08 agosto 2007

LA CARCEL DE MUJERES EN QUITO

He estado visitando a seis espa;olas que estan presas en la carcel de las Toronjas a las
afueras de Quito, por un problema de trafico de drogas.

El 90% de las mujeres que estan en este recinto penintenciario son extranjeras, es decir de America del Sur la mayoria, el resto Europeas, y el otro 10% son ecuatorianas. El motivo principal de su internamiento es por trafico de drogas.Las mujeres ecuatorianas, tienen delitos de drogas pero en menor cuantia, aunque la pena no baja de tres a;os.

Fui a visiarles el miercoles que es dia de visita y consegui entrar a pesar de no llevar ningun nombre de la persona a la que iba a visitar. Consegui que la celadora me facilitara ella misma un nombre cualquiera de una de las espa;olas. Mi sorpresa fue que no entre a un locutorio como en las carceles de Bangkok, sino que entre directamente a uno de los patios.

El patio estaba lleno de mujeres y de ninos. La carcel acoge a 600 mujeres y mas de 200 ni;os, aunque la capacidad es para 300 reclusas. Localizaron a una de las espa;olas y cuando vino a saludarme, la verdad es que crei que estaba con la directora del centro. Se llama Concha y es de Valencia. Lleva tres a;os y medio sin juicio, que se celebro el pasado viernes. Esta a la espera de la sentencia.

EL GRUPO DE ESPA;OLAS

Concha me fue presentando a casi todas las espa;olas. A tres de ellas las encontre en buena forma, con sentido del humor al hacer las criticas y comentarme la vida de la carcel, y llenas de esperanza por salir pronto y ser repatriadas. Las otras tres dos de ellas enganchadas a la droga y viviendo en una zona incomunicadas, tipo enfermeria.

PASEO POR LAS DEPENDENCIAS

Me sorprendio que me ense;aran todo, estuve en los patios llenos de presas, ni;os y visitantes, en el lavadero y tendedero, vi las celdas de 2 x 2 m donde se ubican tres literas, una mesa, estanterias para poner sus enseres, ropa, cosas de aseo, ollas para cocinar, etc. En cada celda aunque solamente hay tres camas duermen 4 mujeres y hasta 2-3 o 4 ni;os.

Los modulos tienen 10 celdas o sea que hay una poblacion de 60 personas como minimo, con sus duchas y WC aparte dentro del modulo. Estaba limpio.

NEGOCIO EN LAS CARCELES.

A las mujeres espa;olas la Embajada de Espa;a, igual que en otros paises, les pasa 100 Euros al mes para sus gastos. Pero hay muchas mujeres que no reciben ninguna ayuda de su Embajada y por supuesto tampoco las ecuatorianas. Es decir que hay que hacer algun tipo de negocio para sacar dinero de bolsillo. EN LA CARCEL TODO HAY QUE PAGARLO.

Lo primero que te hacen cuando te ingresan en la carcel, es quitarte todas tus pertenencias, dinero , etc. y te dejan solamente con un vestido y te piden 22 dolares para entrar. (Me comentaba una espa;ola que ella les dijo que como no tenia 22 dolares que la dejasen fuera). A partir de ese momento, hay que empezar a pagar. El gobierno Ecuatoriano solamente te da el rancho de comer gratuito (su coste es de 1 dolar, por persona) , los ni;os no tienen rancho, tienen que tomarse el de su mama y esperar por si sobra algo.

Entras en tu celda y no hay literas, tienes que pagar porque te pongan y te coloquen una, los productos de limpieza, aseo, papel, etc. todo hay que pagarlo. El mantenimiento del modulo va a cargo de las presas residentes en ese modulo. Es decir se funde una bombilla, se atranca un lavabo, se rompe una cisterna del wc, la limpieza del modulo, etc. Todo lo tienen que pagar entre las 60 presas.

Pero incluso se autoriza que se monten negocios, a cambio de 100 dolares por la explotacion. Es decir si pagas esa cantidad puedes ponerte un puesto de comida caliente. un puesto de helados, un puesto de bebidas, la lavanderia (hay se;oras que te lavan la ropa) y ya no digamos el puesto que esta oculto: la persona que pasa la droga a la carcel. Concha la valenciana se hizo drogadicta dentro y estuvo al borde de la muerte. Hoy esta recuperada igual que Maria Ester y viven en la enfermeria. Concha ayuda a los medicos para vigilar a las personas que estan dependientes y darles el tratamiento adecuado.

Cuando tienes que ir a la Audiencia para un juicio o lo que te reclamen, te tienes que pagar tu el taxi y llevar en el a los guardias que a veces te piden que les invites a un cafelito.

Dentro del recinto dan clases de alfabetizacion a las presas. Algunas ecuatorianas se han beneficiado de este servicio pues eran analfabetas. Las otras presas podrian hacer algun tipo de cursos de bordar, manualidades, etc. pero ellas se tienen que comprar los materiales y no disponen de dinero.

SEGURIDAD

La seguridad no existe. Esto ocurre en todas las carceles, rencillas,etc. Pero Monica de Malaga que esta dentro desde hace dos a;os y medio, ya ha salido su sentencia pero hasta que no tenga todos los papeles en regla no podra ser trasladada a Espa;a.Esto no sera antes quizas de dos a;os, ha recibido una visita en la propia carcel amenzandola de muerte dentro y a su familia en Malaga, si habla. Tiene miedo, pues cualquier persona, como lo hice yo, puede entrar en la carcel y”pincharla” La mafia esta dentro.

Se dice en Quito que el prostibulo mas barato es la carcel. Se;ores del exterior se les deja entrar en la carcel y tener relaciones sexuales con las presas a cambio de un poco de dinero. Es una manera de poder supervivir dentro. Todos los celadores de la carcel tienen su amante entre la poblacion reclusa.

EMBAJADA DE ESPA;A. TRIBUNAL SUPREMO Y FUNDACION ESPA;OLES EN EL MUNDO RAMON RUBIAL.

Me he acercado al Consulado de Espa;a para interesarme por los expedientes de todas estas mujeres, pues como sabeis la Fundacion Espanoles en el Mundo, Ramon Rubial, tiene un programa para repatriar a presos que se encuentran fuera de Espana. Era interesante saber si ya se habian inciado tramites para la repatriacion. En Ecuador es my complicado pues la justicia y la cuestion de papeles va muy lento. Mi amiga Julia que trabaja en el gobierno de Correa se habia ofrecido a echar una mano. Las noticias son buenas y el consulado esperar poder repatriar antes de noviembre a por lo menos treinta personas espanolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.