23 octubre 2011

JORNADAS MUJER, GUERRA Y POSGUERRA EN ALMERIA




APROXIMACION A LA VIDA DE LAS DOBLEMENTE VENCIDAS

El pasado día 20 y 21 de Octubre se celebraron unas Jornadas organizadas por la Asociacion de la Memoria Histórica Rocamar de Almeria, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Universidad de Almeria, para dar voz a las mujeres que sufrieron la represión franquista para que la angustia que las enmudeció durante años termine con un grito de desahogo que las exima públicamente de aquello por lo que se las humillo o deshonro. Autenticas heroínas calladas, acusadas de rebeldes, juzgadas y muchas condenadas a fusilamiento o cárcel.
Palizas, detenciones, torturas y humillaciones, soportando una represión selectiva y ejemplarizante distinta a la llevada a cabo contra los hombres, en cuanto a sus formas y sus consecuencias principalmente.
La mujer republicana era difamada para erosionar el “honor familiar” y eran identificadas como mujeres de dudosa moral, peligrosas, deslenguadas, etc. que nunca fueron “señoras” ni “ciudadanas” ni tan siquiera “mujeres”.
Con estas jornadas se ha pretendido conocer la vida que les toco a tantas mujeres que, con sus maridos huidos, escondidos, encarcelados o exiliados se vieron obligadas a buscar el sustento, proteger a su familia, padecer deshonras y todo ello llevando la derrota en silencio con la mayor dignidad.
Más de cien personas asistieron a las jornadas que tuvieron lugar en el Museo de Almeria, y que fueron presentadas por D. Andres Heras Subdelegado del Gobierno, Dña. Isabel Requena, Delegada del Gobierno de Andalucía, D. Juan Gallo Comisario de la Memoria Histórica y D. Eduardo Crespo, Presidente de la Asociacion Memoria Histórica Rocamar.
Fueron muy interesantes las mesas redondas “Las mujeres como sujetos invisibles de la historia”, “La mujer como soporte material y afectivo en la resistencia antifranquista”. En estas mesas redondas participaron de una manera muy elocuente y de gran calado histórico y de investigación Dña. Martirio Tesoro, Dña. Sofia Rodriguez y Dña. Gema Pradal, así como D. Fernando Martinez Lopez, Dña. Amparo Rubial y Dña. Cándida Martinez, tod@s dejaron su testimonio de sus investigaciones realizadas sobre esta materia que algunas de ellas lo han dejado plasmado en libros que recomendamos mas abajo.
Dña. Pura Sanchez impartió una conferencia sobre “Individuas de dudosa moral”.
Como cierre de las jornadas se proyectó el documental “Las voces silenciadas”, de David del Aguila y Alberto Gomez realizado por la productora 29 Letras.
Los testimonios de algunas de las mujeres almerienses que sufrieron directamente los desagravios por su doble condición de mujer y de “roja” fueron muy emocionantes. Con estas jornadas se ha querido devolver la memoria a las que nunca la perdieron.

Libros recomendados: Hay mucha bibliografía sobre el tema que nos ocupa, pero aquí recomendamos algunos:

Mujeres en Pie de Guerra de Sofia Rodriguez Lopez (Directora de Historia e investigadora)

Una mujer por los caminos de España. Maria Lejárraga (seudónimo Maria MARTINEZ Sierra)

La mujer del maquis. Ana Canil (Periodista y escritora)
Si a los tres años no he vuelto. Ana Cañil (Periodista y escritora)

Individuas de dudosa Moral. Pura Sanchez, (profesora de literatura y escritora)

El Corazón helado de Almudena Grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.