01 agosto 2006

ALGUNAS DE LAS CIUDADES QUE HE VISITADO EN AFRICA

La huella de los pueblos invasores se hace notar de distintas maneras, religion, lengua, costumbres y arquitectura.

SWAKOPMUND que se encuentra en el centro de Namibia es uno de estos ejemplos. Los primeros alemanes se instalaron en el 1892 y rapidamente el lugar se convirtio en el principal puerto de importacion y exportacion del territorio. En un momento determinado en el 1896 llego a ser un distrito independiente de la German South West Africa. Es el mejor ejemplo de conservacion del art-deco aleman en el mundo. Hoy Swakopmund dicen, que es una ciudad mas alemana que Alemania. Calles am,plias impolutas, con grandes paseos de aplmeras, edificios de principios del siglo XX. Tiene una poblacion de 35.000 habitantes, sus tiendas sus comercios, restaurantes, todo esta en manos de « blancos » , en este caso descendientes de alemanes. Se habla principalmente el aleman. Senoras elegantisimas atendiendo al publico con su espec ial « cache », de piel blanca y cabellos claros. Tiendas de diseno y de regalos con un estilo especial para el consumo de europeos. Patiserries, restaurantes alemanes con sus tipicas cervezas y sobretodo el orden y calidad de limpieza y conservacion de sus edificios. Viven entre otras cosas del turismo, pues es un lugar de paso y descanso para practicar distintas actividades. Paseos por las dunas en quars, Sky-diving, que es tirarte desde una avioneta con paracaidas, etc.

LA PENINSULA DE CAPE TOWN EN SUR AFRICA.

La peninsula de Cape Town, junto con su ciudad, es una de las areas mas prosperas de South Africa. En el corazon de la peninsula se encuentra el Parque Natural de Table Mountain, y los vinedos mas antiguos en la zona de Groot Constantina, asi como todos los alrededores de Stellenboch.

La implantacion de vinedos en toda esta zona data de 1679 de mano de los holandeses, Simon Der Stel, pero no empezaron a ser realmente productivos hasta 1788-90 cuando se instalaron dosciendos franceses aportando su gran experiencia vinicola. Es un paisaje de interior, lleno de granjas de vacuno y agricultura vinicola, con sus grandes mansiones y pequenos nucleos de poblacion de « acosados » y urbanizaciones de superlujo. En medio de estas carreteras con senalizaciones internacionales, con senalizaciones de color marron para indicar poblaciones de interes cultural, se encuentra la bella ciudad de STELLENBOCH..

STELLENBOCH es una de las ciudades mas antiguas de South Africa, despues de Cape Town y una de las mejores conservadas. A finales del 17 a consecuencia de la guerra entre ingleses y franceses, obligo a consumir vinos de Cape Town. Los empresarios vinateros prosperaron vertiginosamente y en el siglo 18 y 19 se construyeron las grandes mansiones que todavia hoy existen. El 40% de la produccion vinicola de hoy en dia es para la exportacion, el resto se consume en el pais.

Stellenboch es una ciudad prospera, con una universidad que aloja a 12.000 alumnos, lo que la hace estar viva, principalmente por la noche. Sus edificios con una gran influencia holandesa, en un estado de conservacion como en las mejores ciudades europeas, con restaurtantes y bares con balconadas y barandas para degustar sus buenos vinos a pie de calle, museos, tiendas de diseno, regalos antiguedades, manejados un avez mas por « artistas blancos » de cuatro o cinco generaciones, pero completamente actualizados en la cultura occidental.

La costa de la Peninsula, tiene un paisaje espectacular, con unos pueblos con ‘encanto’, perfectamente conservados y toda la costa esta con edificaciones que nada tienen que envidiar a la Costa Azul, La Costa de California con su Carmel, el lago de Lugano, Florida, o las Bermudas. Edificaciones tipo villas, superproptegidas con sistemas de seguridad, como maximo dos alturas, nada de rascacielos ni volumenes que puedan perjudicar el paisaje, y para colmo de belleza poder disfrutar en el celebre Cabo de Buena Esperanza la comunion de los dos oceanos el Atalantico y el Indico. Uno frio y con aguas revueltas y el otro mas calido y calmado.

CAPE TOWN. Es el principal destino turistico de South Africa, enriquecida en su dia por las culturas holandesas, inglesa y malaya. Cape Town tiene una aureola cosmopolita y una mezca de culturas. La ciudad disfruta de lo bueno y de lo malo de las grandes ciudades. Su acceso por grandes autopistas congestionadas a las horas puntas y la gran diferencia de nivel de vida entre sus ciudadanos.

Los primeros europeos en llegar a la zona fueron los Portugueses con Bartolome Dias. Sobre el 16 llegaron los ingleses y holandeses y montaron la celebre Dutch East India Co. En 1745 tomaron el poder los ingleses.

La ciudad es bella y se encuentra en la falda de la gran « Table Mountain », con una p[arte antigua llena de edificios de influencia holandesa, con tiendas y comercios pequenos , son los mejores restaurantes, ropa de diseno etnico, muebles artesanos, un centro vivo, junto a un pequeno barrio Malayo BOKAUP con casitas bajas de una planta, modestas, remozadas y pintadas de todos los colores. Aqui es donde se asentaron en su dia los primeros pobladores de Sri Lanka, la India, Indonesia. Es una zona musulmana con sus mezquitas y minaretes.

Como en toda ciudad moderna que se precie, no puede faltar su WATER FRONT, sus centros comerciales al borde del agua y del puerto deportivo, restaurantes y edificios de lujo.etc. Se dice que en Cape Town el 70% de la propiedad de lujo esta en manos de extranjeros. El mercado inmobiliario como en el resto del mundo occidental, esta por las nubes y desmesurado. Pisos, villas, apartamentos, desde 6 millones de Rams hasta 2o-3- y 4-0 millones de rams. Si tenemos en cuenta que 1$ equivale a 7 Rams, podemos encontrarnos con cifras altisimas para este lugar del planeta.

Las zonas del centro de la ciudad, las faldas de la Table Mountain y toda la costa de la Peninsula son casas de superlujo. Es un autentico desproposito y una verdadera provocacion.

El para en esta ciudad alcanza el 40% entre la gente sin cualificaciones y un 15% entre trabajadores medianamente cualificados.

Donde viven los negros ??? Este es otro capitulo.

1 comentario:

  1. Mi silencio, querida y admirada Charito de mi vida, no es olvido sino casi todo lo contrario. Decidí no repetirme ni agobiarte con tanto piropo. Pero los hechos son así. Tu lúcida y tan completa descripción del mundo que vas pisando es de muy alta categoría periodística y merecería, por lo menos, un programa de televisión. Don Manuel te seguirá encantado desde el cielo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.