13 agosto 2006

EL DISTRITO 6 EN CAPE TOWN


El distrito 6 , como asi se llamaba, era un barrio en Cape Town que estaba situado cerca del barrio de los negocios, y al borde del puerto, teniendo detras la celebre montana denominada Table Mountain. Se empezo a crear en el 1867 con las personas que iban llegando a traves de su puerto, desde ultramar, en barcos desde distintas partes del mundo, asi como gente africana sin muchos medios. Llego a convertirse en una vibrante comunidad con mezc ;a de esclavos liberados, mercaderes, artesanos , emigrantes y gente trrabajadora.

El Distrito 6 contenia todos los elementos sociales y fisicos asociados a una vida urbana. El barrio era heterogeneo con una gran densidad de gentes, con un alto grado de tolertancia social, la mezcla de gentes de distintas clases sociales, trabajadores, profesionales y artesanos, asi como de distintas creencias religiosas y politicas. En el barrio convivian, cristinaos, musulmanes e hindues entre otras creencias. Esta tolerancia contribuia a crear un tipo de comunidad muy caracteristica. Las calles del Distrito 6, estaban llenas de vida, en su mejor apogeo alla por los anos 40, ocupaban un espacio de 104 hectareas y tenian unos 3700 edificios, con una arquitectura muy especial y variada que se iba constuyendo a medida de la llegada de nuevos vecinos, con casas bajas modestas, coloreadas sus fachadas, iglesias, mezquitas, edificios mas opulentos representativos de algunos Negocios comerciales, edificios Victorianos. Las calles eran un lugar para convivir, para trabajar, comprar y vender, un lugar de encuentro, de practica del civismo y donde tenian lugar sus ceremonias culturales , religiosas, etc.

Durante el periodo del Apartheid se tomo la decision insana de trasladar a toda esta comunidad a otros lugares dispersandoles y trasladandoles a unos lugares denominados Cape Flats (suburbios), con el pretesto de que era un lugar que no reunia las condiciones de habitabilidad necesarias. En lugar de hacer lo que en otras ciudades del mundo, se ha hecho con estos barrios, que es sanear, acondiconar, rehabilitar, abrir espacios ajardinados, etc. ellos tomaron la decision de DESTRUIR la vida y los suenos de todos estos ciudadanos que vivian en un lugar estrategico para posibles negocios urbanisticos. Hoy solamente queda del Distrito 6 una fila de casas, vacias, sisn vida, muertas, a la espera de tener de vecinos, grandes centros comerciales y edificios de superlujo.

EL MUSEO DEL DISTRITO 6

En 1994 se crea con la ayuda del Museo de Malmo (Suecia) , el Museo de la Memoria. Pequeno museito en un edificio del distrito que sigue en pie, de ladrillo de color rojo, donde se encuentra la memoria viva del barrio. Banderas de tela blanca de metros y metros, firmadas con mensajes de los ex-vecinos , escritas a rotulador, y posteriormente bordadas por mujeres voluntarias ex habitantes del barrio,que acuden cada manana a bordar algunas lineas, incluso algunas mujeres reclusas aportan sus tiempo para bordar las banderas. Recopilacion de todas las placas de las calles que configuraban el barrio, galeria de retratos de la gente que habitaba el barrio, fotos de la vida social del mismo, muebles y reproduciones de algunas habitaciones de aquella epoca. El suelo del gran hall de entrada al museo tiene una reproduccion de un mapa del barrio, nombres de calles, nombres de comercios, y un gran fresco en una de las paredes pintado por Robert Sithocle, un musico que tocaba en el barrio con una inscripcion que dice. « NO IMPORTA DONDE ESTEMOS, NOSOTROS ESTAMOS AQUI »

El Museo es llevado por ex habitantes del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.