05 octubre 2007

ATRAPADAS POR AMOR EN GUADALUPE

Dentro de unos dias hara un mes que llegue a esta pequeña ciudad, medio destruida por el terremoto del 15 de Agosto. Casi un mes embarcada en REMAR, en esta gran embarcación , remando a favor del viento con tantos brazos llevando los remos que es muy difícil que zozobre. Un mes conviviendo con los de dentro de Remar, es decir toda los hombres y mujeres que pertenecen a la comunidad y todos los voluntarios de las distintas iglesias que son enviados a traves de Remar, para que vengan a ayudarnos. Existe un gran movimiento de personas. Durantes este mes han pasado muchas , con sus voluntades de ayudar a los que mas lo necesitan, y tambien para ayudarse a ellos mismos. Hombres y mujeres de todas las edades, desde 25 anos a 50, gente que no vive con sus familias y que viven en cualquiera de los 40 centros de acogida que Remar tiene por todo el pais peruano. Estos hombres y mujeres tienen un pasado duro y algunos muy oscuros, pero que han elegido venir a Remar para recuperar su paz interior. Personas difíciles pero que estan encomendados a Cristo para salir del pozo donde estaban metidos.

El servicio que estamos haciendo en el campamento, cada dia va en aumento, ahora ya estamos cerca de las 900 personas que reciben, desayunos, la avena con cacao y galletas y pan con mantequilla,. mermelada o miel. Tenemos que untar estos productos para toda esta gente todos los dias . Se comienza a dar los desayunos a las 7,30 de la mañana pues a partir de las 8 empiezan los dos colegios que tenemos al lado, Tienen distintos horarios de entrada y de salida. A partir de las 12 de la manana, empiezan a salir para el almuerzo. Cuando se abre la puerta del colegio a las 12,30 de los ninos de 8 a 10 anos,, parece la corrida de los San Fermines, para ver quien alcanza antes la puerta principal del campamento para hacer la cola. Le comente a Victor , uno de mis amigos, ingeniero de Pisco, con quien estuvimos haciendo toda la operación de los perros, y que ahora se ha venido a echarnos una manita aquí, que la estampida parecia la corrida de los San Fermines, pero sin toros, y me comento: Estos toros son peores pues son LOS TOROS DEL HAMBRE.

La Ollas Comunes del gobierno estan remitiendo y esta es una de las razones por las que empiezan a venir mas gente a comer con nosotros. Con lo poco que reciben de gobierno, lo cocinan entre todas y es la cena que pueden tomar por la noche, y para el desayuno y las comidas vienen a nuestro campamento. Para el almuerzo se les da siempre arroz, con judias, o lentejas, o frijoles. Casi siempre con verduras, papas , y rara vez algo de carne.

La verdad es que algunas veces pensamos que los ninos del barrio donde estamos, estan encantados con el terremoto. Gracias al terremoto, estan comiendo todos los dias y en cantidad, tienen sus ropitas que se les da, juguetes, payasitos que tenemos de vez en cuando en el campamento, y sobretodo mucho carinito y amor. Nunca han vivido tan bien como ahora.

Marga y yo no dejamos de trabajar , lavando platos, muchos platos, vasos, mucho pelar cebollas que no nos hacen llorar, menos mal, lavar las manos , la cara y muchos mocos a todos los niños que entran y Marga dandoles cremita en la cara. Parecera una tonteria pero aquí seguimos, siempre buscando algo nuevo con que colaborar. Cada vez que detectamos un problema con algunas de las mamas, solas, desprotegidas, solteras con varios hijos, con la moral por los suelos, nos desplazamos a la capital, para hablar con medicos de Sanidad, para informarlas de cómo funciona el Seguro de Salud, gratuito, con el Jefe de Medicos del pèqueño hospital de Guadalupe, colaborando con las enfermeras que vienen todos los sabados para dar a las mamas pequenas charlas sobre las cosas mas basica del higiene.

Cuando pasa una catastrofe de este tipo, se da uno cuenta de lo frágil que era la infraestructura de los servicios y de las deficiencias en educación. Luego dicen, que no hay mal que por bien no venga . Las mujeres han empezado a agruparse por cuadras . Tienen sus jefas de cuadras que son las que coordinan las Ollas Comunes, los informes antes la adminisracion de indemnizaciones y la solidaridad entre ellas para ayudarse con sus niños, mientras otras trabajan. Cuando esta provincia empiece a reconstruirse , las casas seran de ladrillo y tendran desagues, calles, etc.

REMAR, ha hecho una propuesta a la Municipalidad de Gudalupe y ha conseguido que les regalen dos hectáreas de terreno en el barrio donde estamos, Expansion Urbana, para construir una casa de acogida, para madres solteras, guarderias, talleres, colegios para ninos, una huerta de una hectáreas, etc. Les ha tocado la loteria. El barrio se levantara de sus cenizas con la ayuda de toda esta gente.

Seguimos viendo a mis amigos de UNICEF, y si todo sale bien, es posible que Marga y yo nos encarguemos de poner en marcha en nombre de UNICEF, un comedor para madres con bebes de 0 a 3 anos, donde se suministraria dos veces al dia unas papillas especiales para estos bebes, y tratariamos de capacitar a sus mamas. Asimismo coordinaríamos la instalacion de una guarderia provisional para todos aquellos niños que sus mamas trabajan y se quedan solitos. Al cargo de ellos tendra que haber algunas senoras del barrio.


















1 comentario:

  1. Hola Charo, en este momento te envio un correo a gambito, sigo tus pasos y disfruto con tus andanzas, estamos bien.

    besos.
    Maria y Claudio

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.