20 octubre 2007

SOMOS CHICAS MULTIUSOS Y NOS TIRAMOS SIN PARACAIDAS

Según nuestra amiga Cecilia Davila Directora de UNICEF para los desastres, nos dice que lo que Margarita y yo estamos haciendo es peligroso, pues nos estamos tirando sin paracaídas, que salimos a la calle a corazon abierto, sin protegernos, y sin ningun respaldo de ninguna organización.

Trabajamos y colaboramos con tres organizaciones REMAR, UNICEF y ASSPA, SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES, pero colaboramos con ellos, no estamos bajo el paraguas de sus organizaciones y no tenemos el apoyo que sus trabajadores reciben, ayuda sicologica, descanso cada quince dias, etc. Nosotras llevamos sin descansar ni un solo dia desde el 7 de Septiembre que llegamos aquí. Salvo nuestra excepciones terapeuticas que nos hacemos nosotras mismas; ver amigos, salir a cenar algunas veces, y reirnos mucho.

Nos levantamos a las 6 de la mañana y nos ponemos en camino hacia nuestro campamento. Es tan gratificante llegar, y ya estan formando la cola los primeros niños que van al colegio, todo son besos, y ¨hermanitas, hermanitas, hermanitas¨Todo el mundo en este lugar se creen que somos ¨monjas¨, hermanas en Cristo, pues Remar es una organización Cristiana.A partir de ahí, me he convertido en una buena ¨mesara, o mozo o camarera´ como dicen en nuestro pais. Unos dias lavar manos a mas de 500 niños . Ya vamos por las 900 comidas con mamas incluidas, y las 200 comidas que cocinamos para el colegio Fernandini que es donde nosotras viviamos y que suben todos los dias a por ellas. El comedor tiene 170 sillas, lo cual se tienen que doblar unas cuantas veces las mesas. Imaginaros como estos niños comen, niños de todas las edades, lo cual tienes que estar limpiando las mesas costantemente , para que cuando venga el otro comensal este limpio. Al principio nadie limpiaba las mesas, pero ahora, el sonido de ¨hermanita¨¨hermanita Charo ´ es constante llamandome para que les limpie al lado de su plato porque se les ha caido un granito de arroz. Siembra que algo queda. Después de los 900 desayunos, pela patatas, pica cebollas, lava platos , seca vasos y vuelta a empezar para preparar la comida.

Vuelven a llegar los mismos niños , escalonados, según salen de su colegio, besos llenos de mocos y manos sucias, pues parece que en lugar de venir del colegio vienen de la guerra. La verdad es que esto es un desierto, con vientos de Paracas que puede ser como nuestros vientos del Levante. Cuando sopla, no se ve nada, el paisaje se cubre de una manta de color tierra y este es el causante de que tantos niños tengan problemas en los ojos y en la garganta por la arena.La hora de los alimentos, son las horas mas gratas de todo el dia, estos niños y estas madres agradecidas por lo que estamos haciendo te inundan el corazon de amor y satisfacciones.

En nuestros tiempos libres del campamento, entre lavada de plato y plato, yo con mi telefono movil que me he comprado, sigo de ejecutiva, organizando reuniones para por la tarde con las coordinadores de cuadras de este asentamiento, reuniones con UNICEF o con el Ministerio de Sanidad para el asunto de los perros, .Desde coser unas telas para colgarlas de la carpa para protegernos del sol, hasta hacer carteles de sensibilizacion para la higiene, etc.

Tambien, acompañamos a mamas con su o sus niños al Hospital de Guadalupe,. Primero porque no tiene ni medio sol para coger el transporte hasta el pueblo, segundo por que ella sola con sus tres niños pequenos no se puede manejar, y tercero, porque sabemos que si van acompañadas por nosotras el trato del medico siempre sera mucho mejor que si va ella sola. Ya nos conocen en todos los hospitales., donde nos hemos recorrido todos los departamentos para enterarnos como pueden tratar a señoras que no tienen medios y necesitan marcharse a Lima para tratamientos y tienen que hacer noche alli, encargandonos tambien de buscarles alojamientos gratuitos para sus niños y para ellas.

La verdad es que desde las organizaciones internacional, y los organismos institucionales estan trabajando en conjunto para que este pais salga adelante, no solamente del agujero que tenian a consecuencia del sismo, sino del agujero de atrasos que tenian. Federaciones de Mujeres de Ica, Programas del Vaso de Leche, Municipalidades, Sanidad, Salud, Educación , todos juntos para ayudar a estos niños y madres a levantar no solo sus casas sino su autoestima, su educación. Esta parte es lo mas duro. Es muy difícil mover a muchas de estas mujeres que se encuentran desplazadas, que han bajado de la Sierra huyendo del terrorismo, que enterro Fujimori, a cambio de muchas muertes de personas inocentes. Mujeres que tienen otras costumbres, que no creen en la medicina convencional, pues alli se trataban con sus chamanes, pero aquí no tienen a los chamanes y los niños se les mueren, por falta de cuidado de ellas. Margarita y yo estamos haciendo las labores, no se si de la Madre Teresa de Calcuta o de una Asistenta Social , del Siglo XXI. Cuando tenemos un ratito en el campamento, salimos en busca de familias que nos han dicho que tienen problemas y enfermedades especiales, andando por esos caminos llenos de arena del desierto, y con un sol de justicia siendo tan difícil hasta levantar los pies. Cuando nos encontramos con las personas y sus problemas, una veces salimos esperanzadas pues vemos el esfuerzo, el amor y la dedicacion que la familia esta haciendo para salir adelante, y con otras, salimos desesperanzadas dispuestas a tirar la toalla, pues son problemas que nosotras no podemos resolver y ellas no tienen fuerza para hacerlo solas.

Mujeres de 14 años con ninos y de 18 o 20 con dos o tres. Madres solteras y cada hijo de distinto padre. Niños que estan en la calle desde las 5 de la mañana que la mama se va hasta las 7 que regresar del trabajo. Tambien estamos moviendo con la Federación de Mujeres de Ica para que crean una Guarderias.

Movilizar a las mujeres en nombre de UNICEF, para que monten unos comedores para dar las PAPILLAS MAGICAS DE UNICEF , a sus hijos de 0 a 3 años. Pero la condicion es que las madres cocinen y les den las papillas en el comedor que Margarita y yo estamos pintando, decorando, y quedara como una ¨bombonera¨. Movilizando a las mamas que tienen bebes para que venga a trabajar de voluntarias para pintar, limpiar el jardin del colegio,. Etc. Nosotras aportamos las pinturas, las laminas decorativas con mensajes de higiene, salud, alimentos, y un chambao en el jardin del colegio para que los niños juegen a la sombra.

Cuando llegamos a casa, al Hotel Huacachinero, nos sentimos acogidas por Patricia y Eduardo sus dueños que nos han adoptado, nos cuidan y nos miman y recogen juguetes y ropitas entre sus amigos para llevarselos a nuestros niños.

A esto son las 9 de la noche. O leemos un poco., o nos vemos una película en la televisión que Patricia nos ha metido en nuestra habitación.

Nos desmayamos……..



















La Reserva de Paracas. El desiero al borde del agua.





Tambien en el campamento tenemos voluntarios bebes. Israel.





Margarita antes de salir a bucear en la Reserva de Paracas





.ogger.com/_ZoFCwGqJWnA/RxlMoQsp04I/AAAAAAAAAsQ/nxJZSVjCBHc/s1600-h/DSC06869.jpg">


En casa de Victor en Pisco, donde su mama Frida nos preparo un buen desayuno antes de ir a vacunar a los perros.



Victor y Joelle mientras nosotras preparamos la comida se marchaban al jardin de infancia que tenemos al lado para cortarles las uñitas a los niños






Margarita en su labor creadora de carteleria






Jover uno de los niños que vamos a apadrinar con Krusty. El perrito es identico y Jover es un sol.



La hermana Margarita cosiendo unas telas para colgarlas de las paredes de la carpa y protegernos del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.