14 noviembre 2007

CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS Y VISITA A LA CARCEL DE MUJERES DE SANTA MONICA , DE LIMA

Como veis tambien en Peru, hay un gran movimiento en contra de las corridas de toros




















ESTE ES UN DOCUMENTO QUE HE ENVIADO A FUNDACION RAMON RUBIAL, ESPAÑOLES EN EL MUNDO, QUE TIENEN UN PROGRAMA DE TRASLADO DE PRESOS ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO A LAS CARCELES ESPAÑOLAS.




El pasado 7 de noviembre, visite la cárcel de mujeres de Santa Mónica, donde hay una gran población de mujeres españolas detenidas, cerca de una veintena. Estuve hablando con tres de ellas, ofreciéndolas e informándolas del programa existente entre el Ministerio de Justicia y las Autoridades Peruanas y ofreciéndoles los servicios de Fundación Ramón Rubial, españoles en el Mundo.

SITUACION DE LA CARCEL:

Por lo que he podido ver personalmente y por los comentarios de las presas, estas cárceles están en mejores condiciones que las ecuatorianas. Mas limpias, mejor comida, con talleres, etc. El aspecto en general es más aceptable.

DATOS PERSONALES:

Maria ------. Tiene una sentencia de 6 años y 8 meses. Esta en este momento pendiente de hacerse una operación cardiológica.

Maria --------. De Valencia. Tiene sentencia. Ha solicitado a través de la embajada el traslado a España, por una enfermedad grave de columna. Seria una operación de columna muy delicada con riesgo de quedarse paralítica.

Os adjunto, un documento firmado por ella, solicitándoos a vosotros personalmente el traslado a España. Como veréis os informa que también ha solicitado por motivos de enfermedad grave su traslado al Consulado Español.

Araceli --------. Asturiana. En 6 meses podría quedar libre.



SUS COMENTARIOS: Algunas de ellas habían oído algo del programa, pero no en profundidad, pues depende de la voluntad del técnico del Consulado que quiera ayudarles.

Mi opinión es que algún representante de la Fundación Ramón Rubial, debería personalizarse en las cárceles visitar a la población presa española, tanto hombres como mujeres, para informarles detalladamente y que Vds. puedan hacer un verdadero seguimiento de cada caso. Esta es la diferencia entre una ONG y los organismos oficiales. Existen dos razones importantes para que así sea: Una si se deja a través del Ministerio de Justicia, depende de la voluntad del Consulado que informe mejor o peor y otra que muchos de estos presos han roto los lazos afectivos con sus familiares en España, por lo cual serian muy pocos los familiares que se dirigirían a la Fundación pidiendo ayuda para sus parientes presos en el extranjero.

AYUDA DEL CONSULADO

En este caso, no están muy contentas con el servicio del consulado, pues según ellas manifiestan, cuando entraron en prisión les hicieron firmar un papel donde el consulado se comprometía a facilitarles mensualmente 120 euros, y solamente reciben 100 euros, con la amenaza de que como la población de presas aumenta el presupuesto se tendrá que reducir.

DIFICULTADES PARA VOLVER A ESPAÑA

Independientemente de todo el papeleo, que lleva tiempo, existe un gran dificultad, a veces insalvable que es la económica, para que estas presas o presos puedan regresar a su país acogiéndose al programa de traslado. Estas personas están en cumpliendo condena en países extranjeros, sin un duro y solamente con la ayuda que les llega del consulado para mejorar su estancia en prisión, ayuda de alimentos y artículos de primera necesidad. De donde van a sacar el dinero, para pagar sus multas contraídas con el país donde se encuentran presas? La mayoría de ellas como han roto sus lazos familiares en España, no pueden recurrir a familiares o amigos para que les ayuden en este pago.

Mi opinión es que desde la Fundación, y como ONG, pudierais instrumentar con algún organismo, Banco con créditos blandos, etc., la posibilidad de que se hicieran prestamos a estas personas con algún sistema de garantía, para que puedan volver a España a cumplir su condena y que de alguna manera pudieran restituir la cantidad prestada. Seria una manera para que estas personas también pudieran reinsertarse en la sociedad española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.