17 noviembre 2007

ORIGENES DEL PROYECTO DE LA "CASA LINDA DEL WAWA"

Vivimos tan de cerca la problemática de Expansion Urbana, que no dudamos ni un solo momento, cuando nos enteramos que nuestros amigos de UNICEF, querian extender su proyecto a otras ciudades afectadas por el terremoto, fuera de Pisco, de ofrecernos para que UNICEF tambien estuviera presente en nuestro asentamiento.

El proyecto de papillas para niños de O a 3 años. Papillas con los nutrientes suficientes para que nuestros infantes se desarrollen en este , tan importante periodo de su vida, con todos los elementos necesarios, alimento , cariño materno y un entorno apropiado para recibir sus papillitas.

Esto nos llevo mucho tiempo, reuniones programadas por UNICEF a alto nivel, personas del Ministerio de Salud, Educación, El Vaso de Leche, La Casa de la Salud, Federación de Mujeres de Ica, Prona ( organismo que facilita los alimentos), etc. Esto nos permitio aprender mucho, ver como trabaja UNICEF y tambien ver en que situación se encuentra la infraestructura estatal peruana. Reuniones satisfactorias algunas veces y decepcionantes otras.

Una de las condiciones de UNICEF para hacer este proyecto, es que las papillas las teniamos que dar en un lugar apropiado, que las mamas vinieran a darle la papilla al niño en la sala, para asegurarse que la papilla se la come quien se la debe de comer… que tienen la higiene necesaria, que aprendan a lavarse las manos, que se cocine con la higiene necesaria y que las mujeres se organicen por turnos, para que cada dia, haya de dos a tres personas de coordinadoras, dependiendo de la cantidad de niños, para que cuando lleguen las mamas con sus bebes, este todo preparado.

Nosotras queriamos empezar cuanto antes, y en una de las primeras reuniones donde asistimos eramos mas de 10 organizaciones que queríamos pòner tambien el proyecto en marcha en nuestro lugar. Para comenzar era necesario saber el censo de cuantos niños habia de 0 a 3 años y cuantos de 3 a 5 años. Nosotras nos ofrecimos que a la semana que viene llegariamos a la reunion con nuestro censo.

Nos reunimos con nuestras Jefas de Cuadra, que son las mujeres mas fuertes del asentamiento y que se han visto forzadas después de sismo a agrupar a sus vecinas
para hacer las ollas comunes, reparto de las damnificaciones, etc. Ellas tienen censadas a todas las personas que viven en sus cuadras, problemas de cada familia, enfermedades especiales, etc.

Les hablamos del proyecto, convocaron a las madres, y nuestra primera decepcion, vinieron cuatro. La siguiente reunion 60 madres y la otra reunion otras 60. Estabamos encantadas, creiamos que todo saldria bien.

Cuando volvimos a la reunion de UNICEF a la siguiente semana, fuimos las unicas con el dato del censo. Teniamos mas de 380 niños de 0 a 3 años y cerca de 300 de 3 a 5 años. Seguimos presionando y nos comprometimos que en dos semanas tendriamos un lugar apropiado para empezar a dar papillas a nuestros niños.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.