27 abril 2008

BOLIVIA . POTOSI DE ASIENTO DE MINAS A VILLA IMPERIAL.

En el 1544 se descubrió el acuífero argentífero en el Cerro Rico, por el indígena Diego Hualpa. Posteriormente los españoles conquistadores en el 1545 se posesionaron del cerro en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y en nombre de su Majestad el Emperador de Alemania de España y de los Reinos de Perú.

Esto ocasiono casi de forma inmediata que sin respetar las normas jurídica comenzara a nacer un poblado, el primitivo Asiento de Minas, sin más razón que la codicia del mineral de plata, con odios y amores por los originarios indígenas que vivían en las cercanías como los recién llegados de la Península Ibérica y de otras partes del mundo.

El Cerro Rico era grande y tenía 5183 m. sobre el nivel del mar. La historia de América y el orbe entero tomo un nuevo rumbo porque con celeridad nace el capitalismo de la plata y el dinero que se prolonga por 300 anos. El magnánimo cerro co9ntiene metales de plomo, estaño, cobre, hierro pero se destruye principalmente por su gran abundancia de plata.

El crecimiento social y económico fue en aumento al igual que el urbano, desordenado y sin planificación. Había que construir una casa para cobijarse minimamente. El frió intenso y un medio geográfico duro y árido a mas de 4 mil metros sobre el nivel del mar, no daba para pensar siquiera en vivir ahí. La única premisa era solamente extraer o sacar plata.

Llegaron los españoles con las órdenes religiosas - y aquí también se construyeron iglesias, como en otros lugares de América latina, iglesias para blancos y “parroquias” para los indígenas – y empezaron a construir la ciudad. De apenas un centenar de españoles e indígenas, en poco tiempo se vio invadida por 160 mil habitantes, alrededor del 1630. Es una cifra que superaba a otras ciudades de Europa y de otros continentes. A los pies de tan novedoso pico de los Andes, se da como por encanto, por la codicia de la plata, el surgimiento de un núcleo humano que no se había dado antes ni en América ni en Europa.

En la monárquica Europa las ciudades crecían en la época lentamente. Madrid a finales del XVI albergaba 10.00 vecinos, Sevilla, 45.000, Paris 60.000 y Londres y Amberes 100.000. La clase social de mineros, azogueros y comerciantes fue adquiriendo un poder político y económico muy diferenciado. Los criollos, españoles nacidos en América justo a los mestizos, indígenas y negros (llamados Vicuños), se unieron para reivindicar sus derechos y lucharon contra el poderio de los españoles venidos de la Península, principalmente los vascos. Lucharon unos con otros cerca de 300 anos.

VALE UN POTOSI.

Esta frase se le atribuye a D. Miguel de Cervantes Saavedra, al referirse a Potosí y a su riqueza. Hoy en día, en Bolivia y en España, todavía tiene un significado.

En estos 300 anos de actividad se han extraído 40 mil toneladas de plata, que se llevaron a Europa a través de la Corona Española. La Corona Española sufragaba con plata potosina los gastos de guerras inútiles y el abultado costo de una frondosa nobleza improductiva.

Cada persona tenia que aportar al Rey de España”Un quinto” (que era como 200 pesos) al año, mas luego el “diezmo” a la Iglesia.El dinero obtenido por el pago de estos impuestos , se enviaba a España en barcos desde Panamá.

Con la plata se empezaron a acuñar en el majestuoso edificio barroco de la Casa de la Moneda, de Potosí, con unos 15.000 m2. Construidos en la época de Carlos III, - hoy convertido en Museo- las monedas para toda España y posteriormente cuando Bolivia consiguió su independencia se acunaron monedas para su Republica.

Potosí en el XVII se convierte en el centro más importante de la actualidad económica, social y cultural de toda América. Hoy hace pensar como en estas alturas andinas una montaña prodigó tan gran cantidad de plata que cambio el curso del descubrimiento de América e influyo en las relaciones económicas, políticas y comerciales y administrativas de Europa, llevando a España a un nivel de respetada potencia.

POTOSI 473 AÑOS DESPUES

Es una ciudad que todavía intenta vivir de su Cerro Rico, que estuvo cerrado por un periodo y las minas se han vuelto abrir de nuevo. Hoy la riqueza no esta tan repartida.El gobierno ha dado la explotación de las minas a cooperativas de mineros. El significado de cooperativas en este país no tiene nada que ver con el nuestro. Simplemente un grupo de personas bajo la denominación de cooperativa se agrupan y firman un acuerdo con el gobierno. Una vez que obtienen la concesión de explotación de las minas, ellos se reparten los sectores y la extracción corre por cuenta de cada uno de ellos. Estas personas que componen la cooperativa, no tienen porque ser mineros, sino simplemente empresarios que subcontratan mano de obra barata para que bajen a la mina a trabajar. Los trabajadores mineros son de todas las edades, principalmente muy jóvenes. Jóvenes de quince anos que aparentan cuarenta. Parece que el tiempo se ha detenido en la época de la colonia. Las condiciones de trabajo no han variado mucho y los salarios siguen siendo tan míseros como antes. Trabajan a destajo. sin seguridad social, sin seguros de vida, etc. Se dice que desde que se inicio la primera extracción del mineral, al día de hoy han fallecido 8 millones de personas. Unos enterrados en las entrañas del cerro y otras por enfermedades colaterales.

He tenido la oportunidad de bajar a las profundidades de esta mina que es la mas antigua de Potosí y observar las diferent3es galerías, buzones y chimeneas y observar la explotación de los minerales de plomo, zinc, plata y estaño. De ver a los mineros tirar de los carros cargados de minerales y solamente con la ayuda de las hojas de coca que mastican continuamente. Dentro de la mina, hay dos museos donde se puede apreciar las condiciones de trabajo de entonces.
Realmente las novedades introducidas desde entonces es que ahora llevan luz por medio de baterías, y en lugar de arrastrarse como un reptil tirando de sacos llenos de minerales atados a sus pies, hoy ellos tiran de los carros.Sigue siendo un trabajo de esclavos y la mita sigue funcionando. Antiguamente LA MITA era un sistema incaico. Consistía en hacer trabajar obligatoriamente y escasamente remunerados, que en plazos de 4 meses y en turnos debían de prestar los indígenas del Perú en las minas. En aquella época Bolivia pertenecía al Bajo Perú.

El Tio, es una Deidad, de la epoca de los Incas, que vive dentro de la mina y que los mineros le visitan, le rezan a su manera y le hacen ofrendas, como el rey de la mina, el dueño de los minerales y el ser supremo.
Estos artilugios, son como se fabrica la dinamita, que se compra en las tiendas del exterior del mercado de mineros. Cada minero, tiene que comprar hasta la dinamita con la que extrae el mineral. Es verdaderamente peligroso, pues son productos al alcance de cualquiera.
Las viudas y los hijos de los mineros muertos no tienen ninguna ayuda. Se quedan en la calle. Viven a las afueras de Potosí en casas de adobe y en áreas muy degradas en laderas de montanas, con el consiguiente peligro de derrumbes, altas temperaturas en invierno y mucho calor en verano.


ESTE ARTICULO CORROBORA LA INFORMACION DADA ANTERIORMENTE.

“LOS MITAYOS DEL SIGLO XXI”




domingo, 05 de noviembre de 2006
MILES DE MIGRANTES BOLIVIANOS SON “LOS MITAYOS DEL SIGLO XXI”
Madrid, 3 nov, Edwin Pérez Uberhuaga (CEM) Los mineros de Bolivia aun hoy sufren la misma explotación de la « mita » de los tiempos coloniales, mientras que muchos de sus parientes y compatriotas, protagonistas de una masiva migración, sufren de la precariedad laboral en varios puntos del mundo, como « mitayos del siglo XXI ».
Una dolorosa comparación entre el pasado y el presente fue planteada luego de la proyección del documental « Hijos de la montaña de plata » del español Juan Betancor, el martes pasado en la Casa de América ante casi un centenar de bolivianos y españoles. Este documental fue rodado en Bolivia, principalmente en Potosí y trata sobre la explotación minera del Cerro Rico, los movimientos cooperativistas mineros, las ventas internacionales de los minerales y la repercusión económica, política y social de tal actividad.
« El sistema de la mita de hace siglos, es muy parecido al actual », dijo Betancor, que ha ganado el premio "Tierra de los Hombres" en el Festival de Cine de Derechos Humanos de París, por su promoción de los derechos económicos, sociales y culturales.
MASIVA MIGRACIONLa crisis mundial de los minerales en 1985, provocó el despido de 27 mil mineros, en el marco del neoliberal decreto 21060 y dio lugar a que muchos ex mineros se desplacen al Chapare a sembrar coca, la planta más rentable de ese tiempo, o viajar a la Argentina.
Como el modelo económico no solucionó los graves problemas del país, ahora existen casi tres millones de bolivianos en el extranjero, más de 200 mil en España, varios de ellos sin residencia legal y con dificultades para tener un trabajo digno.
El sacerdote Jesús López de Lama, que vivió en las minas durante 30 años y fue testigo de la violencia política y económica, dijo que en Madrid conoció a una boliviana que trabaja tres turnos para ganar 1.200 dólares, suma insuficiente si gran parte debe ser enviada a su familia.
Este corresponsal, que recibe varias denuncias por internet o en persona, dijo que ahora hay «mitayos bolivianos del siglo XXI» repartidos en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Europa, donde sus derechos no son plenamente reconocidos y se enfrentan a problemas de división familiar.
El Encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia, Alvaro del Pozo, dijo que cada mes ingresan a España mas de 15.000 bolivianos, dentro de un desangramiento de los recursos humanos sin precedentes, provocado por un posible visado que la Unión Europea aplicara desde el 2007.
Del Pozo Carafa dijo que el Presidente Evo Morales esta muy preocupado por el fenómeno migratorio y que se esfuerza por generar las condiciones de trabajo y estabilidad necesarias para que los compatriotas no se vean forzados a salir del país.
El documental fue presentado en la Casa de América, a 300 metros de la Plaza Colón y a varias paradas de Metro de la zona de Usera, donde hoy se concentra gran parte de los 70 mil bolivianos que viven en la Comunidad de Madrid, ciudad cada vez más mestiza.


SITUACION POLITICA

Potosí, como el resto del país, esta pasando por su peor momento. El Presidente Evo Morales que llego al poder hace dos anos y medio, apoyado por los indígenas y gente de clase media. Hoy, tanto dentro como fuera del país, es bien sabido que la actual crisis política se ha originado en la irregular aprobación de un proyecto de texto constitucional, que además de no recoger las aspiraciones y expectativas del conjunto de la sociedad boliviana, no hace sino reflejar la voluntad exclusiva del partido gobernante.

Bolivia esta dividida, con una constitución aprobada en el Parlamento, por una sola parte, por el partido en el poder. Le han salido al Presidente proyectos de autonomía de las regiones mas ricas del país.El peligro de un conflicto civil se avecina con la celebración el 4 de Mayo del referéndum sobre el estatuto der autonomia de Santa Cruz, el epicentro de la zona mas rica de Bolivia. Santa Cruz,Pando, Beni y Tarija forman la llamada “media luna” oriental del pais, donde se concentran los mayores recuros gasiferos agrícolas e industriales de Bolivia. Los esfuerzos gubernamentales para establecer un escenario de dialogo están fracasando. El presidente ha pedido ayuda ala iglesia, y a los presidentes de las naciones vecinas, quienes han enviado a sus cancilleres para dialogar con todas las partes. Brasil, Argentina, Colombia, Perú están haciendo de intermediarios para llegar a un acuerdo. Al dia de hoy la Oea ha advertido que crece en Bolivia el peligro de un estallido de violencia. La oposición no esta dispuesta negociar hasta después del 4 de Mayo.

Y después? Si ganan el referéndum por las autonomías. El gobierno reconocerá la voluntad del pueblo? Y si pierden? Las provincias lo aceptaran?

Es muy difícil prever el futuro de este país que al mando de su nuevo presidente quiere lo mejor para las clases mas desfavorecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.