05 abril 2008

EL NOROESTE ANDINO, ARGENTINO

En esta región, una de las mas “tradicionales” de Argentina se encuentran las provincias de Salta y Jujuy.Esta zona tiene un pasado precolombino y colonial, e incluso en otro momento perteneció a Bolivia. Este trayecto hacia el norte es como viajar atrás en el tiempo y el espacio. Hoy estas provincias septentrionales se parecen mucho más a los países andinos que al núcleo central de la Pampa. Hay escenarios magníficos, desde los bosques montañosos subtropicales de los Parques Naturales en la provincia de Salta, donde se pueden dar grandes cabalgadas por esas grandes haciendas que hoy están también dedicadas al turismo, con una oferta de hospedajes y buenas barbacoas con las exquisitas variedades de carnes argentinas.


















La altitud en estas provincias puede pasar de los 1200 m. en la ciudad de Salta y Jujuy hasta los 4.000 m. de altura en el camino al pequeño pueblecito de Iruya dentro de la ruta de la Quebrada de Humahuaca.




















En estos parajes, nos encontramos con EL TREN A LAS NUBES, que es una de las mayores atracciones de la puna de Salta, con destino a la polvorienta y pequeña ciudad minera de San Antonio de los Cobres, a 3750 m.






El tren a las nubes, como su propio nombre indica llega alcanzar en Abra Chorillo una latitud de 4575 m., por lo que hace de esa vía, la cuarta mas alta de mundo en activo. Este ferrocarril llega hasta el norte del país vecino, Chile, ascendiendo por la multicolor quebrada del Toro y sigue por las celebres ruinas de Tastil, con un recorrido de unos 250 Km., haciendo incontables zig-zags e incluso espirales, pasa por 21 túneles de mas de 3000 m. de longitud y 31 puentes de hierro y 13 viaductos. Es una gran obra de ingeniería reflejada en un asombroso viaducto de 64 m. de altura y 224 m. de longitud, que pesa 1600 toneladas y cruza el enorme canon del desierto de la Polvorilla.





















Hay que tener en cuenta que este proyecto civil se comenzó en 1921 y no se termino hasta el 1948. Fue dirigido todo el proyecto por el arquitecto de Filadelfia Maury, utilizando los escasos medios técnicos de la época pero con una gran mano de obra. Hoy en día se preguntan si fue necesario tal despilfarro económico para la época.

En este momento las vías de este escalectric por las montañas, están en reparación, cosa que deben hacer con mucha frecuencia a consecuencia de las lluvias y los constantes derrumbes. Como alternativa al tren y para poder disfrutar en parte del recorrido ferroviario, se ha creado una excursión en autobús, que te pasea por el escenario del tren, siguiendo las vías y en otros momentos por los valles, en lugar de por las alturas. De todas las maneras las vistas y el viaje es espectacular.


Las ciudades de Salta y Jujuy son muy distintas. Salta es con mucho la ciudad más dinámica del norte del país y sus puntos de interés son muy variados. Edificios coloniales bien conservados, museos o teatros donde he podido disfrutar de un concierto de la Sinfónica de Salta.Aqui la vida nocturna bulle de actividad. Salta se encuentra en el camino a Bolivia por lo que la afluencia de viajeros jóvenes otorgan a sus calles una animación de las que carecen muchas otras ciudades de la región.

Su plaza principal, la 9 de Julio - casi todas las ciudades de la Argentina tienen una plaza que se llama asi- es todo un regalo para la vista, sino hay nada mas importante que hacer, se puede pasar un rato muy agradable sentado en una mesa con el periódico del día, tomándote un café y ver pasar la gente y dejar que el tiempo pase.










Foto nocturna de la torre de la catedral de Salta, reflejada en el edificio de al lado, que es una extructura completa de espejos















En cambio la ciudad de Jujuy tiene el privilegio de ser la capital de provincia mas alta del país, tiene un clima muy saludable y goza de una continua primavera. Aprovechando las agua termales del rió Blanco a su paso por Reyes, se ha construido un Hotel –Spa Las Termas de Reyes, con unas vistas magnificas, buena comida, y un servicio de spa, y masajes inmejorable, puedo dar fe.















Su población cuenta con mas quechuas que en cualquier otra ciudad del noroeste, lo cual le da un especial aire andino.




















Hotel Spa. Termas del Rey, con el puente por donde pasan las aguas.


Todas las poblaciones de estas provincias, Humahuaca, Tilcara, Iruya, Purmamarca, Maimara y aldeas de la puna se sienten como un mundo aparte, alejado de las influencias políticas y culturales de Buenos Aires, aunque los carteles y grafitis de propaganda política escritos en sus muros de adobe recuerdan que forman parte de Argentina. Sus casas de adobe, sus tiendas de artesanía con diseños actuales, y con una buena oferta de hoteles con encanto, alojamientos para la juventud, han creado una buena oferta turística hacia el norte, no solamente de extranjeros sino del publico joven argentino de clase media, que se esta recuperando de la crisis económica del 2002. Esta Semana Santa se ha batido el record de personas que se han movilizado de un lugar a otro del país, para pasar unos días de vacaciones. Principalmente esta parte del país estaba llena de compatriotas que nunca habían venido a estas provincias. Las estaciones de autobuses estaban a rebotar de pasajeros, familias enteras con niños.




















LATIFUNDIOS EN AMERICA LATINA

Países como Brasil y Argentina, que tienen esos grandes territorios, están en el ojo de mira de los grandes especuladores, no solo de las multinacionales para cortar madera, o grandes plantaciones de soja, maíz, o productos para la energia de etanhol, sino personas físicas. Estos países que siempre han tenido sus latifundios, y han hecho varias reformas agrarias, hoy siguen los latifundios pero en otras manos. Fincas o haciendas llegan a alcanzar millones de hectáreas. De hay que no se pueda controlar la tala de la Amazonia, pues no se sabe quienes son los propietarios. En la provincia de Salta, hace 5 anos se han vendido 6000 hectáreas de bosque montañoso subtropical a un señor catalán. Señor catalán que ha pagado a 2000 Euros la hectárea, lo cual si multiplicamos el precio que ha pagado por la hacienda es de 12 millones de Euros. Es un montón... La finca la tiene improductiva y aparece una vez al ano de vacaciones. Una finca como esta tendría que tener 6000 cabezas de vacuno y bovino y producir el maíz correspondiente para alimentarlos.

Te sorprende que no haya ninguna ley que evite que la tierra siga estando en manos de unos pocos.
PASEOS A CABALLO POR LA FINCA >LOS CARDONES> EN SALTA.
Los hijos de los guardeses.

Mis companeros de la cabalgata era una pareja de jovenes suecos, y ella era invidente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.