16 julio 2006

BOTSWANA OTRA JOYA DE LA NATURALEZA Y NO PRECISAMENTE POR SUS "DIAMANTES"

Botswana tiene una poblacion de 1,7 millones de habitantes en un area de 582.000 km2. , casi el mismo tamano que Francia. Despues de South Africa es el pais mas estable del Continente, con un crecimiento anual de su economia de los mas altos del mundo, pero aun sufrenpor el desempleo, natalidad e infecciones del HIV.Es un pais democratico, mantiene la paz y es un punto de esperanza en este complicado Continente Africano. Tambien bajo el protectorado ingles alcanza su independencia en el 1966 y en el 67 descubren uno de losmayores yacimientos de diamantes delmundo. La concesion de su explotacion se concede a South Africa, The Beers quedandose el pais con el 75% de los beneficios.
Nuestro paso por este pais ha sido corto pero intenso, posiblemente una de las visitas mas importantes del viaje junto con Namibia. La entrada por la frontera desde Zambia cruzando en ferry hasta Kazungula por la confluencia de los rios Chobe y el mitico Zambezi, es diferente. Se nota la organizacion en frontera , limpieza edificios pulcros, organizacion de pasaportes rapida y control de ruedas del camion y de todos nuestros zapatos por una plataforma especial con un liquido desinfectante para evitar las enfermedades en el ganado vacuno. Son exportadores de carne y se le exige estas medidas sanitarias. Por este mismo motivo hay una valla de seguridad de 1,5 m. de alto y de 3000 km. alrededor de algunas aeras del pais para que no se mezclen los animales salvajes con el ganado vacuno. A esta valla se la denomina "La valla del bufalo".
Kasane, la primera ciudad riverena nada mas pasar la frontera se encuentra a las puertas del Parque Natural Chobe , es una ciudad de unos miles de habitantes , pero es un foco de actividad del Norte del pais. Hospedarnos y visitar este gran Parque de 11.000 km2. con una de las faunas mas variadas de este pais es un placer. El Parque esta banado y la mayoria de el inhundado por las aguas del rio Chobe, formando lagos, lagunas y quenas islas que para visitarlo es necesario hacerlo en barco y sobretodo al atardacer para poder apreciar desde cerca la mayor concentracion de elefantes de Afrca, banandose en sus aguas, rodeados de hipopotamos y bufalos. En sus tierras humedas se agrupan grandes cantidades de aves y una gran variedad de antilopes.
Practicamente el Parque se une con el DELTA DEL OKAVANGO

1 comentario:

  1. Hola Charito... los lectores asíduos habíamos perdido tu pista... la reencuentramos en el río Chobe. Nostalgia... recuerdo los baños de los elefantes del Chobe, al atardecer, como uno de los mayores espectáculos animales que nunca he visto. Eso si: no conseguí pescar nada con caña en ese río. Siento verme en la obligación de poner una nota triste en tu blog. Bueno, dos: La Buffalo Fence es una de las medidas más contestadas por los amantes de la naturaleza y algunas voces le achacan ser la responsable del riesgo de extinción en que se encuentran algunos animales salvajes. Nadie cuenta a los animales muertos en la valla. Los grandes migratorios -gnus y cebras- no pueden entender la valla, ni adaptarse a ella: solo morir atrapados en ella. La valla solo protege los rebaños del ser humano -como siempre bastante arrogante- y según dicen, además, los protege mal: es ineficaz y es mortal. Pero eso no es nada con la gran verguenza que está echándose encima Botsuana con el exterminio de los bosquimanos en el desierto del Kalahari. Es una de las peores historias de desprecio por los derechos humanos que se está escribiendo en África en estos momentos, al menos en los paises que se dicen civilizados. Para tener más información sobre esto, os animo a visitar la página Web de Survival -una ONG que se dedica a defender a los pueblos salvajes- o, más concretamente, esta noticia http://www.survival.es/press_room.php?id=1734 que es una de las muchas que dan cuenta de los abusos que el gobierno de Botsuana está comentiendo contra los bosquimanos. El motivo... ¿los diamantes y las concesiones de De Beers?...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.