18 julio 2006

DOS DIAS DE EXCURSION POR EL DELTA DEL OKAVANGO EN BOTSWANA

El camion es nuestra casa. Cualquier oferta de excursion fuera del camion, siempre es bien recibida. Dos dias fuera de casa. En esta occasion tuvimos que llevarnos desde las tiendas de campana, hasta los cacharros de cocina, platos, cubiertos, ropa para dos dias, sacos de dormir, cepillo de dientes, y lo mas importante, nos llevamos al cocinero LEO.
Para trasladar todos estos utensilios desde nuestro lugar de campamento, necesitamos fugonetillas, distintos tipos de barcazas navegando por el Delta por la zona de Panhandel por aguas claras , limpias entre papiros gigantes, canas de bambu y palmeras. Dos horas disfrutando del canto de las aves, de los cocodrilos y del sonido gutural de los hipopotamos que se escondian en el follaje al oir el ruido del motor.
Despues de dos horas de navegacion llegamos a Seronga , asentamiento al borde del Delta e hicimos otro transbordo. Esta vez dejamos las barcas grandes y nos trasladamos en pequenas canoas, de dos personas mas el barquero de pie , remando la barca por un palo fino de mas de tres metros de largo y que hace las veces de remo (canoas tipicas que se llaman MUKOROS, fabricadas por los troncos del arbol del mismo nombre). Este paseo hasta llegar al lugar de acampada, uno de los lugares mas genuinos que hemos estado , con nombre UMVUVU, en la isla de Xan, fue realmente espectacular. Nuestros mukoros se perdian en el paisaje de altas canas, papiros, flores de loto, nenufares. Nos encontrabamos camuflados en el follaje. Era necesario cruzar por este intrincado de vegetacion, con unos pequenos canales abiertos de no mas de medio metro de ancho, pues es la manera mas segura de no cruzarnos con hipopotamos. La zona estaba llena de estos animales,creo que realmente uno de los animales mas peligrosos de Africa, pero elllos utilizan aguas profundas y espacios abiertos pues siempre suelen estar en manadas.

Utilizando como campamento una noche en UMVUVU , hicimos paseos en canoa, y a pie ,siempre guiados por nuestros especialista locales. Guiados por los sonidos de los hipopotamos pudimos descubrirlos en algunas picinas naturales disfrutando de su bano diario, asi como la llegada de elefantes al borde de las aguas para saciar su sez.

Este delta gigante de 15.000 km2. me hizo recordar el Delta del Mekong, con una gran diferencia. La calidad de sus aguas. Mientras alla en el Mekog sus aguas estaban superpobladas por casas flotantes, habitadas por miles de personas y animales con la consiguiente contaminacion de sus aguas, aqui el Delta es claro , limpio y sus aguas se pueden beber.

La Segunda noches nos trasladamos a dormir en un Barco-casa, como lo llaman aqui. Navegamos por el canal principal del Delta, vimos anochecer y amanecer desde esta casa flotante. Mucha lectura, jugadas de cartas, copas y charletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.