26 julio 2006

PAISES DE PRIMERA CATEGORIA EN AFRICA

Entre los paises de primera categoria se encuentran Botswana, Namibia y South Africa. Se percibe por sus carreteras, casas, comercios, grandes torres electricas, grandes coches inmesos principalemtne de la marca TOYOTA, RANGE ROVER, es como si estuvieramos en Estados Unidos y en Canada, donde nos les importa el gran derroche de consumo de fuel, grades supermercados, centros comerciales, tiendas especializadas en licores, productos de alimentacion de delicatessen, productos ecologicos, buenas patisseries al mejor estilo centro europeo.
Namibia me ha transportado a casa, a mi anorada Almeria, a mi Cabo de Gata. Paisajes semideserticos en la zona de Damaraland, montanas onduladas en cadenas, formando cordilleras en grandes espacios, inmensos, sin fin, la flora tan rica en matorrales, plantas aromaticas, y en lugar de olivos, las pequenas acacias africanas, las Euphobia, que es una especie de arbusto que se puede hacer arbol, de la familia de los cactus, que necesita poca agua, y que aqui la utilizan tambien como setos para cerramientos de fincas, se reproduce con mucha facilidad. La leche que lleva en sus tallos es venenosa y los hombres cazadores de la tribu Bushman, embadurnaban sus flechas con el liquido lechoso de esta planta para matar a sus presas. Si se quema este tipo de arbusto su humo es super toxico. Esta planta la tengo yo en mi jardin de cactus y la voy trasplantando a medida que se hace grande en otras zonas de la finca.
Disfrutar del paisaje desde el camion, a las cinco de la manana, viendo amanecer desde sus colinas, es como transportarte al Cabo de Gata, a Sorbas, al Rio de Aguas, o a la Sierra Alhamilla. Un poco mas abajo hacia la costa atlantica, vientos frescos y en esta epoca heladores, nos encontramos con el famoso Canon del Rio de Peces, que es lo mas parecido al Desierto de Tabernas, con sus montanas llenas de pliegues envejecidas por el paso del tiempo, sus farallones y planicies. Es como estar en casa...Pasear por el Bosque Petrificado con montes negros y troncos de arboles fosilizados, por el canon donde se encuentran las columnas de basalto que simulan "Tubos de organo" incluso si se golpean con una pequena piedra, pueden producir sonidos armoniosos como si estuvieramos tocando un organo. Twyfelfontaine con sus figuras rupestres pintadas o esculpidas hace mas de 2.000 anos por la tribu Bushman, hoy extinguidos.
En este pais las distancias son enormes, y se agudizan mas al ser grandes extensiones deserticas y subdeserticas, grandes extensiones de dunas en Sesriem y Sossusvlei, de dunas de arena fina rojiza haciendo formaciones espectaculares, suaves y amables que invitan a deslizarse sobre ellas. Dunas tierra adentro y dunas al borde del oceano, arenas que han sido transportadas a lo largo del tiempo, por los rios hasta la costa y que los vientos fuertes las elevan a gran altura y velocidad formando cordilleras enormes hasta alcanzar algunas de ellas mas de 350 m. de altura. Cada manana el sol se refleja en sus arenas calentando sus finas particulas que han estado heladas durante toda la noche a consecuencia del rocio y de las bajas temperaturas del desierto, principalmente en esta epoca invernal. Ha sido un placer poder dormir a menos dos grados bajo cero en las laderas de estas dunas , acompanados por los miles de insectos que salen por la noche a beber el agua que necesitan para su superviviencia.
Namibia, este pais que pertenece a los de la primera categoria de Africa, tiene 825.000 km2 y una poblacion de 1.8 millones de habitantes. Un pais con una gran variedad de espectaculos naturales, entre el Desierto de Kalahari y la fria Costa Atlantica, tiene una gran riqueza natural. Tiene una herencia colonial y unas grandes raices africanas con una gran variedad de culturas. Namibia tiene uno de los Parques Naturales mas grandes del mundo. el Parque Natural de Ethosa, con una gran variedad de animales. Con su espectacular PAN (terrenos pantanosos, secos afalta de agua), infinitas llanuras de kilometros y kilometros de cieno blanco amalgamado, seco, agrietado a falta de agua, y que a consecuencia de los rayos del sol y su gran extension se produce una especie de efecto optico que parece como si estuvieras divisando el mar en la lontananza.
EL DESIERTO DE NAMIB , en Centro Namibia. Cubre 2000... km. de largo por la costa oeste de Namibia, en el Oceano Atlantico, es una de las areas mas inhospitas del pais, cubiertos de altas dunas rojizas de arena fina, manteninedo un adecuado ecosistema para este tipo de terreno.
En esta costa se encuentra tambien el famoso Parque Namibs Skeleton. Mas de 2.000 km. de costa, de arenas movedizas, dunas formando pequenos monticulos.. A esta costa se la denomina de los Esqueletos por la cantidad de barcos que anclaron en sus arenas y que aun quedan residuos de los mismos. Tambien acogen en sus arenas a una Gran Reserva de Focas , en la zona de Cape Cross. Miles de focas vienen a criar en sus aguas frias entre sus rocas y en sus arenas finas .
The Namib Naukluft Park es otro de los parques nacionales mas grandes del mundo. Reconocido en 1978 al unirse con el Namib Desert, Naukfluft Mointaine Zebra y todo el area protegida de las minas de diamantes. 23.000 km2 de desierto y semidesierto.

1 comentario:

  1. Y ante el desarrollo de estoa paises del Sur africano, me pregunto ¿porque los habitantes de paises subsaharianos eligen Europa como destino, siendo en teoria mas facil para ellos por cercania cultural dirigirse hacia esos paises relativamente desarrollados?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.