25 marzo 2008

24 DE MARZO, DIA NACIONAL DE LA MEMORIA

















32 ANOS DESPUES DEL ÚLTIMO GOLPE DE ESTADO.

NUNCA MAS ¡

A los pocos meses de haber despedido a nuestro dictador, el pueblo argentino sufre otro golpe de estado de una magnitud, que incluso 32 anos después todavía están sufriendo las victimas, sus familiares y el pueblo en general. Cuando el golpe ocurrió, y empezamos a recibir personas argentinas para exiliarse en España, para mi eran de Buenos Aires. Las imágenes que recibíamos eran de Buenos Aires, los tanques en las calles, la represión, por eso parecía como si el golpe hubiera sido solo en la capital. Fue algo que nunca me pregunte.Siempre los golpes parece que los sufren mas la capitales y no llegas a pensar que es una enfermedad que ha tocado de lleno a todo el territorio, como si de una plaga se tratara y contagiara a todos los ciudadanos.

Ahora 32 anos después, el país entero esta celebrando, durante una semana, del 17 al 24 de Marzo, la Semana de la Memoria. Ahora te das cuenta que no solo fue en Buenos Aires sino en el rincón más alejado de la patria. La semana de la memoria, para mantener LA MEMORIA, enriquecer la VERDAD y construir la JUSTICIA.

La cultura recuerda

En vísperas de un nuevo aniversario, la cultura ha salido a la calle, para decir NUNCA MÁS ¡con todos los medios de expresión que tiene. Se presentan obras de teatro, muestras de arte, se inauguran nuevos espacios y se lanzan colección de publicaciones sobre la represión ilegal y los derechos humanos, muestras de folclore y gastronomía de los distintos pueblos de emigrantes que en este momento conforman este gran abanico de ciudadanías, (españoles, italianos, israelitas, sirio-libaneses, entre otros), se imparten conferencias, entre otras manifestaciones.

Los hechos de aquellos anos, que sufrieron y que aun se están sufriendo, los están recordando hoy para dar testimonio a las nuevas generaciones para que no vuelvan a ocurrir nunca más en el país. Desde el 83 se esta buscando construir un país distintos, pero a pesar de todos los anos pasados todavía no se ha podido encontrar la verdad ni la justicia.

Todo tipo de organizaciones a lo largo y ancho de país, se han movilizado: Organizaciones que defienden los derechos civiles y de desaparecidos y detenidos durante 1976 al 1983, se han congregado para demostrar que su lucha por la verdad y la justicia esta vigente; CONADEP, Comisión Nacional de Desaparición de Personas; La Línea Histórica de Madres y Familias de Detenidos y Desaparecidos; Las Madres y Abuelas de Mayo de cada ciudad, etc.


En Córdoba, se celebraron dos conferencias en el Salón del Paseo del Buen Pastor, antigua cárcel de mujeres, y hoy reconvertido en un magnifico centro cultural, organizadas por la Secretaria de los Derechos Humanos de la Nación.

Dos temas interesantísimos: “Los derechos humanos en la problemática carcelaria” y “Consecuencia del terrorismo en la salud mental”. Oradores expertos en ambos temas, mujeres sicólogas, abogadas, y expertos en leyes y la situación carcelaria. El aula con más de ciento cincuenta personas, la gran mayoría mujeres y no alcanzando el 10% de hombres, siguieron atentos las conferencias. Parece que el tema de los derechos humanos solamente nos interesa a la gran mayoría de mujeres jóvenes asistentes- por otro lado esperanzador-.

Un muro contra el olvido


En los muros exteriores de la sede del Archivo y Comisión Provincial de la Memoria, de Córdoba, antigua D2, donde se torturaba en la clandestinidad, se inauguro el “Memorial a los asesinados y desparecidos de la provincia de Córdoba”. Se trata de una huella digital conformada con los nombres y apellidos de personas asesinadas y desaparecidas entre el 69 y 83. Nombres y apellidos que encierran historias de vida y son testimonio del periodo histórico más violento y perturbador de la Argentina moderna. La huella esta incompleta, con algunos espacios en blanco, pues todavía la investigación no esta cerrada y siguen apareciendo nombres de nuevas victimas.

En Humahuaca, en Jujuy se están haciendo todo tipo de actos, descubriendo placas, inaugurando plazas con el nombre de LA MEMORIA. En los discursos se proclama justicia, se acusan denuncias y se reafirma los derechos humanos, se pide esclarecimiento de detenciones y asesinatos y castigo a los autores.

EN JUJUY, HOY . LA OTRA ARGENTINA

Jujuy es una de las provincias más pobres y pequeñas de Argentina. Esta completamente al norte, haciendo frontera con Bolivia. En este caso el norte, no hace honor a su nombre. Normalmente los “nortes son ricos”, pero esta debe de ser una excepción. Jujuy es muy pobre, quizás sea por la cercanía al sur de su pobre vecino Bolivia. Los jujeños, son en su mayoría andinos, con todos sus rasgos, colores y costumbres. Están más cerca de los bolivianos y peruanos que de los porteños de Buenos Aires.

En el acto de Jujuy, convocado por mas de 60 organizaciones, y en la manifestación posterior a la que asistieron mas de 30.000 personas, muchísimos jóvenes que son los que tiene que coger la antorcha de la lucha, como así les comunicaron los excarcelados, reivindicaron entre otras cosas, la aparición YA de Jorge Julio López, que desde hace 18 meses (en plena democracia) ha desaparecido después de prestar declaración como testigo. Muchas banderas blancas rojas y de todos los colores, con la cara del Che y de Tupac Amaru y durante todo el recorrido de la manifestación estuvimos acompañados por el sonido de los tambores e instrumentos de viento.

Uno de los momentos mas emotivos del acto fue cuando un grupo de jóvenes con capacidades diferentes, “El clamor silencioso”, a través de la lengua universal de senas, interpretaron dos temas musicales de “La Memoria” y “Madres de Amor” de León Gieco, interprete y autor argentino. La particularidad de la interpretación, al son de un playback de los temas, y con el lenguaje de senas, logro llegar al rincón mas profundo de reflexión de los presentes.

Hoy se han celebrado grandes manifestaciones en todo el país. Estas manifestaciones, como dicen los participantes, son manifestaciones de la oposición, también, para recordar al gobierno con eslóganes que rezan:

NI OLVIDO, NI PERDON, los ausentes presentes ahora y siempre. Un día como hoy hace 32 anos los comandantes de las tres armas derrocan al gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón. Videla, Massera y Agosti inician así una época trágica, sin precedentes en la historia argentina. 30.000 desaparecidos, miles de encarcelados, asesinados, exiliados; la impagable deuda externa, la destrucción de la industria nacional, de la educación publica, de los hospitales, son solo algunos de los hitos del “Proceso de Reorganización Nacional”

¿Porque este aniversario es mas importante y diferente a los anteriores?

Durante el gobierno de Alfonsin, se dicto una ley en el Parlamento, la “Ley de punto final y obediencia debida, para todos los militares y personas que intervinieron en el genocidio. Luego posteriormente el presidente Menen hizo unos discretos indultos. Gracias a las movilizaciones del pueblo, se consiguió en el 2007 que se derogasen y anulasen estas leyes, permitiendo abrirse y reiniciarse las causas penales. Esto significa un gran logro para la democracia y que se puedan castigar los delitos de lesa humanidad; pero es abrir de nuevo las heridas, sobretodo para esas victimas que tienen que volver a revivir en los juzgados los hechos, que tienen que volver a atestiguar una vez más lo ocurrido. Por eso la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, ha creado un departamento de expertos, en psicología y derecho, para que atiendan y acompañen a todas las victimas que tienen que volver a pasar por los juzgados una vez mas, volviendo a vivir los hechos, 32 anos después.

Es emocionante ver en los distintos programas de television imagenes de lo acontecido hace 32 años y el como la sociedad civil todavia esta luchando y trabajando para conseguir reafirmar sus libertades. Esas Abuelas de Mayo, con sus testimonios, sus caras marcadas por las arrugas y la belleza de los años, jovenes de corazon animando a los jovenes a continuar... Sus nietos encontrados, hijos de desaparecidos que continuan la lucha de aquellos padres que ellos intuyen combativos y que perdieron sus vidas por defender los derechos humanos. Es emocionante...
¡Argentina vive¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.