26 marzo 2008

ITAIPU : LA PRESA MAS GRANDE DEL MUNDO


Creo que la presa que se esta construyendo en China supera a esta.

En la antigüedad, pues podemos ubicarlas en ese tiempo, se construyo el Canal de Panamá (hay una novela recientemente publicada en España “La Historia de Costaguana,de el escritor colombiano Juan Gabriel Vázquez, afincado en Barcelona, donde se puede apreciar lo duro que fue construir el mencionado canal), las Pirámides de Egipto, la Torre Eiffel, etc. realizaciones que demuestran la capacidad del ser humano, de superar sus propios limites para imprimir, en cada época, su marca en la superficie del planeta.

Pero estas grandes obras, son epopeyas que movilizaron a miles de personas a lo largo de los anos, alterando destinos y redefiniendo vidas, epopeyas que hemos podido apreciar a través de distintos filmes, libros y documentos.

A finales del siglo XX, brasileños y paraguayos hermanados han construido una de esas obras faraónicas, entre los países de Brasil y Paraguay. La presa de Itaipu, la más grande del mundo para generar energía. Un espectáculo que no tiene palabras para revelar en toda su extraordinaria dimensión.

El rió Iguazú, después de verter sus aguas sobre las cataratas del mismo nombre, lleva un recorrido mas tranquilo, y no tan angosto, entregándolas al rió Paraná 20 km. mas abajo. Es aquí donde se ha decidido construir la presa de Itaipu (Itaipu en guaraní, significa “piedras que cantan”). Ha sido necesario inundar hectáreas y hectáreas de terreno, incluida una gran catarata de las del tamaño de Iguazú. La construcción se pago al 50% entre los dos países, utilizándose al 50% la energía producida en la misma, con el compromiso de que un país puede vender al otro la energía que no necesita. Con la energía conseguida Paraguay cubre el 95% de sus necesidades y Brasil, solamente el 25% de las suyas. La energía que le sobra a Paraguay, debido a su pequeño tamaño, se la vende a Brasil..

El embalse posee 29 mil millones de metros cúbicos de agua. Este embalse tiene una extensión de 170 km. Con una anchura máxima de 13 Km. y su profundidad varía de 22 a 170 m. En la presa de hormigón de cerca de 3 km. de anchura, es donde están las compuertas de toma de agua para generación de energía y vertedero.

Hay todo tipo de opiniones para este tipo de obras, analizando si son rentables después del gran desembolso que ha sido necesario hacer para la construcción de la misma, incluido el coste del destrozo medioambiental. Se dice que parte del endeudamiento de Brasil ha sido la construcción de la presa. Ni que hablar del pequeño Paraguay. Para acallar las conciencias, si es que las tienen, por el destrozo medioambiental que ha sido necesario hacer, se ha creado un gran espacio donde cada trabajador que ha trabajado en el proyecto, y siguen trabajando, ha tenido que plantar un árbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.