26 marzo 2008

REVOLUCION,AUTE,ARGENTINA,FIDEL,LIBERTARIO,CHE,ESPAÑA,PROVOCADOR

Un jeroglífico de palabras, que tienen que ver entre si, en estos momentos históricos. Palabras que coinciden en el tiempo y en los lugares.


Aun estas frescas las noticias de la retirada de Fidel. El mundo entero mira hacia Cuba, hacia la Asamblea Nacional que ha elegido como sucesor a su hermano Raúl. El mundo mira con esperanza ese paso hacia la transición y nuestros amigos de dentro y de fuera del país están expectantes para conseguir unas libertades no traumáticas y que por lo menos en el último momento se pueda enmendar la plana de los errores de la revolución. Hubo muchos logros y muchos errores a lo largo de todos estos anos, y la celebre frase que menciono el comandante “La Historia me Absolverá” cada vez esta mas cerca.

Me encuentro en Argentina agitada Argentina, conmemorando su 32 Aniversario del golpe de estado. Argentina la tierra del Che. La patria de uno de los héroes del siglo XX. Su leyenda sigue viva. He pasado por su ciudad natal Rosario, donde nació en el 1928. Si hoy viviera tendría 80 anos, coetáneo de Fidel. No sabemos lo que le habría deparado la historia, pero el ha sido elegido como uno de los iconos del siglo XX. El Che sigue siendo atractivo para las juventudes de todo el mundo. Héroe de las gestas libertarias de América Latina. Su imagen sigue viva, tan fresca, tan atractivo, tan llena de vida que se reproduce en todo tipo de objetos de merchandising, en banderas libertarias del mundo. Banderas que ondean en las mentes de los hombres de bien que buscan un mundo mejor; sus libros aparecen en los escaparates de las librerías de su país. Casas don de vivió convertidas en museos, visitados con gran afluencia de publico de toda condición y nacionalidad. El Che sigue en el recuerdo ¡

Tengo que confesar que me emocione al salir de la casa museo donde el Che pasó su infancia, en Alta Gracia, en la provincia de Córdoba. A la salida, se me hizo un nudo en la garganta. Me pregunte por que? Y no encontré respuesta. Es como cuando te emocionas al ver fotos o espacios que te recuerden a tantas y tantas personas que perdieron sus viudas para hacer algo por la humanidad: Cristo, Gandi, Martin Luthero King, tantos y tantos “hermanos de la caminada” como diría el obispo Casaldaliga Hermanos que sacrificaron sus vidas para que el mundo cambie.

EL CHE DECIA:

… sean siempre capaces de sentir en lo mas hondo
cualquier injusticia cometida con cualquiera
en cualquier parte del mundo.
Es la cualidad mas linda de un revolucionario.

También sentí una emoción extraña, un gran respeto al sujetar las guirnaldas con las fotos plastificadas a tamaño folio, en blanco y negro, de los 125 desaparecidos de Jujuy, durante el golpe de estado del 76. Ayudando en la decoración del escenario para el acto del día 24, y las guirnaldas teníamos que colgarlas de los árboles. Me resultaron pesadas, como si sujetara en mis manos la vida y los sueños rotos de todos aquellos compañeros.

¿Será la edad la culpable de esta sensibilidad?

Y nuestro amigo Aute, ayer en Cuba, recibiendo una semana de largos homenajes, por su amor a ese país, a sus gentes y a toda la labor que ha realizado durante su carrera artística, que le hicieron sentir “como si estuviera viviendo un sueno”

Aute participo en el Festival Bernasant2008 que tuvo su clausura en La Habana. Aute se encontraba feliz entre amigos y compañeros de la canción y de sus seguidores. Un pueblo que esta muy cercano a él. Eduardo admitió ser un “provocador” al presentar su poemario “Poemitas”. “1)o cuento lo que veo, y lo que siento (…) es una obligación del ser humano reflexionar sobre la vida” y “hacerse una opinión propia”; si eso es una provocación, entonces soy un provocador, dijo Aute.

Fue condecorado con la “Distinción por la Cultura Nacional”. “He formulado un deseo, espero que se cumpla y que alguien, muy generoso, me conceda la nacionalidad Cubana, dijo el cantautor que también inauguro en el Museo de Bellas Artes su muestra restrospectiva “Transfiguraciones”. Con este deseo Aute confirmo el amor y el cariño que tiene a ese país y a sus gentes, como en otro momento lo sintió Antonio Gades.

Enhorabuena Eduardo ¡Te mereces todos estos reconocimientos por tu coherente carrera y honestidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.