15 mayo 2006

LOS DISTINTOS CREDOS

Cuando inicie mi viaje, nunca pense en acercarme a Jordania y por supuesto tampoco a Israel. Sobre la marcha, el estar sola te permite hacer cambios tan drasticos como este.Pense que ahora el clima es mas benigno es estos paises y podria ser el momento. Israel me atraia por ser un pais moderno aunque para mi muy desconcertante.Me imaginaba un pais completamente sitiado,en pre guerra, con todas las noticias que te dan en television. Queria vivirlo de cerca. Pero con el poco tiempo que tenia, nada mas me permitia pasar unos dias en Jerusalem,para luego marchar de nuevo a Egipto.Nunca habia pensado en Jerusalem, no me atraia precisamente por ser la Ciudad Santa.No estaba en mi agenda como uno de los lugares preferidos. Aunque me deje llevar por la intuicion.Yo diria que Jerusalem es tierra de nadie. Es una mezcolanza de culturas, y de religiones, entre los que viven dentro y entre los que venimos de fuera. Se hablan todos los idiomas del mundo. Si observas las caracteristicas de las personas, rubias, morenas, escuchas distintos idiomas, te das cuenta que hay residentes de todo el mundo, que viven y trabajan aqui, y que incluso te pueden llegar a decir que “Israel es una de las ciudades mas seguras del mundo”, Nunca lo hubiera pensado.

Cuando hablas con algun ciudadano, guias, o gente en el hotel, siempre te dan fechas, antes de la guerra de la Independencia, durante el periodo de los ingleses, despues del 1948, antes de la guerra de los Seis Dias. Este pais, esta marcado por guerras y por invasiones. Esta marcado por los conflictos de los paises lindantes, Jordania, Egipto. Creo que eso se nota en su gente. Les marco el Holocausto y les sigue marcando toda la historia mas reciente. Es como si se sintieran acosados. Da la impresion de estar temerosos y de falta de confianza. Esta impresion me la dieron los jovenes israelitas que me encontre viajando por el mundo.

La mayoria de los turistas que vienen a Jerusalem, son filigreses de distintos credos y viene a conocer la Tierra Santa.Suelen venir en grupos de peregrinacion. Si paseas por la Ciudad Vieja y te dejas llevar por los acontecimientos, puedes terminar en la Iglesia Luterana del Redendimiento, por 6 Euros. Escuchando un concierto de organo por la senora Elisabeth Roloff. y despues ser invitada a compartir un vino con la concertista los asistentes, que todos eran alemanes residentes , en el claustro de la Iglesia.

Puedes seguir paseando y encontrarte con la Iglesia del Santo Sepulcro, que es donde los catolicos, ortodoxos, etiopes y coptos , creen que Jesus fue crucificado, enterrado y resucitado.Esta Iglesia es una mezcla de distintas epocas arquitectonicas, y dentro de la misma se representa a Jesus, segun las distintas creencias.Dentro de la Iglesia puedes asistir a una misa catolica que un sacerdote argentino esta impartiendo a un pequeno grupo de filigreses latinoamericanos, o escuchar ensimismada en una de las criptas a una coral protestante, compuesta por veinticinco personas venidas de Paris . Asimismo si sigues llevandote por las sensaciones sin salir de la Iglesia, puedes participar en un ritual de la Iglesia Copta. Y puedes continuar sintiendo los olores de los inciensos, la acustica de los espacios, la energia de tantos siglos y disfrutar de unos servicios a las 6,30 de la manana en la Catedral de Santiago en el barrio Armenio, disfrutando de los canticos de los monjes.

Esto es una parte de Jerusalem, dejarte llevar y llenarte plenamente.

1 comentario:

  1. Que grande eres.
    Como entras a todos los muchísimos trapos con tu Santa curiosidad y tu Gloriosa independencia. Yo te lo agradezco. Mira por donde, estoy en Jerusalem. Me asomo, con tus ojos libres y atentos, a un pedazo del mundo donde, ay, tampoco me pensaba perder.
    Gracias. Seguro que mi querido Manolo tambiém estará escantado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.