09 septiembre 2007

EL PEREGRINAJE DE UNA VOLUNTARIA

Me encontraba en Quito cuando el 15 de Agosto la costa del Perusufrio un terremoto. Desde ese momento paso por mi cabeza a idea de venir a echar una mano. Era consciente que cuando ocurre un siniestro de esta magnitud no debe uno ir por su cuenta, sino de la mano de alguna organizaci{on para que los trabajos sean dirigidos donde se necesita y coordinados apropiadamente.

Comence en Quito, Embajada de España, Embajada de Peru y ambos me dirigieron al Centro de Emergencia en Lina. Cambie mi viaje de Colombia por Peru, tome un avi{on a Lima con el consiguiente gasto extra. Una semana en Lima yendo de departamento en departamento, esperando en el hotel llamadas dandome nuevas direcciones y nuevas entrevistas. Entrevistas en Chincha, una de las ciudades afectadas a cuatro horas en autobús de Lima, con el Alcalde sr. Navarro y todas las Ongs que hay alli trabajando para coordinar trabajos. Buen trabajo de coordinación y con muchas ganas de sacar todo adelante, pero parecia que nadie necesitaba de nuestras manos. Regresamos a Lima a esperar la llamada de la Presidente de UNICEF Ecuador, Cecilia Davila, con quien comi en Ecuador y ella nos convoco a un curso de capacitacion de dos dias en Pisco para trabajar con ellos. UNICEF por razones de seguridad las personas que trabajan con ellos tienen que tener contratos legales, etc, lo cual nuestra participacion deberia de ser a traves de empresas que ellos subcontratan dentro de su filosofia de trabajo. Nos traslados a Pisco con todas nuestras cosas dispuestas a colaborar. Un programa muy interesante de formación de “educación , salud mental, juegos, etc” a profesoras y monitores para que a su vez ellas puedan implementar sus conocimienos en escuelas, albergues etc. Un programa interesante y para largo plazo, para llevarse a cabo con gente local. Yo no veia mi participación en estos programas y menos Jane con el problema del idioma.

A todo esto no teniamos lugar donde alojarnos. De todos los hoteles que habia en la ciudad de Pisco, una ciudad turistica en la costa, solamente quedaban en pie 8, que habian triplicado sus precios. Estaban viviendo de las organizaciones humanitarias que se alojan en ellos, pues cuando estas organizaciones se vayan no tendran trabajo.

Nosotras tendriamos que pagarnos nuestro alojamiento que de 6 E que pagamos en nuestro pequeño hotel en Lima , aquí podria pasar a 20 E por persona, mas la comida.

De todas las maneras ha merecido la pena pasar por toda experiencia, larga , frustrante y ver como el ser humano reacciona en estas situaciones. Cuanto mas pobres son estos pueblos, mas capacidad tienen de adaptación, de dar las gracias a Dios, por estar vivos los que quedan, aun llorando a sus seres que han perdido.

En Chinca, hay muchas casas en pie, pues eran de mejor construccion, aquí las llaman de contruccion noble, es decir,cualquier cosa menos adobe. No obstante los mayores derrumbes son a las afueras, en los suburbios. En el centro la vida sigue, las farmacias, y comercios ya estan abiertos, los mercados con alimentos, aunque sea uera del edificio que sufrio el hundimiento de toda la techumbre. Restaurante que se cayo el techo, limpiaron los escombros y ahora el comedor se ha convertido en un patio donde se colocaron las mesas y se sigue comiendo al aire libre. La cida sigue, el comercio sigue y los negocios siguen. Siempre se ha dicho que las guerras hacen ricos a unos cuantos, y en estas ocasiones se ve claramente.

Pisco esta totalmente destruida como si la hubieran bombardeado. Las gentes estan todaza durmiendo en las calles, sin carpas, la inseguridad es grande y el miedo y la sicosis de nuevos templores. Viven entre escombros, que han acumulado al lado de cada casa que se ha derruido. Ellos mismos han terminado de tirar lo que quedaba, y los escombros los han preparado para que venga la maquina y los retire. Durante las primeras semanas del siniestro hubo maquinas limpiando lo mas grande. Eranmaquinas de empresas particulares que estaban haciendo una aportación a la comunidad, pero ahora esas maquinas se han retirado y los ciudadanos piden a los Ayuntamientos y esos al Gobierno que se contraten maquinas para continuar la labor de limpieza. Todo sigue en la calle. Los propios ciudadanos estan haciendo una labor de reciclaje, los mas fuertes, los que tienen mas vision de negocio, recogen toda la chatarra, vigas, maderas, etc. Y la acumulan en sus angares , por llamarlos de alguna manera y luego revender.

Nos reunimos con UNICEF en una de las dos iglesias de los mormones que estaba en pie. Iglesias de una planta de nueva construccion y con materiales nobles. La reunion era principalmente con profesoras, gente de cruz roja y algunas ongs. Por supuesto gentes que habian vivido directamente el terremoto. En principio no querian entrar en la sala pues temian el derrumbe, luego pidieron que no se cerrara la puerta del salon y cuando se produjo un ruido extraño, que para nosotras paso sin importancia, estas personas no pudieron evitar sus caras de terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.