03 septiembre 2007

PARQUE NACIONAL YASUNI

Esta zona protegida esta al sur de Napo y recoge casi todo el caudal de los rios Yasuni y Nashiño. Tiene cerca de 10.000 km2 y es el mejor Parque Nacional de Ecuador continental. La UNESCO ha valorado la importancia de la increíble diversidad que tiene este area y la ha declarado Yasuni Reserva Internacional de la Biosfera. Es la mayor reserva de la biosfera del planeta. A las afueras del parque y formando como una barrera de proteccion, vive una reserva indígena los Huaorani,. Todo parecia que este parque se podria proteger, hasta que en 1991 se descubrio que habia petroleo. A pesar de su protección el gobierno de entonces concedio a la compañía petrolera estadounidense su explotación. La explotacion ha pasado de unas manos a otras, con el consiguiente deterioro del entorno, deforestación, acuiferos afectados,carreteras de acceso, llegada de colonos, etc. Las empresas petroleras tiene mas ganancias con la extracción del petroleo que el propio gobierno ecuatoriano a pesar de ser los dueños de los recursos naturales.

LA CAMPAÑA A FAVOR DEL YASUNI , LOGRA MAS APOYO

Se ha iniciado una campaña para proteger el area y para cancelar las extracción del crudo.El gobierno ecuatoriano actual, esta dispuesto a parar la extracción y dejar el crudo bajo tierra y recuperar la pequeña cantidad economica que recibia de las petroleras por medio de donaciones de paises extranjeros que esten interesados en la proteccion de este area excepcional. Es decir, el gobierno trataria de parar la extracción de crudo si es compensado económicamente desde el exterior. España ha ofrecido 4 millones de dolares para que se pare la extracción. Tambien estan donando cantidades, Noruega, Italia y otros paises.

Ramón Mauricio Valdes coordinador residente de Naciones Unidas, insistió en la contribución economica, a concretarse dentro de unos 3 meses, servirá para proteger el Yasuni y ayudar a las comunidades indígenas que viven alrededor del parque.

La sociedad civil tambien se ha movilizado y esta previsto que en Diciembre se comience la venta de “barriles simbolicos”, al coste de 5 dolares por unidad.

Para seguir este proceso, y ver mas información entrar a : www.amazoniaporlavida.org/es/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.