03 septiembre 2007

SOMBREROS DE PANAMA






Los famosos sombreros de Panama en realidad son de Ecuador. En el libro “La ruta de los panamas” de Tom Millar (Debate 2003) traza el recorrido que cumplen estos finisimos sombreros de paja toquilla desde sus remotos origenes y de manos de habiles artesanos en via de extinción. Bajo los sombreros de Miller además se esconde el crudo retrato de todo un país.

Se dice que los sombreros de Panama, los popularizo el Presidente Franklin Roosvelt que visito el ya construido canal de Panama, alla por el 1934 y se fotografio con un sombrero. Tambien la historia habla que el mitico ingeniero frances Ferdinand Marie Lesseps , constructor del Canal de Panama, a finales del XIX, mientras el canal seguia siendoun sueño, los sombreros comenzaron a salir de su injusto anonimato cuando empezaron a ser utilizados por los trabajadores para protegerse del sol.

No obstante los famosos fabricantes y restauradores de sombreros, Sr. Alberto Pullan,Angel Zhunio, Don Migui y Homero Ortega, de Cuenca, la cuna de la mayor producción de este tipo de sombreros, estan en desacuerdo en que se utilice el nombre de “sombreros de panama”, pues según ellos no tienen nada de Panama. Aquí les llaman sombreros de “paja toquilla” que es un tipo de palma, y estos son los que se utilizan para exportacion.

Para los lugarenos es el mismo material, pero a ellos les gusta que no sea flexible y que esten duros. Para esto, los fabricantes utilizan, una vez que el sombrero esta acabado, goma para endurecer y le ponen un liquido con azufre para blanquearlos, y que se queden blancos en lugar de los de panama que son del color de la paja. Las senoras y senores llevan sombreros de paja toquilla blancos y rigidos, asi como de fieltro grises, negros, marrones, endurecidos.

Hay un buen negocio de restauración de estos sombreros. Cuando se ensucian o se deforman, los llevan a los restauradores que por 3 dolares les dejan los sombreros como nuevos. Los precios de estos sombreros nuevos van desde 20 dolares a 200.

Se recomienda el libro de Hisotria Secreta de Costaguana de Juan Gabriel Vazquez, colombiano, afincado en Barcelona, donde se cuenta la historia de la construcción del canal.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.