22 septiembre 2007

LA AYUDA HUMANITARIA LLEGO RAPIDA Y EN GRANDES CANTIDADES.

LA AYUDA HUMANITARIA LLEGO RAPIDA Y EN GRANDES CANTIDADES.

Aun se sigue recibiendo ayuda humanitaria a mas de un mes de ocurrido el terremoto. Gracias a la rapida aportación exterior la provincia de Ica, recibio los primeros auxilios., alimentos, carpas, ropas, aguas, maquinaria para el desmonte de edificios y calles. Ahora es el momento para que el gobierno comienze a administrar toda la ayuda economica que ha recibido del exterior.El descontento en el pueblo es grande y creen que esto va muy despacio, quizas sea por una falta de información a la población. Los escombros han estado durmiendo el sueño de los justos dias enteros en las calles, pues las maquinas de movimiento de tierras que en su dia estuvieron trabajando, eran de empresas particulares que quisieron poner su granito de arena para la ayuda, pero una vez que se marcharon, han tardado como dos semanas en que el gobierno ejecutara partidas economicas para contratar maquinas y buldoces para mover la cantidad de toneladas de escombros, principalmente de adobes. El gobierno de cada municipio ha contratado cuadrillas de hombres y mujeres para que les ayuden a derribar edificios. Estas personas reciben 14 soles (unos 3 euros) al dia por trabajar 8 horas. Mientras tanto, los niños de estas familias permanecen en sus chozas de paja o como mucho en sus tiendas de campaña, solitos , esperando a que venga los papas y tambien porque la “vivienda virtual” no se puede dejar sola para evitar robos de los pocos enseres de que disponen.

Los colegios se van abriendo poco a poco, aunque UNICEF esta recomendando que es necesario que se agilice para que los niños vuelvan al colegio, recuperen su normalidad y poco a poco se vayan recuperando de los traumas causados por el sismo. Antes de abrir los colegios, el gobierno ha tenido que certificar, ante el Ministerio de Eduicacion, en que condiciones ha quedado el edificio y si esta danado. Estos tramites van lentos, pero poco a poco se van abriendo y en algunos casos tendran que instalar carpas grandes para impartir las clases. Han tenido que hacer un nuevo censo de los alumnos porque algunos de ellos, se han marchado a otras ciudades con familiares pues se han quedado sin viviendas y otros ninos no podran asistir a clase pues tendran que quedarse en la ¨vivienda virtual¨haciendo de guardianes para que no les roben.

La gente esta muy sensibilizada a todos los movimientos que haga el gobierno. Hace unos dias en la ciudad de Ica, capital de la provincia, ciudad danada principalmente en todo su casco antiguios, pues habia bastantes casas coloniales, la Plaza de Armas, la cual no ha sufrido ningun desperfecto, tiene un jardin en el centro, con bancos y unos frondosos arboles que cobijan a los transeúntes cuando requieren un pequeño descanso, amanecio enfundada con una valla de malla negra y con un letrero que decia obras de remodelación del pavimento de la plaza. La protesta fue masiva, en prensa , radio y con manifestaciones, obligando al alcalde a retirar las maquinas que ya estaban preparadas, pues el criterio del ciudadano, era que no habia necesidades de cambiar un `pavimento que estaba en perfectas condiciones, cuando habia ciudadanos que se habian quedado sin hogar.

El paisaje de las ciudades es casa total o parcialmente derruida, los escombros estan sacados al medio de la calle, por los mismo propietarios, y en el lugar de la casa, o en la cera pegada a lo que fue su fachada, una carpa, o una choza de paja. No quieren moverse de su lugar, de su calle, de su barrio, por razones logicas de vecindario, etc. Y sobretodo porque algunos no tienen escrituras y mediante su presencia, hacen patente que alli vivio una familia. Si queda una pequeña habitación, una cocina, etc. Siguen utlizando durante el dia esos espacios, pero por la noche salen a dormir a la carpa. El miedo a un nuevo templor es patente y a cualquier ruido se asustan.

Como van a indemnizar a toda esta gente y cuanto se va a tardar a que estos lugares vuelvan a estar como antes. Se dice que haran una ley para que no se vuelva a contruir en adobe, sino con materiales nobles que es ladrillo y cemento. Pero si esta gente no tiene una situación economica para sacar adelante a su familia, como van a disponer de dinero para construirse una vivienda noble.

Cuando paseas por las ciudades siniestradas, lo unico que se mantiene en pie son los edificios de las oficinas bancarias, oficinas comerciales de concesionarios de coches, estaciones de autobuses, y edificios de varios pisos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.