06 septiembre 2007

LOS MERCADOS EN ECUADOR




A diferencia de los mercados en Asia o Africa, me ha sorprendido gratamente los mercados en Ecuador. Aunque conserven su colorido y su gran variedad de frutas, verduras, hierbas y demas productos, son extremadamente limpios. Tengo entendido que en los ultimos años se ha hecho un esfuerzo muy grande desde las Municipalidades para restaurar todos los mercados. Principalmente en las ciudades de gran y mediano tamaño, han acondicionado los antiguos edificios, recolocacion de los puestos, acondicionamiento sanitario, etc. Antiguamente, por falta de espacio, en algunos mercados, el sector de las hierbas y especias, que es importantisimo en estos paises, pues todavía la gente se suele curar con plantas medicinales, los tenian arriba en el doblado, sin luz, y sin condiciones. Hoy estos puestos estan ocupando un espacio como cualquier otro comerciante, Tienen un lugar tan preferente como el puesto de los chanchos (cerdos) de gran tamaño que se exponen recien asados , en una sola pieza, con cabeza y patas incluidos. Un gran cerdo de mas de un metro y medio de largo, completamente acaramelado y brillante, que las propietarias del puesto se encargan de ir embadurnando periódicamente con aceite para que aparezca mas brillante y atractivo para su consumo.

Es muy interesante, en todos estos mercados existe la zona de restaurante. Son pequeños puestecitos y justo enfrente del puesto unas cuantas mesas con bancos, donde se le sirve directamente la comida de al mediodia, puestos modestos pero muy limpios, incluso las señoras que atienden llevan sombreros y delantales blancos . Los puestos estan agrupados en funcion de sus productos. En una zona los ceviches y pescados fritos, en otra zona estan las carnes y los chanchos, papas aliñadas con achote. Es una comida muy popular y por un dólar puedes comer tres platos. El ambiente es acogedor y con un espectro de ciudadanos representativo de las clases trabajadoras. Estos mercados estan situados en los barrios centricos de las ciudades, y no tienen nada que ver con los grandes Centros Comerciales que te encuentras en los barrios de nueva construccion, que nada tienen que envidiar a los Mall, europeos ó americanos.

href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4IgMyV-RertxKGmTa80b4sw-2aYuL-VkPad8Hsj98PBHhcN3RAEOsZ9OEDG80zuqk93QwLxos1sfl6eP82u7Z-AQLbchMVW22UWCn1fzeemOFWKNg6c2GIgZGlviynRgRAyhu3g/s1600-h/DSC05886.jpg">








1 comentario:

  1. Sigo el viaje, los mercados son mi lugar pereferido para oler, escuchar, y sentir el pulso de vida de un pueblo.
    Espero mas regalos interesantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.