10 septiembre 2007

REMAR Y NUNCA MEJOR DICHO AL VIENTO

La asociación española REMAR, Recuperacion de Marginados que tiene sedes en bastantes ciudades españolas, trabaja con todo tipo de personas marginadas, drogadictos, mujeres maltratas, niños abandonados, gente sin familias, etc. Son cristianos evangelicos. Tambien tienen sedes en bastantes paises de America Latina. Paseando por las calles de Lima descubri una de sus sedes , solamente en Lima capital tiene 8 casas de acogida. En estas casas de acogida viven familias enteras, personas, solas, ninos y jóvenes. Todos trabajan para la organización y los ninos y jóvenes van al colegio. Entre y me informaron que tenian un campamento en Guadalupe uno de los pueblos de Ica y que alli estaba el pastor responsable de Peru , Valeriano Martin con su mujer Maite,. Ambos vascos. Me quede con la direccion por si me fallaba el asunto de UNICEF. Fue una buena idea pues al desestimar estar en Pisco con UNICEF, nos pusimos en camino rumbo a Guadalupe. Después de varias peripecias les encontramos , y cuando pregunte por el Pastor Valeriano me comentaron que acababa de marcharse para Lima. Consegui hablar por telefono con él y desde entonces estamos trabajando con la Asociación . El campamento que tienen es estupendo, limpio, ordenado, un campamento cercado con cuatro grandes carpas verdes para suministros varios y alojamientos de los varones, area de cocina y comedor multiuso, con toldos de bambú y telas de plastico para protegernos del duro sol que acaba de empezar y que sera muy duro durante el verano que ya se avecina.

El campamento esta instalado en una comunidad que se llama Extensión Urabana, el nombre ya lo dice todo, alla donde nadie quiere ir, las casas de adobe construidas sobre unos terrenos de arenas movidizas, pues estan instaladas sobre dunas. Toda esta parte es desertica con grandes dunas, y que no quiero pensar como pueden ser los dias de viento. Hoy no quedan ni una casa en pie, solo los dos colegios que arropan a nuestro campamento y un pequeño dispensario medico que tenemos enfrente y que es donde las mujeres de Remar estan durmiendo.

Hay que estar aquí trabajando con ellos, para ver la labor que estan haciendo con esta gente. Tienen pensado quedarse aquí por lo menos seis meses. Ellos no son como otras Ongs, que vienen dan su ayuda y se van. El trabajo duro hay que hacerlo ahora, y estando luego, como pase la fiebre de las ayudas, cuando realmente toda esta gente se quede sola. Tardaran muchos meses y hasta dicen dos años para que pueda volver esto a estar como estaba.

El campamento lo han montado para estar al servicio de la comunidad. Sirven todos los dias desayunos, comida y cena entre 400 y 500 cubiertos principalmente para ninos , y jóvenes, tambien para adultos. La comida es natural, fresca, hecha en el dia, por buenas cocineras de Remar, y sobre todo hecha con mucho amor. El campamento es un lugar de encuentro, los ninos vienen y juegan, se baila y canta y tambien se les da el mensaje de Cristo, como no? Se utiliza el espacio para dar charlas a las mamas sobre salud por personal cualificado de la Municipalidad. Cuando llega la hora de las comidas empiezan a aparecer ninos por todos los lados, solitos, acompañados por sus hermanos mayores o por sus mamas, cuando no estan trabajando. Hay mucho nino solo, si las madres van a trabajar a la agricultura los ninos estan en las calles cuidados por sus hermanos mayores, si los tienen. El area esta devastada, estuvimos entregando algunas carpas, pero no tenemos suficientes para todos.Han medio conseguido cobijarse con paredes de paja de palmera, pero por la noches hace mucho frio todavía y por las mananas una gran niebla, aunque al mediodia caliente ael sol

Sus caritas estan cuarteadas , secas y agrietadas por el cambio de temperatura. La higiene ausente. Cualquier cosa que hagas, ayudar en la cocina, servirles las comidas, o ayudar a alguna pequena a que se coma su racion, te hace feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.