21 mayo 2008

LA `PATAGONIA Y TIERRA DE FUEGO.





AL SUR DEL SUR

El sur-sur chileno y argentino es un territorio mas o menos desolado, mas o menos hostil, mas o menos frió; pero de una incuestionable belleza. Aquí la naturaleza se nos muestra en toda su cruda realidad. Los vientos soplan recios, helados; el sol luce con sordina la mayor parte del año; el horizonte se alarga durante horas, sin que se adivine presencia humana; los animales luchan por su vida con la frialdad de que sabe que si no come es comido. Y en estos parajes, de pronto se aparecen ante nuestros ojos espectáculos tan grandiosos como los glaciares, con esos hielos milenarios cuyas almas azulean como queriendo hermanarse con el mar al que se asoman con el vértigo de los gigantes.

Chile y Argentina comparten estos dos mágicos territorios, comparten paisajes, fauna y flora, que para ellos no existen fronteras.

La cordillera de los Andes hace frontera natural entre los países de Chile y Argentina. Desde el norte en el Desierto de Atacama, hasta el sur de la Patagonia y Tierra de Fuego.Esta es la frontera natural que tuvieron que negociar entre ambos países para crear una frontera política. En su camino hacia el sur, al llegar a la patagonia la cordillera de los andes se sumerge bajo las frías aguas del océano Pacifico, formando mas de 350.000 fiordos y glaciares (solamente en el lado de Chile) y otros tantos en territorio argentino. Debido a la orografía de Tierra de Fuego, han tenido que crear fronteras para pasar de un país a otro. Pasos por Ferry con el Estrecho de Magallanes, cruces de los Andes para el lado argentino, a falta de carreteras del sur al norte de Chile. Están condenados a entenderse.

Chile es un país largo y estrecho, al oeste limita con el Océano Pacifico y al este con la Cordillera Andina que comparten con Argentina. De largo tiene 4300 km. Y de ancho 200 Km., por lo que sus 4300 km. De largo convierten una de las orografías más interesante del mundo; pasan de desiertos, en el norte a bosques húmedos lluviosos, a paisajes volcánicos a cientos de ríos y lagos y archipiélagos. Este país tan pequeño acumula el 20% de los volcanes del mundo cuenta con 100 volcanes en activo. El ultimo es el Chaiten que ha erosionado, teniendo que evacuar a toda su población, mas de 4.000 personas. La evacuación ha tenido que ser por barco, pues en esta pequeña población no hay carretera directa hacia el norte.

Comparten también el Gran Campo de Hielo Patagónico Sur, donde se crean todos los grandes glaciares con una extensión de 13.000 km2 de hielo que se asemeja al tamaño de Inglaterra. El campo de hielo es como el gran congelador que suministra hielo a los glaciares. Solamente Argentina tiene 350 glaciares que son alimentados por ese gran campo de hielo. En esta ocasión el campo de hielo suministra menos glaciales en el lado chileno. Para la creación de los glaciares, el secreto es el aire helado. Los glaciares siempre están en movimiento hacia delante, avanzando un metro al día en su parte frontal y 30 cm. en sus lados.

Como ejemplo podemos decir que el celebre glaciar Perito Moreno que vierte sus hielos en el lado argentino, tiene el tamaño como la ciudad de Buenos Aires; y el Glaciar Upsala, también del lado argentino, es tan grande como cuatro veces la ciudad de Buenos Aires. Por el lado chileno nos encontramos con glaciares Grey,San Rafael, Balmaceda y Serrano.
































Estos glaciares generados hace siglos y aun milenios, en las crestas de las montañas, son testimonio remanente de enormes masas identicas que dominaron parte del planeta durante los ultimos 2 millones de años y que presenciaron el fantastico episodio al mantenimiento de la humanidad.Son la memoria del pasado del hombre y escultores del paisaje.











Estos dos países tienen una gran cantidad de Parques Naturales. Argentina cuenta con mas de sesenta,y Chile cuenta con mas de treinta y cinco. No es tan importante el numero de zonas protegidas sino los millones de hectareas de terreno protegido.
Las Torres del Paine dan nombre a uno de los más importantes Parques Naturales chilenos, reserva de la biosfera.



























USHUAIA, pertenece a territorio argentino y se le conoce como la ciudad más austral del mundo, esta enclavada entre el Canal de Beagle y una cadena de cimas dentadas de hielo que pueden alcanzar los 1500 m. sobre el nivel del mar

Un paseo en barco por el canal de Beagle puede llevarte
Hasta la isla delos Lobos, el Faro Les Eclaireus, donde se han instalado una colonia de cormoranes, ala Bahía de Lapataia y a la isla de los pájaros. Un paseo por el Parque Nacional de Tierra de Fuego, en esta época del año, con sus cumbres nevadas, te invita a tomar un asado típico de cordero patagónico.





ANTOINE DE SAINT-EXUPERY, autor de el Principito, piloto de aviación, había volado durante 20 años por el Sahara, los Pirineos, Egipto y Patagonia. En las paginas de El Principito y especialmente en la descripción del asteroide B652 se esconden imágenes de la Patagonia que quedaron grabadas en su retinacuando sobrevolaba el árido paisaje desafiando a los constantes vientos.


ESTE TEXTO ES DE MI AMIGA MIREIA QUIEN VIAJO A USHUAIA ANTES QUE YO, Y HA DESCRITO PERFECTAMENTE LAS GENTES Y LOS PAISAJES QUE YO TAMBIEN HE VIVIDO. GRACIAS MIRIEIA.


Tierra del Fuego


Políticamente está repartida entre Chile (oeste y sur) y Argentina (norte y este)
Ushuaia. Bahía que entra hacia el oeste (en yámana)
La capital de Tierra del Fuego, Antártida y las Islas del Atlántico sur.
Única provincia insular de la República Argentina.
El vértice más austral de la provincia.














Cuando Fernando de Magallanes cruzó el Estrecho en 1520 pudo divisar a lo lejos señales de fuego, originado por las fogatas de los indios yámanes. De ahí el nombre de Tierra del Fuego, la última masa terrestre del mundo en ser poblada. Los primeros habitantes llegaron hace 11.000 años. Los "selknam" (conocidos popularmente como los "onas") ocuparon la zona norte, eran indígenas patagónicos que atravesaron la tierra del Estrecho antes de que lo inundaran las aguas. Fue la primera oleada migratoria de indios. Los "haush" habitaron las planicies. Los "onas" y los "haush" eran cazadores nómadas.Los "alakaluf" ocuparon la zona austral del Estrecho y los "yámana" el sur, hasta el Cabo Hornos.


Es un misterio el orígen de los "yámana", diversas teorías se han desarrollado acerca del tema, entre ellas, la procedencia de la Polinesia. Los últimos "yámana" puros vivieron en Puerto Williams (Chile).A lo largo del último cuarto del siglo XIX, la primera gran oleada de europeos empieza a aniquilar a los indígenas "yámana" (los últimos que quedaban en estas tierras) bajo la bandera instigadora de Dios. Los cambios de hábito, de alimentación y las enfermedades llevó al pueblo yámana a su extinción. En 1884 la población ya se había reducido a la mitad a causa del sarampión. En 1886, llegó la tuberculosis. A las epidemias se les unió la persecución violenta. Y así fue el fin. El fin de los aborígnes fueguinos. Les arrebataron la vida y a quien no, las ganas de vivir. Los quisieron "educar" e "integrarlos" según los parámetros del monstruoso continente dominante, y los condujeron a la muerte.

Y ahora se vuelve atrás. Se vuelve atrás buscando los orígenes de esta tierra que todavía emite suspiros ensangrentados en los confines del mundo.Tengo una conversación muy linda con Yoa (o Alba), directora del Museo Yámana. Sus palabras me acercan un poco más a esta civilización perdida. Me cuenta de sus proyectos, de difundir la cultura yámana y trabajar con niños en los barrios. Sus ojos desprenden un amor por la tierra. Me habla de Cristina Calderón (nombre con el cuál fue bautizada por los europeos), la última yámana pura. Una mujer de 70 años que vive en Puerto Williams y a quien los medios de comunicación la atosigan constantemente.


Ushuaia

Hace mucho frío y el sol brilla con todo su esplendor. En unas horas el sol se ocultará de nuevo, a las 18h. Camino por las calles empinadas de Ushuaia, admirando un entramado de edificios que conserva su fisonomía original, casas de madera y chapa metálica, y que convive con edificios modernos hechos de hormigón. Una extraña variedad de estilos, fruto de una población gestada por los inmigrantes. Los aborígenes fueron exterminados. Después los misioneros se fueron yendo (en 1871 instalaron la primera Misión Anglicana a cargo de Thomas Bridges). Llegaron españoles, italianos, croatas, chilenos, etc...En 1970 había apenas 5000 habitantes, ahora unos 60.000 aprox.


















En el Parque utilizan los huskies para tirar los trineos, y en este momento se encontraban todos confinados en una guarderia de perros, esperando la temporada alta.


Parque Nacional de Tierra del Fuego(ubicado en el sudoeste de la provincia)
Los "yámana" vivieron en él. Se desplazaban en canoas y se dedicaban a la caza de lobos marinos y a la recolección de moluscos.Creo que no soy enteramente consciente del lugar donde estoy. Me da la sensación que si hago un movimiento errado me puedo llegar a caer del mapa. Una desvinculación de la tierra. Respiro hondo, muy hondo. Me encuentro completamente sola en la Bahía Lapataia, el lugar más extremo del parque, tan sólo 3 cauquenes marinos me acompañan.Y se desplazan en mi mente efimeras insinuaciones de la obra del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich. Por primera vez en mi vida siento esa sensación monstruosa y mística. Me siento diminuta ante la apabullante naturaleza. Esa sensación sublime.


Jamás pensé, antes de emprender este corto viaje, que podía llegar a ser intenso.

Jamás pensé que el frío se podía convertir en calor. Aprendí, sin quererlo, a disfrutar de las ráfagas heladas del viento.
Jamás pensé que esta semana, en la cuál me había propuesto estar sola y divagar en mis pensamientos, se podía convertir en una hoguera de compañía humana, por todas las personas que conocí.




Jamás pensé que estas tierras del sur podían abrigarme de manera tan intensa, rogándome a gritos mi vuelta.

Tierra del Fuego
Mayo 2006

La tragedia de Jánusha
"Dicen que antes de convertirse en Luna, Jánusha fue una mujer muy hermosa y repetada. Dirigía a sus congéneres en el tiempo en que todas juntas dominaban a los hombres y era la figura principal en la ceremonia del Kina. Resulta que Jánusha tuvo un hijo, que murió al poco tiempo de nacer. Desesperada de pena, enloquecida por el dolor, se cortó la cara con profundos tajos y se refugió en el Cielo, adonde había partido su hijo, convertido en estrella.Enseguida Jánusha quiso volver a ser madre y, preñada de una niña, comenzó a hincharse hasta quedar completamente redonda. Luego de dar a luz comenzó a adelgazar: poco a poco se volvió fina como una uña hasta que finalmente desapareció. Pero su hija, idéntica, tomó su lugar. Creció hasta poder ser madre a su vez y concibió otra niña, que repitió la historia de su madre y abuela. Y es por eso que la Luna nunca deja de menguar y crecer, de desaparecer y volver a asomarse mostrando a todos las cicatrices de su rostro maternal.

"Leyenda yámana, extraída de "Leyendas de la Tierra del Fuego" de Arnoldo Canclini
Publicado por Mireia 0 comentarios
temas: fragmentos de bitácoras de viaje

















EN USHUAIA, en el Fin del Mundo, fuimos a una milonga y recibimos clases de tango.No lo hago muy mal. Ahora hay que buscar en España un buen profesor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.