09 mayo 2008

VIAJAR AMPLIA TU RADIO DE PREOCUPACIONES

Al viajar se produce como una honda expansiva. Es como salir de tu circulo pequeño, familiar, tu entorno y empezar a que esa esfera de dentro a fuera se vaya ampliando. Cuanto más viajas la esfera se hace más grande. Dentro de esa esfera estas tu, pequeñita en el centro, insignificante, un pequeño punto de referencia, una semillita y una pequeña raíz que va haciéndose cada vez más grande. Y las raíces empiezan a navegar por él circulo cada vez más grande que componen tus más cercanos y que cada vez van siendo más. Conoces otros países, otras gentes con sus culturas, sus carencias, sus sueños y sus problemas, y ya les metes en tu circulo, y ya somos mas...

Por eso es difícil abstraerse de las noticias que te llegan por los distintos medios. Las noticias que te llegan de la gente que tu ya has metido en tu circulo.

Es difícil ignorar los cerca dé 100.000 muertos y otros tantos desaparecidos en el Sur de Myanmar (la antigua Birmania) a causa de un ciclón. Un país tan pobre, y ahora cerca de un millón de personas sin vivienda. Estos países asiáticos tienen una relación muy especial con sus ríos, sus deltas, en este caso el del rió Irrawady completamente desbordado. Tanta gente viviendo hacinada alrededor de sus aguas, viviendo de la pesca, con casas flotantes a falta de tierras. En las aguas de este rió, el Irrawady , es donde en otros momentos han aparecido cuerpos humanos flotando, huyendo de la represión militar. Por aquí, es por donde cruzan a Tailandia y nuestra amiga Didi, el ángel de Baan Unrak, “La Casa de la Alegría”, acoge a los niños Birmanos, para los que hace dos años les compramos la furgoneta para que pudieran viajar al colegio. Muchos de todos esos niños son de la etnia Karen y Mon, estados completamente afectados.

Myanmar fue noticia hace pocos meses por la manifestación pacifista de los monjes budistas, denunciado el régimen de represión que vienen sufriendo desde que en 1990 él (LND La Liga Nacional por la Democracia obtuvo una aplastante victoria, de la opositora y Premio Nóbel de la Paz, Anng San Suu Kye. Los militares nunca reconocieron la victoria y no solo no la dejaron ejercer, sino que desde entonces esta “retenida en arresto domiciliario”. El próximo sábado habrá un referéndum constitucional que no ha sido cancelado a pesar de la catástrofe.

Los militares, no solamente están poniendo dificultades para la llegada de ayuda humanitaria sino que sacaran réditos del referéndum.
Es difícil ignorar, la situación en el Tibet, pueblo que he conocido muy de cerca; la situación en Bolivia; Palentina; el hundimiento del barco en él rió Amazonas a 80 Km De Manaus, rió por el que he navegado a primeros de abono puedes dejar que te afecten las noticias y estas te hacen volver a recordar a sus gentes, que es lo más importante del circulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.