16 mayo 2008

URUGUAY

Es un pequeño país en el Océano Atlántico, que tiene frontera con Argentina al oeste y al norte con Brasil, con 3 millones y medio de habitantes es un país que como otros tantos latinoamericanos también tuvo su dictadura. Uruguay comparte el Rió de la Plata con Argentina .Una de las rutas mas rápidas para llegar a su capital Montevideo, es tomar un ferry (2 a 3 hrs.) desde Buenos Aires, vía Colonia, la encantadora y pintoresca ciudad con sus calles tranquilas y adoquinadas y su casco histórico Patrimonio de la Humanidad.

Su capital Montevideo, puede que sea la capital mas tranquila de toda Sudamérica. A pesar de tener solamente un millón trescientas mil habitantes, la mayoría son estudiantes y trabajadores jóvenes, lo que le proporciona un aire animado a la ciudad.

En Montevideo se respira un toque decididamente europeo, debido a la influencia de los emigrantes italianos y españoles que llegaron a finales del XIX y del XX. Es una ciudad tranquila, llena de librerías, museos, con grandes edificios del XIX, una herencia de la floreciente época de la industria carnica, que están casi en ruinas, aunque se conservan vestigios de la época colonial en la ciudad vieja. El mercado del puerto, una estructura de hierro forjado, hoy convertido en un lugar de encuentro, en una zona muy animada y con mucho colorido, con tiendas de artesanía, galerías de arte, restaurantes de primera, frecuentada por artistas y músicos que tocan en la calle.


Montevideo, la ciudad del tango y el mate. Se baila el tango en la calle, en los jardines en las plazuelas. Los fines de semana a la caída de la tarde, ciudadanos de mediana edad, se transportan a otros tiempos, bailando los tangos que emite un pick up desde el quiosco mas cercano.

Hay personas, amantes del tango, que incluso quieren reivindicar que Gardel no es argentino, sino uruguayo, que nació en Uruguay, producto de un amor clandestino de un político de la época, a quien nunca reconoció ni lo inscribió en el registro civil. Por eso, en un momento determinado al niño se lo dieron en adopción a una señora francesa que vivía en Uruguay, con apellido Gardes.

Son famosos sus viejos cafés, repartidos por el casco histórico y centro de la ciudad; esos cafés con encanto y con tanta carga literaria, como los describía Javier Royo en la Cadena Ser, cuando hablaba de su querido Montevideo. Cafés, que seguramente fueron frecuentados por intelectuales y escritores de la época; escritores tan conocidos en nuestro país como Mario Benedetti a quien tantos de nuestros cantautores han musicado y cantado sus poemas; Daniel Viglietti, Juan Carlos Onetti; Joaquín Torres García, hijo de catalanes y uno de los artistas uruguayos de mayor proyección fuera de su país; y mi admirado Eduardo Galiano, escritor comprometido con su tiempo, autor de tantos libros de denuncia sobre América latina. “Las Venas Abiertas de América Latinas”. “La trilogía del Fuego”, y el ultimo libro editado “Patas Arriba”,-La escuela del mundo al revés,- editorial catálogos, Buenos Aires (libro que recomiendo y copio mas abajo un pequeño extracto)

Todos estos intelectuales tuvieron algo en común, y es que todos pasaron por España, la mayoría de ellos vinieron exiliados.

Es posible que también frecuentara los cafés, aunque no tan asiduamente el escritor Horacio Quiroga, quien nació en Uruguay de padres argentino y que en su juventud se traslado a vivir a San Ignacio Mini, en la provincia de Misiones, desde donde escribió todos sus poemas y cuentos. Se construyo “La casa de Piedra”, su residencia habitual; es una de esas edificaciones sencillas pero encantadoras, de las que parece que siempre habitan los artistas. A Quiroga le ha perseguido siempre la tragedia de la muerte. Su padrastro, su amigo intimo, su mujer y después todos se suicidaron. En su casa se ha rodado la película biográfica Historias de Amor, de locura y de muerte por Nemesio Juárez en el 96.

NOTA DEL LIBRO DE EDUARDO GALIANAO “PATAS ARRIBA”

LOS ALUMNOS

Día tras día, se niega a los niños el derecho a ser niños. Los hechos, que se burlan de ese derecho, imparten su enseñanza en la vida cotidiana. El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tienen atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños.



EL MATE:

Es una bebida muy popular en Argentina, el sur de Brasil, y Uruguay.

El mate lo consumen tanto los hombres como las mujeres, personas de todas las edades y se toma a cualquier hora del día o de la noche. Preparar y consumir mate es todo un ritual, es una manera de compartir con amigos. Es un acto social. Todo esto esta perfecto si el mate se consume en casa, en la oficina o en algún lugar público, lo malo es cuando se quiere consumir mate, como se consume un cigarrillo de tabaco, es decir en cualquier lugar y en el momento que te plazca; entonces la cosa se complica.

Para consumir la Yerba Mate que es el nombre de la hierba utilizada para tomar mate, se necesita un recipiente que se llama Mate utilizado para servir/cebar la infusión. También es el nombre que se la da a la infusión ya preparada. Este recipiente tiene muy diversos diseños y calidades, de cuero, de madera, de semillas de calabaza, de cerámica, con todo tipo de incrustaciones y dibujos, incluso de plata.

Se necesita la Bombilla, canuto que se utiliza para llevar la infusión desde el recipiente (mate) hasta la boca. Este proceso se realiza a través de la succión. Esta bombilla suele ser niquelada, o de plata, con orificio en uno de sus extremos (el que se introduce en el mate) para poder absorber el liquido y filtrar la hierva

El mate se prepara con agua caliente y esto se llama Cebar: es la acción de preparar y servir el mate.

Es decir: El mate (recipiente) se llena de hierba mate y se le añade agua muy caliente. Sin moverlo se introduce la boquilla en el recipiente y se succiona. Cuando se ha acabado el agua, se sigue añadiendo agua caliente y se pasa al siguiente bebedor. La persona que prepara el mate se llama Cebador.

Antiguamente, cuando había esclavos en las casas, se dedicaba uno de ellos solamente de Cebador para servir el mate a los patronos. Hoy este servicio esta un poco en desuso.
Hasta aquí perfecto, la cosa se complica cuando tú quieres tomar mate en un jardín, en un autobús, en un barco, en la calle, o si te marchas de vacaciones al desierto.

Creo que esta es una adicción como la del tabaco, con la diferencia que el mate no contamina el ambiente, ni causa problemas a las personas que no lo toman y que están cercanas. El tomar mate cuando te apetece tiene una servidumbre:
El tomador de mate tiene que llevar un bolso (hay unos bolsos especiales para esto), un termo de 1 lt. Con agua caliente, el paquete de la yerba mate, el mate, la bombilla, un azucarero pues algunos le ponen azúcar. Existen incluso lugares públicos, como gasolineras, kioscos, bares, etc., que mediante pago rellenan el termo de agua caliente.

A partir de aquí, te puedes encontrar gente paseando en el desierto tomando su mate; en un autobús colectivo en la ciudad tomando su mate, con todo el kilt y a lo mejor incluso con el maletín de trabajo, o la mochila; o el ama de casa paseando por el parque a su niño en el cochecito; o una pareja paseando por el parque con niño en brazos, bolsa de dodotis y kit de mate; o con bolsas de mercado; o jóvenes con walkman y tomando mate.

Creo que en Europa seria impensable, con todos los utensilios que ya llevamos encima:

Intento comparar a los tomadores de mate, con los tomadores de te, o tabaco al agua en los países árabes, donde todo el mundo esta sentado en cafés, de una manera relajada, en lugares adecuados y tranquilos, rodeados de otro fumadores o tomadores, en un clima propicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.