16 mayo 2008

LOS PIONEROS



Uno se pregunta porque tantos europeos vinieron a estas tierras argentinas. Sobretodo en estas tierras tan áridas, tas lejanas, al fin de mundo, con temperaturas frías y terrenos desérticos e improductivos. A finales del siglo XIX el gobierno argentino hace una invitación a distintos países europeos para que sus ciudadanos vengan a poblar los territorios de la Patagonia y también a trabajar en la ciudad de Buenos Aires.







Los motivos son diferentes dependiendo del área. La zona de la patagonia en su linde con Chile (en aquellas épocas no existían las fronteras), vivian principalmente los Mapuches y Tehuelches y los ciudadanos argentinos no tenían ninguna intención de bajar a vivir a estos lugares. El gobierno argentino temía por una posible ocupación de estas tierras por el pueblo chileno, por lo que opto por ofrecer territorio a colonos extranjeros a cambio de que habitaran y trabajaran en este lugar, mediante acuerdos de explotación; después de 20 años trabajando en el lugar, las tierras pasarían a ser de su propiedad.Hubo una gran oposición por parte de los pueblos originarios y en 1879 el entonces ministro de la guerra, el general Julio Argentino Roca, llevo a cabo una brutal campaña de exterminio de los indigenenas ,un episodio histórico que hoy se conoce con el nombre de “Conquista del Desierto”. Dicha campaña doblo el área que se hallaba bajo el control del estado y abrió la Patagonia a
los colonos y a sus ovejas. La venida de estos colonos coincidió con una situación difícil en Europa, poco años antes del comienzo de la primera guerra mundial. (1914-1918)

En el Museo de los Pioneros de Rió Gallegos, se puede apreciar como fueron llegando y desde que lugares de europa, Italia, españoles del país vasco, galeses, ingleses. Llegaban para trabajar con las ovejas para producir lana que luego enviarían a las fábricas de Liverpool y Manchester. Los primeros años fueron muy duros, el clima la aridez de la tierra, lugar completamente despoblado. Tuvieron que empezar de cero, a construir sus casas, que posteriormente se convirtieron en haciendas y construir una pequeña población con todos sus servicios; crear una vida social. No tenían ningun tipo de prestaciones, por lo que crearon sus mutualidades, por países.










Es decir, los españoles crearon la “Sociedad Española de Socorros Mutuos”, en todo el territorio argentino. En Rió Gallegos se fundo en 1906 con su Casa de España., que aun existe. A cambio de una pequeña cuota por socio, comenzaron a tener servicios médicos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.