25 mayo 2008

LOS EFECTOS COLATERALES DEL VOLCAN CHAITEN

Hace 20 días que erupciono uno de los 100 volcanes que tiene activos el pequeño y estrecho país de Chile. Tuvieron que desalojar a toda la población del pequeño pueblo y a sus mascotas. Todos por barco, pues no hay carreteras para salir de esa encrucijada. El volcán todavía sigue devolviendo a través de su cráter lo que lleva en sus entrañas; continuamente, no para, le duele algo que tiene en su interior y poco a poco lo va expulsando, ráfagas de fuego, truenos, ascuas, y un gran hongo de humo que se ve desde las costas de Sur África. El viento ayuda un poco a los sufridos ciudadanos de Chile y toma rumbo al oeste, por lo que la mayoría de las cenizas vuelan hacia Argentina e inundaron la pequeña población de Eskel, y hasta llegaron a Península Valdes y a la ciudad de Buenos Aires.

El Chanten sigue rugiendo, como con grandes retortijones y anoche en el archipiélago de Chiloe, a 40 km. en línea recta, cruzando el Océano Pacifico, se sintieron sus grandes temblores. Durante la noche en Achao, pequeño pueblecito donde me encontraba durmiendo en una “casa de familia” con una estructura de madera, en el primer piso las paredes se movían y la cama parecía que había alguien debajo de ella. Tres veces durante la noche el Chaiten hizo presencia en la distancia. No se sabe como y cuando será su próximo quejido.

Y después de una noche movidita, el gran temporal que azota, la ciudad de Santiago y la región VII de Chile, al sur de la capital, los ríos se han desbordados, rompiendo la infraestructura de carreteras. Puentes rotos y vías ferroviarias. Chile ha quedado partido en dos. Desde el sur no se puede llegar al norte, de momento, a consecuencia de la falta de carreteras.

Deje Chiloe, un poco preocupada por la repercusión del volcán, pero me he quedado estancada en Puerto Mont, sin poder continuar hacia Santiago. Cambio de billetes, atrasados hasta el lunes, pues quieren instalar una especie de puente mecano, y estoy leyendo, descansando y viendo mas volcanes en la preciosa ciudad de Puerto Varas, en una guest house, propiedad de una sueca, por lo que es la primera vez en un año que duermo con edredones, cosa que agradezco pues hace mucho frió..
http://megagalerias.terra.cl/galerias/index.cfm?id_galeria=30734

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.