26 junio 2006

KENIA 2. PARQUES NATURALES, RESERVAS Y AREAS DE CONSERVACION

LA VISITA A LA EMBLEMATICA RESERVA DE MASAI MARA

El Mara como se la conoce popularmente, es la tierra de los Masais. Ocupa un territorio de 1500 km.2 y se encuentra hacienda frontera con otro emblematico Parque, el Serengueti en Tanzania. Hoy, al cabo de los anos al protegerlo bajo la denominacion Reswerva Nacional, los Masai han sido desplazados a las afueras de la Reserva, aunque muchos de ellos viven todavia en algunas areas del interior,al cuidado de su Ganado principalmente vacuno.Realmente este territorio les pertenece. Muchos de ellos empiezan a desplazar sus exiguas economias hacia el turismo.

Antes de entrar en el Parque y dentro de el, te puedes encontar con “ pueblos Masai” compuestos de una gran familia, que pueden llegar a ser unas 70 personas, ninos, y adultos. Ellos vestidos con sus faldas rojas, llenos de collares con espejitos, pulseras y adornos en la cabeza con sus pelos trenzados y tenidos en colores calderos. Se tapan con una serie de mantas superpuestas dominando el color rojo en Kenia y el morado en Tanzania. Ellos estan al cuidado de los rebanos. Rebanos de distintos tamanos incluso algunos llegan a alcanzar las 500 cabezas, dando un abanico de colores a la sabana Keniata.

Ellas las mujeres Masai, como todas las mujeres, tienen multiples ocupaciones, recoger la lena, cuidar de los hijos, hacer el chai y las labores caseras. No tienen ningun poder de decision. Los Masai es una sociedad patriarcal y ellos son los que matan el ganado y lo preparan para cocinar. Comen mujeres y ninos por un lado y todos los Masai masculinos por otro, como en algunos pueblos arabes. Su alimento principal es la vaca, la leche, la sangure la carne. Todo se aprovecha. Viven de la artesania que producen vendiendola en mercados y a los turistas. Las chozas donde viven son pequenas, redondas y estan todas dentro de un recinto protegido en su perimetro por grandes ramas de arboles secos, hacienda una valla de defensa para que no entren los animales depredadores.Dentro de la choza, suele haber dos espacios uno par alas personas y otro para los ternerillos.

Dentro de la Reserva hay alojamientos para turismo de distintas categories, desde un camping con los servicios necesarios, hasta lodge de superlujo de 500 Euros la noche.

Los miles de animales que deambulan disfrutando de este paraiso como elefantes, hipopotamos, bufalos, jirafas, cebras, todo tipo de antilopes, rinocerontes, jabalis salvajes,nus, topis, te hacen pensar como seria este lugar en los siglos dieciocho y diecinueve cuando los occidentals empezaron a cazar sin freno para ensenar sus trofeos en fotografias en las “cortes europeas y americanas”. Hoy los nuevos visitantes venimos a safaris fotograficos, y lejos de matar a ningun aninmal contribuimos a la conservacion de las distinas especies.

LAKE NAKURU

El lago Rosado y el santuraio de los rinocerontes.

El Lake Nakuru se caracteriza por un manto de seda rosa que arropa sus aguas y que se divisa desde la lejania. Son millones de flamingos que habitan sus aguas durante la temporada alta. Estas maravillosas aves,con sus movimientos elegantes tanto en el agua, como cuando estar fuera de ella, levantado sus alas al viento, se ven obligados a emigrar al Lago Bogoria, cuando las aguas saladas del lago empiezan a bajar a consecuencia de la sequia.

Este es uno de los Parques Nacionales de Kenia mas visitados junto con el Mara , por ser ademas el santuario de los rinocerontes. Sus 180 m2 de superficie estan vallados con una malla electrica que evita que los rinos blancos y negros que habitan en el Parque puedan salir de el. Podemos encontrar infinidad de aves, gacelas, bufalos y jirafas.

1 comentario:

  1. Hola Charo... qué buenos recuerdos de Masai Mara me traes... por cierto: que ha debido de terminar hace poco la temporada de luvias y estará todo tan verde... Una rectificación: los europeos comenzaron a cazar en esa zona bastante tarde: a finales del XIX y principios del XX, ten en cuenta que no había tren, ni carreteras, ni vehículos a motor... y a pie se tarda bastante en llegar al Serengueti, y hay poca agua para mantener una caravana. Esto se puede leer en mi libro favorito sobre la zona: The Hunter (de Jhon Hunter) y no es cachondeo. Está editado en español y es lo mejor que hay sobre el África de los safaris y de la colonia. Recomendado. Un beso y abrígate. Andrés

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.