04 junio 2006

UGANDA Y SU VECINA RWANDA

UGANDA

LA JOYA DE LA CORONA

Me ha sorprendido grtatamente la belleza de este pequeno pais de 24 millones de habitabntes. Pais montanoso que tras la epoca de lluvias su exuberancia sorprende a la mayoria de los viajeros que tenemos una imagen preconcebida de sequia, aridez y hambruna interminables. Este pais es lo mas parecido a Asturias con una extension superior, sus montanas llenas de pinos, eucapiltos, cactus de candelabros gigantes , con una gran variedad de todo tipo de flora. Sus montanas aterrazadas para su agricultura que alimenta a su poblacion, patatas, tomates, frutas. mangos, jack fruit, platanos; sus verdes valles, Colinas, cordilleras y sus lagos entre ellos el Victoria y el Rio Nilo , el cual fluye por casi todo el pais, hace de este una de las areas con mas agua en Africa.

Sus grandes montanas el Stanley de 5 mil metros, el Rwenzori y el Elgon hacen que parezca los Picos de Europa. El scenario desde el camion es fntastico, caminos arenosos de color rojo, como su tierra, srpentean montanas arriba y desde su altura se divisan paisajes con distintas tonalidades de verdes y colores de sus flores sdalvajes, vuganvillas, casitas pequenas, chozas, gente trabajando en sus campos.. Estas grandes montanas hacen una frontera natural con la Republica Democratica del Congo y con Rwanda. Hoy en dia la agricutura es su major ingreso . El 70% para el consume domestico que emplea al 90% de la poblacion y exportan café, te ,azucar y algodon.

La mayor prioridad del gobierno actual es la educacion en la que estan invirtiendo grandes sumas de dinero. Tres partes de la poblacion son Cristianos y el resto Animistas Musulmanes, Shiks e Hindues.

A todo este paisaje, hay que anadirle el gran colorido que aporta la mujer Ugandesa que cubre su cuerpo de color azabache con ropas de colores vivos que hacen de faldas superpuestas, chales, panuelos a la cabeza, mantones, cintas transportadoras de sus bebes a la espalda, asi como para transporter algun alimento sobre la cabeza. Es la fiesta de DON COLOR. En cambio los hombres visten sobrios mas al modelo occidental, con chaquetas y chupas para cubrirse del frio y los mas mayors se tocan con sombreros.

Poco a poco se estan recuperando de su Guerra Civil y de los desastres de Idi Amin. Tienen varios frentes en marcha, educacion, y el sida. Desde la carretera se [puede leer en alguna choza ‘LIFE HAVE NOT SPARE PARTS. AVOID SEX’

No es de extranar que en un futuro muy cercano Uganda sea uno de los paises que acoga un gran numero de turistas.

SU VECINA RWANDA.

Este pais podria ser la continuidad de Uganda. Tienen muchas cosas en comun, el clima, su orografia, sus montanas, y ambos paises han sufrido de una manera o de otra la crueldad de las guerras y las sin razones de sus gobernantes. Rwanda es uno de los paises mas poblados del planeta con un area de 26.000 m2 y una poblacion de 8 millones , es decir a unos 330 personas por metro cuadrado.

Hay una diferencia en las etnias y es que Rwanda, tenia dos tribus, los Hutus y los Tutsis y despues del genocidio del 94, el gobierno actual esta tratando de cerrar las citatrices de este gran desastre. El Parlamento de hoy tiene una gran mayopria Tutsi con representacion de Hutus. La poblacion en aquel momento era de 1 Tutsi por 4 Hutrus. El gobierno colonizador Belga, siempre potencio la desavencia entre estas dos tribus. Hoy entre todos intentan olvidar lo ocurrido, y asi fue la respuesta que el guia del Parque Nacional de los Volcanes, al preguntarle una visitante por los origenes de su familia “contesto que eran Rwandeses” Todos somos Rwandeses, no hay ninguna tribu.

Tiene que ser muy dificil tartar de curar las heridas cuando todavia hoy siguen encontrandose tumbas comunes con restos de Tutsis.

Se puede apreciar todo lo que paso en el reciente abierto Edificio en Memoria del Genocidio. Estaba muy bien tratado e impresionaba su crueldad. Este ha sido el unico edificio de estas caracteristicas de los que he visitado, que han dedicado una seccion a los Genocidios en la historia de la humanidad, desde los mas lejanos en el tiempo de los indios americanos, hasta el pueblo judio, el armenio y hasta los mas recientes Yugoslavia, etc. Y SEGUIMOS IGUAL.

2 comentarios:

  1. Hola Charo,
    Eres una afortunada por estar disfrutando de una ruta maravillosa, mientras los demás no tenemos otro remedio que cumplir con la rutina diaria del trabajo.
    El gorila muy guapo, espero más fotos, ya sabes que es lo que me gusta.
    Besos
    Asun

    ResponderEliminar
  2. Otras veces no he podido enviarte nada, a ver si ahora lo consigo!
    Que bien verte tan bien y viviendo tantas y tantas experiencias... te seguimos aunque no te escribamos... y aprendemos contigo.
    Novedad que quiero que sepas: me voy a Mauritania a trabajar en un hospital durante tres meses. Saldré a primeros de julio... y me acordaré mucho de ti!
    Bicos de mama + ant,
    María

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.