04 junio 2006

LOS GORILAS DE MONTANA

LOS GORILAS DE MONTANA

PARQUE NACIONAL DE LOS VOLCANES EN RWANDA

En el triangulo que forman los paises fronterizos, El Congo (anterior Zaire), Uganda y Rwanda, se encuentran tres Parques Naurales que alojan a los 750 gorilas que quedan en el mundo. El Parque Nacional de Virunga en la Republica Democratica de El Congo, de 320 m2. El Parque Nacional Bwindi Impenetrable de 300 m2 en Uganda y el de los Volcanes en Rwanda, con 300 m2 de extension. Ha sido necesario que Daine Fossey la cientifica Americana dedicara 8 anos estudiando el comportamiento de estos primates y luchando por su conservacion, hasta el extreme de perder su vida, para que hubiera un reconocimiento local e internacional para ayudar a la conservacion de esta especie, casi en instincion. Hace diez anos habia una poblacion de gorillas de 250 e los tres paises, y hoy tenemos que decir gratamente que su poblacion ha aumentado a los 750 . Solamente en Rwanda exsiten 250 gorilas.

Existe un organismo que coordina la ayuda internacional para la conservacion de esta especie en los tres paises. De los tres paises, Rwanda es el que tiene un proyecto mas definido, siguiendo los pasos del programa de Fossey. Existe una Fundacion Fossey, ayudas internacionales y el gobierno Rwandes despues del final de la contienda en su reciente pasado ha reanudado su proteccion. El Centro de Conservacion del Parque, tiene un diseno muy especial y riguroso par alas visitas del Parque y su conservacion..

Los 250 primates viven en libertad en el PN de los Volcanes, se mueven en un territorio de 300 km2, incluso como dicen los guias “Como para los primates no existen fronteras, tenemos un grupo familiar del Congo que esta viviendo entre nosotros”. Los gorillas se agrupan en familias, y a excepcion de la hora de buscar sus alimentos, pasan todo el dia juntos, descansando, jugando, paseando, ..

En el Centro de Interpretacion del Parque, tienen varios perfiles de trabajadores para atender las necesidades del mismo. Los Rangers que son los conservadores, los Trackers

que son los que siguen las huellas y las rutas de los gorillas, los ienen identificados y saben su localizacion en todo momento ; y los “guias turisticos” que atiende al visitante. Se comunican entre ellos via Walkie Talkies.

En la actualidad trabajan con ocho gurpos de familias. Tres grupos de gorillas que son estudiados diariamente por investigadores y cientificos de todo el mundo; los otros cinco grupos familiars son los que podemos acceder los visitants. Me preguntaba, como pueden saber donde se encuentran cada dia estos ocho grupos, si tienen un territorio de 300 m2 y andan en libertad? Esta [erfectamente organizado. Los Trackers o buscadores, estan todo el dia en la Montana, por un lado siguiendo a los gorillas y por otro lado “hacienda guardia” para que los depredadores humanos no los maten y captures a sus crias. Para conseguir un bebe gorilla y luego venderlo en el Mercado negro, para Zoos, etc. tienen que matar como minimo a cinco adultos. La madre, alguna hembra mas que esta en la manada y si se pone a tiro el macho. Es una verdadera carniceria. Cada grupo de Trackers lo component cuatro personas que saben y bajan todos las tardes de la Montana, dejando durmiendo a los gorillas y a la manana siguiente vuelven a subir a su encuentro.

Estas familias de gorillas se mueven en un radio de accion no muy grande, mientras tengan alimentos y se encuentren seguros. Buscan comida en los arboles, descansan, juegan, se arrullan y dejan pasar el tiempo…

Hay un codigo e conducta para entrar en el Parque.

Pagar 300 Euros.

No tener nnguna enfermedad contagiosa, catarros, etc. por peligro a contaminacion de enfermedades humanas.

No hablar en su presencia, que nunca sera mas de una hora, al dia.

No acercarse a menos de 7 m. de distancia

A nuestra llegada al Parque nos reciben con unas buenas dosis de tes y cafes caliente pues son las 6,30 de la manana y a esta altura la temperature esta baja.Nos asignan un guia y el nombre de la familia de gorillas que vamos a visitar.Nuestro grupo lo component 8 primates, el macho Charlie que pesa 250 kgs. y mide mas de dos metros de estatura, tres hembras , dos bebes y dos de mediana edad. Nos comunican que se encuentran a 3.600 m. de altura y que la subida durara sobre unas dos tres horas.Nos subimos a un todo terrerno hasta la falda de la montana y nos ponemos en posicion de iniciar la subida. Los grupos de visitants no exceden las 10 personas por familia de gorillas.

La subida es dura, empinada, sendas estrechas y escurridizas, el dia anterior llovio copiosamente y a los seis visitantes nos acompanan el guia, tres porteadores que contratamos las chicas para que nos llevaran nuestra mochilas y dos militares del ejercito Rwandes, conmpletamente armadas con sus fusiles, pues desde que en el 98 en estas mismas montanas la guerrilla mato a un grupo de turistas, tiene ordenes de acompanarnos.

No fue necesario subir hasta los 3.600 m. pues nos avisaron por radio que los primates se habia puesto en camino montana abajo. Nos encontramos con los Trackers y nos llevaron hacia el lugar donde habian decidido dormer la siesta. Fue una pena, pues estaban todos juntos, muy agrupados, una gran mancha negra dentro de todo el follaje, y nosotros tan cerca, pero sin poder distinguir bien sus figures. Solamente se movian de lugar y trataban de desperezarse cuando sus bebes querian jugar con ellos, arrascarles la barriga y hacerles todo tipo de “monerias” nunca major dicho. No paso media hora de esta desilusion despues del gran esfuerzo que hicimos, cuando decidieron moverse hacia otro lugar, nos observaron, dicen que ellos entienden si somos depredadores o no. Nos observan y con sus sonidos transmiten tranquilidad o alerta a su grupo. Pasaron rozandonos,tuvimos que contener la respiracion, pues no debiamos movernos para no asustarles, y aunque despues les seguimos a su segunda ubicacion, ya fue muy dificil disfriuar de su compania pues se subieron a los arboles en busca de comida.

La hora habia acabado e iniciamos nuestro camino de regreso, entre la niebla que estaba levantando.

2 comentarios:

  1. Este espléndido reportaje -Uganda, Rwuanda y los gorilas- solo puede ser obra de una periodista de raza (Gracias siempre, don Manuel) que palpita en esta enviada especial por sí misma y su lúcida, rica y entrañable mirada.
    Nuestra deuda con Charo, capaz de
    hacernos mejores y más solidarios.

    ResponderEliminar
  2. Si los gorilas te pasan mas cerca te...... de miedo. Que pena que no has podido darle la mano a Charlie. Me hubiera gustado tener una foto para mi coleccion.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.