28 junio 2006

ZANZIBAR

Zanzibar, se la conoce como la isla de las esp[ecias, es la principal isla del archipielago con su capital Stone Town. Es una de las ciudades mas evocadoras de Africa. Tiene una hipnoptizadora mezcla de influencias del subcontinente indio, la peninsula arabiga, el continente africano y Europa.

La isla de Zanzibar igfual que Tanganika fueron proitectorados ingleses desdce 1890 hasta su independencia en 1963. El presidente, Profesor Nyerere (elk padre del estado Tanzano) creo una union entre Tanganika, Zanzibar e incluso la isla de Pemba, bautizandola desde ese momento con el nombre de Tanzania. Hoy aunque el archipielago mantiene su independencia , pertenecer a Tanzania. Para en entrar en Zanzibar tienes que presenter tu pasaporte.

Sentia una atraccion especial hacia la isla, por lo que habia leido sobre ella. La idea de estar cuatro dias sola, por mi cuenta sabiendo que podia perdermerme por sus estrechas calles adoquinadas evocando olores y colores tan variados me atraia en exceso. No acompane al grupo se marcho hacia el norte de la isla para estar tres dias en un resort tomando el sol en sus blancas playas.


La llegada en barco a su capital bulliciosa con esas fachadas que se divisaban desde el mar, y deambular por sus calles, me hizo recordar otra isla, una isla muy querida, mi querida Cuba. Cuanto tienen de
similutud…Tienen tantas cosas en comun. La caracteristicas principal, la de ser una isla, que las capitales de La Havana y Stone Twon, son Patrimonio de la Humanidad, sus aguas de color turquesa y cristalina y la arena de sus playas es blanca y fina como la harina. La vegetacion es rica, tropical y esta llena de palmerales. Tienen plantaciones de café . En Zanzibar la mayoria de los ciudadanos son negros con una gran cantidad de gente joven rasta, este es un valor anadido a la sofisticacion de la isla. Sus calles empinadas, adoquinadas y estrechas tienen algo de Santiago de Cuba. El elemento arquitectonico mas famoso de Zanzibar es la puerta principal de las casas de Madera tallada. Todavia se conservan 500 puertas antiguas diseminadas por sus casas y hoy siguen manteniendo la costumbre pues la puerta es un signo externo y es simbolo de riqueza e indicaba e indica la posicion social del dueno de la vivienda.

Sus gentes como en Cuba, son amables cordials y llenas de vida, aunque, aunque aqui no se habla el espanol pero se nota la gran influencia de culturas. En cuantas caras de algunos ciudadanos africanos, me he encontrado con los rasgos de mi querido Lazaro Ros, caras enjutas y talladas por el sol, el viento y la resignacion aunque tienen un gesto de sabiduria. Aqui igual que en Cuba el tiempo tiene otro timing. No hay prisas… Cuantos africanos llegaron a Cuba…

El comercio de esclavos.

La esclavitud ha estado presente en la historia de Africa, pero su mayor expansion se produjo en Africa oriental por la expansion del islam y por la demanda de mano de obra en las plantaciones, primero en la isla Reunion y Maurizio y posteriormente en Europa.

Durante la Segunda mitad del siglo XVIII tomo tanto auge que Zanzibar se convirtio en el primer centro de trafico de esclacos de Africa oriental. Aqui llegaban todos los esclavos capturados en distintos paises de Africa, aqui se vendian y desde aqui se enviaban a distintos paises. Se calcula que en la decada de 1860 pasaban cada ano por el Mercado entre 10.000 y 60.000 al ano. En total se vendieron cerca de 600.000 esclavos enttre 1830 y 1873, ano en que segun un tratado con Gran Bretana puso fin al comercio de personas en la region. En el solar del antiguo Mercado, los ingleses levantaron la primera catedral anglicana que hoy todavia sigue en pie .

1 comentario:

  1. Charo viajo otra vez con tus comentarios a los sitios que ya conozco.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.