30 enero 2008

BRASIL, TAN GRANDE COMO UN CONTINENTE





































Cada vez que inicio un viaje a un nuevo pais, surgen las interminables preguntas, las dudas hacia lo desconocido. Preguntas de como sera, de como me desenvolvere, que ocurrira con el idioma en este caso el brasileno, el clima, la gente, de nuevo lo desconocido. Pero todas estas preguntas, se diliyen y son contestadas tan pronto como pongo pie en nuevo territorio. Todas las dudas se disipan como si en este lugar ya hubiera estado antes. Hay un termino medico llamado ‘ paramnesia ‘ para denominar esta sensacion. Brasil es el quinto pais en tamano del mundo (tras Rusia,Canada,China y EEUU) un territorio enorme, tiene 8,5km2, engloba casi la mitad de America Latina, casi tan grande como Africa, toma proporciones miticas. Brasil limita con todos los demas paises del continente a excepcion de Chile y Ecuador.

Tras 40 anos de inmigraciones internas y el crecimiento demografico, Brasil, es tambien una nacion urbana. Cuatro de cada cinco brasilenos viven en las ciudades. Sao Paulo que cuenta con 17 millones , es la segunda urbe mas poblada del planeta. La poblacion se concentra en la costa atlantica, con sus 8000 km. de costa , con playas virgenes y maravillosas. Las junglas amazonicas contituyen la mayor selva tropical que existe y por donde discurre el rio Amazonas, el mas caudoloso del mundo.Gran parte de esta enorme extension es inaccesible e inospita para los humanos. Casi un 36% del territorio nacional se halla en la cuenca del Amazonas que junto con el Mato Grosso, al sur, posee vastas regiones con una diversidad de poblacion inferior a una persona por m2.
La plocacion de Brasil es de 190 millones de personas, de las que solo en el estado de Sao Paoulo viven 50 millones y otros 25 millones en el de Rio. El resto repartidos por la costa atlantica, teniendo regiones como la Amazonia practicamente vacias.

Moverte por este extenso territorio en autobus es toda una aventura, aparte de carisimo, pues los saltos de un estado a otro son de 2.000. 3000 km. y logicamente esto repercute en los precios de los billetes y en los huesos y articulaciones de todo tu cuerpo que llega al lugar de destino, necesitando un buen masaje.

La mezcla de razas (indigenas, negros y blancos es mas pronunciada en el historico oroeste, la diversidad racial y la tenacidad de una forma de vida. Tradicionalmente han creado una civilizacion unica, con una musica, una danza y un arte apasionante, y una serie de fascinantes ciudades de los siglos XVI y XVII como Sao Luis, Olinda, Recife y Salvador. Salvador es hoy el centro de la cultura afrobrasilena, y antiguamente fue la capital de Brasil y una de las ciudades mas ricas del Nuevo Mundo. Todas estas ciudades tienen algo en comun, un telon de fondo de casas coloniales, del siglo XVII; iglesias doradas, barrocas que nos senalan la fuerza y el explendor de la iglesia en aquella epoca; animadas playas;conservan el espitur africano; los ritos del afoxe., la danza y la lucha de la capoeira, la espiritualidad del candoble de la religion africana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.