11 enero 2008

PASEO POR EL ESTADO DE BOYACA



















Desde mi cuartel general en Ranchoaparte, en el Valle de Tenjo, hago excursiones de una semana para conocer la ruta de otras ciudades coloniales en el estado de Boyacá. Estadía como dicen aquí, en Villa de Leyva, una pequeña ciudad lo mas parecido a Almagro, con la plaza principal, la plaza mas grande colonial en Colombia, Calles empedradas, casas con balcones de madera adornados con geranios, una pequeña ciudad cuidadísima con un proyecto enfocado a todo el comercio para desarrollar un turismo responsable.

Paseos a caballo por el valle, para visitar los Pozos Azules, aguas estancadas de un color azul intenso donde puedes bajarte del caballo, bañarte al estilo *Vera* y luego volverte a vestir y continuar tu camino cabalgando hasta llegar al observatorio astronómico de los Muiscas, con sus falos de piedra mirando hacia el cielo y colocados estratégicamente para que según la posición del sol les orientara sobre las horas y los días mas propicios para la agricultura.
Ciudad de Tunja, cuyo fundador fue el malagueño Suárez Rendón, evoca el sentido del patriotismo pues fue en esta ciudad donde se consiguió la independencia de Colombia. El pequeño pueblo de Sogamoso y Nobsa.

Cuando viajas en carretera, te encuentras con letreros como este:

*Viaje tranquilo, su ejercito esta en la vía*
Raquera, famosa por sus cerámicas y sus casas de madera de todos los colores, desde donde se sale para visitar el Monasterio de La Candelaria, de la orden Agustina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.