11 enero 2008

EL NOROESTE DE COLOMBIA Y EL EJE CAFETERO






















Los Andes enriquecen a esta zona con su aportación natural que se divide en dos distritos muy diferenciados, El Choco, en la costa del Pacifico, que se caracteriza porque llueve mas que en la Amazonia, tiene una gran vegetación que permite a las FARC y a los paramilitares camuflarse en ella influyendo de una manera opresora a una de las poblaciones mas pobres de Colombia que viven en ella. Al otro lado esta el distrito de Antioquia, con su zona cafetera, rica en culturas, café y economia.En este caso, también se abren grandes grietas diferencias en dos territorios tan cercanos.


Estar en Colombia y no viajar al eje cafetero hubiera sido una gran perdida. El esfuerzo de llegar a la zona, 8 horas en autobús desde Bogota a Armenia, cruzando las tres cordilleras de los Andes, es muy bravo, principalmente en el trozo que llaman La línea, lleno de curvas estrechas y continuadas, donde a consecuencia de derrumbes por las continuas lluvias o accidentes de las tracto mulas, te puedes quedar parado 8 horas hasta que se restablezca el trafico.Los Andes que cruzan Colombia de Norte a Sur, al llegar a este país se abren como si se rompieran en tres cordilleras, abriendo grandes profundidades entre la cordillera oriental, la central y la occidental. Cruzar las cordilleras de este a oeste, significa subir y bajar tres veces de alturas entre 1.000 y 3000 m., del nivel del mar. Se cruzan, ríos, quebradas, sabanas, vegetación rica en platanares, palmeras, helechos gigantes, pastos llenos de cabeza de ganado vacuno. Lo llaman la Suiza de Colombia. Valles profundos que recogen las aguas de las montanas en forma de cascadas.A medida que te vas acercando al eje cafetero que son tres provincias, Quindío capital de Armenia, Risaralda, capital Pereira , y Caldas capital Manizales, las grandes y altas laderas de las montanas se convierten en campos de café, ordenados rectangularmente como si fueran plantaciones de olivos, aunque nunca llegan a alcanzar mas del metro y medio de altura y el paisaje es completamente verde a consecuencia del clima tropical. Dicen que en esta zona se puede dar en un día las cuatro estaciones del ano... Los árboles nunca pierden las hojas, las plantas siempre están florecidas.

El paisaje del Valle de Cocora, cercano al bello pueblo de Solento, se caracteriza por las bellas siluetas de esbeltas palmeras gigantes, que parece que quieren tocar los cielos, llamadas *palmeras cera* de cuya especie solamente se encuentran en el mundo 7 variedades, y cinco de ellas están en el Valle de Cocora. Pequeños pueblecitos esparcidos entre sus montanas, como Finlandia, Neira Salaminam que para llegar a ellos hay que dedicar muchas horas en transportes colectivos que sortean todo tipos de agujeros en los caminos vecinales, pero que de esta manera te permite disfrutar más sosegadamente del paisaje y de los compañeros de viaje. En estos pequeños pueblecitos, parece que el tiempo se ha detenido, con sus casitas coloniales de madera pintadas en colores muy atrevidos pero armoniosos, con muchas flores en sus balconadas, sus viejos jugando mucho en los cafés, sentados en los parques de las plazas, muchos billares para los jóvenes y una muy buena comida típicamente paisa, paseos a caballo por sus valles. Todos estas pequeñas poblaciones tienen un desarrollo muy floreciente a consecuencia del turismo local y extranjero que se siente muy agradecido por el trato y la amabilidad que reciben.

Una de las plantaciones mas características de esta zona a parte del café y los plátanos son los GUADUALES. Grandes grupos de bambúes gigantes que sirven para la construcción de casas, puentes, iglesias, etc. Sus hojas suaves y largas se cimbrean en el aire. Dicen que después del terremoto de 1999 que asoló Manizales, Armenia y Pereira, las tres capitales del eje cafetero, los guaduas ayudaron mucho en la rápida reconstrucción de viviendas. A diferencia del bambú, el guadua es más alto, más grueso y más resistentes los guaduales suelen anidar muchos murciélagos.

Ver en Hoteles recomendados. La foto del Hotel en la Isla Pavitos, esta todo completamente hecho con guadua, por el arquitecto Simón Vélez

En las estaciones de autobuses te encuentras con mensajes como este:

Íbamos a toda mecha….
No más excesos de velocidad
La velocidad solo para la Paz.

Las carreteras están totalmente tomadas por el ejercito, que de vez en cuando para los autobuses de línea, y coches particulares para hacer un registro, de la misma manera que pueden entrar en una discoteca donde se esta rumbeando para hacer un cheque a los jóvenes que están divirtiéndose. Lejos de molestarse los colombianos, piensan que es una buena medida para que todos puedan estar más seguro. Ha aumentado la circulación de coches particulares por las carreteras del país. En un pasado muy cercano, la gente no viajaba por carretera por miedo a los paramilitares, secuestros, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.