23 enero 2008

VOCES PARA LOS QUE NO TIENEN VOZ



Cuando viajas por el mundo, por países lejanos, de diversas culturas, y clases sociales, te das cuenta que la globalización ha llegado, a todos los rincones, no solamente con su Banco Mundial, y su comercialización, también con la pobreza, las emigraciones involuntarias buscando una mejor vida. Por eso, entiendo perfectamente que cada día mas músicos incorporen en sus canciones temas como la migracion, el racismo y la discriminación. Músicos que se les oye en todos los países, aunque cantes en lenguas distintas a las suyas. Pero les han tomado de bandera. La bandera de los que tienen que vivir en patrias que no son las suyas, y son sus ídolos, y los discos se venden en el Top Manta. Por estos países están a punto de desaparecer las tiendas normales de discos. La música ha llegado a todos los lugares con copias baratas.
Cuando pienses en volver/aquí están tus amigos, tu lugar y tu mujer/ y te abrazaran/ dirán que el tiempo no paso, dice el estribillo de la canción Cuando piensas en volver del músico y cantautor peruano Pedro Suárez Vertió, tal vez el mas popular de su país. La canción incluida en el disco Play (2005) se convirtió en el himno de los emigrantes peruanos y de los hispanos en general. La situación de los emigrantes es un tema cada día más sensible en el mundo.

Sin papeles de Enrique Bunbury El extranjero.

Ni patria ni bandera/ni raza ni condición/ni limites ni fronteras/extranjero soy/Porque allá donde voy/ me llaman el extranjero/donde quiera que estoy/el extranjero me siento/porque allá donde voy/me llaman el extranjero.

Calle 13: Pal Norte

Con historias empaquetadas en lata/con los cuentos que la luna relata/aprendí a caminar sin mapa/ A irme de caminata sin c comodidades, sin lujo…/protegido por los santos y los brujos…/aprendí a escribir carbonerías en mi libreta/ y con un mismo idioma sacudir todo el planeta…/

Los grupos como Amparanoia y Ojos de Brujo también han transformado la música popular española y reflejan las transformaciones sociales que vive nuestro país con el lenguaje de los jóvenes. Ojos de Brujo, que surgió de un grupo de músicos callejeros de Barcelona, combina flamenco con rap, hip-hop, reggae, ritmos africanos y acríbenos, guitarras eléctricas y sus letras son contra la guerra, la pobreza, el racismo y en defensa de los emigrantes, los proscritos los perdedores.

Como Ojos de Brujo, Amparanoia no copia los estilos en boga en Europa, sino que mira hacia África y América Latina. Su carismática líder Ampara Sánchez sostiene que |Manu Chao –su pareja- le enseñó que estaba bien mezclar partes interesantes de diferentes estilos de música. Por eso acude a esa formula y se la apropia con naturalidad mezclando géneros como el bolero, la ranchera, el reggae, el son y la rumba.

Su inspiración es Lava pies, donde como todos sabemos conviven el mayor numero de culturas. Por eso en su banda hay músicos cubanos, de Venezuela, Cataluña y Andalucía.

La onda de mirar en direcciones distintas, hacia temas como el de la emigración, fue la que Manu Chao, hijo de inmigrantes españoles en Francia adopto y la paseo por todo el mundo.Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, es una de las mejores bandas de rock mexicanos. Orishas en trío cubano es toda una institución en la isla. Han triunfado en Europa y han sido nominados dos veces para los Grammy anglosajón, y lo ganaron en la versión latina con el álbum Emigrantes (2002), titulo de una canción que dice:

Oye dicen que/ Dicen que fue pa Europa/Y cuando llego jaah/Tremenda desilusión/ Díselo tu Ruzzo, ponle/ Eh yo he/Lo que te digo aquí es bien real/Fácil, solo se trata de vivir/Comprender, resistir/Como Ave Fénix en jaula de oro/Revivir, yo, no ha sido fácil/Representar en un ano/Las influencias y penurias de este lado/ del continente colonizao/Explotao, marcao, no huella…>

Como no van a ser famosos todos chicos de hoy, con quien tanta gente se encuentra identificada. A nadie le gusta emigrar… Quien es responsable de la trashumancia en este caso con personas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.