10 enero 2008

EL DON DE LA ADAPTABILIDAD.DEL PARQUE DE LA 93 A UN CARGUERO POR EL AMAZONAS, PASANDO POR LOS DISTINTOS ESTRATOS DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA.



























En Colombia se define a las clases sociales por estratos, del 0 al 6. Superior al 6, ya pega un salto hasta el 26…

He tenido la oportunidad y el honor de ser invitada a cenar y a dormir en casa de los Barretos, que es el chofer de Juan Carlos en el Gimnasio Moderno. El Sr. Barreto pertenece al estrato 2 y me paseo por su barrio donde viven gentes del estrato 0 y 1. Una familia de trabajadores con una hija de 11 anos. Su señora trabaja de secretaria en las oficinas de una Universidad y su hija va a un colegio público. Con mucho esfuerzo, ellos mismos construyeron una pequeña casa con dos plantas y terraza. Ellos viven en el primer piso y en piso bajo, tienen a la cunada con tres hijos, separada y que se encarga de cuidar a toda la familia. Cocina, cuida a los cuatro niños de distintas edades, les recoge y les lleva al colegio, etc. La familia vive modestamente pero con una gran resignación cristiana intentan salir todos adelante. Las calificaciones de todos los niños son excelentes. La cena fue muy agradable con toda la familia y estuvieron contentísimos de tener una extranjera amiga del jefe como invitada en casa.

Las personas del estrato 6, como los Bayona, suelen vivir en el Norte y Centro de Bogota, teniendo una segunda vivienda en el campo, pueden llevar a sus hijos a colegios privados, tener dos o tres carros, acceso a los mejores clubs de sociedad, y llevar una vida muy desahogada, hacer vacaciones en el extranjero,etc..

Del estrato 1 y 2 con la familia Barreto, pasando por el 6, hasta el estrato *26* con la familia de Cristina Escallon,hay un abismo.Pude compartir una novena, la noche anterior al 24 de Diciembre, con amigos, familiares e incluso el Vicepresidente del Gobierno de Colombia, Compartí unos rezos al Nino Jesús que iba a nacer, cantos de villancicos españoles acompañados a guitarra, un típico tente en pie ,natillas y buñuelos, tamales y aguardiente y todo tipo de tragos propios de estas fechas y de remate fuegos artificiales..

La cara y cruz de la moneda, dentro de unos estratos reconocidos. Dicen que cuando estas reconocido, aunque seas bajo, estas en el sistema, estas censado, estas produciendo.Lo malo en cualquier parte del mundo, es que no se te *vea*, que no te censen. Si no te censan, no existes… Eres un marginado… No estas en el sistema… Este es el sector que no conocí en Colombia. No pude ir a Ciudad Bolívar por falta de tiempo, donde viven más de un millón de personas, divididas en más de 160 barrios.

El colegio de Juan Carlos llego a un acuerdo con el Ministerio de Educación para gestionar un colegio concertado para 1000 alumnos, con una gran calidad, y sobretodo con la filosofía que caracteriza al Gimnasio Moderno, bajo el programa *Del Norte al Sur*. Tendré que volver en otra ocasión para que Juan Carlos me lleve personalmente para conocer más de cerca la realidad del otro Bogota.



Mi última noche en Colombia fue un regalo que me hizo Rosario Escallon, la hermana de Cristina, al hospedarme gratuitamente en una suite de los mejores hoteles de Bogota, el Pavillon Royal, situado en el barrio norte de Bogota, hotel que ella regenta. Rosario se encontraba en |Escocia pasando las Navidades, me despedí de los Bayona en Girardot, que iban camino del Norte, para pasar tres semanas de vacaciones con las niñas. Celebramos la despedida con una cena Judith, amiga de Jesús Chao y yo, en uno de los restaurantes del Parque del 93.

Del Pavillon Royal, al carguero Voyager III, de Tabatinga a Manaus, por el rio Amazonas, el rio más caudaloso del mundo. Cuatro días y tres noches de viaje, compartiendo espacio con la mayoría de gente brasileña que van a Manaus a compartir el Ano Nuevo con sus familias.El carguero lleva su bodega llena de productos alimenticios, azúcar, harinas, frutas, lavadoras. El carguero va parando por todas las pequeñas poblaciones que están a la vera del rio. Suben y bajan viajeros, suben y bajan mercancías, y montan y desmontan hamacas donde la gente duerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.