06 febrero 2008

DE PAISES Y ESCUELAS




Desde la ciudad a la vereda donde queda la escuela son casi dos horas vía Arcabuco, por entre las serpentinas de colores que este país guarda en sus entrañas. El paisaje humano se parece al natural. Es transparente. Colorido y equilibrado. Hacia dos anos que no le hablaba a todo el mundo al tiempo maestros, padres de familia, estudiantes, autoridades, parroquianos. Que gente buena aquella. Que país somos. La precariedad no les ha hecho perder ni un gramo de dignidad. A pesar de los esfuerzos del Gobierno Central, siente uno que esta nación se esta desarrollando dejando a muchos por fuera, siente uno que el crecimiento económico tan celebrado por estos días, no se irriga donde seria deseable que si irrigara primero; en las escuelas rurales.

Berenice, la rectora, es junto con el puñado de maestros que dirige, un monumento a la vocación y el decoro. Comprobé una vez más que la sociedad entera tiene que dignificar a sus maestros. Allí se les reconoce y aprecia. Pero desde la política de Estado hay vacíos por llenar, distancias por reducir. Por fortuna, ya esta quedando atrás la clásica letanía de los maestros con respecto a su situación contractual. Ahora hay mas conciencia de nuestro propio papel para que la sociedad reconozca nuestra importancia y que somos nosotros quienes justamente tenemos que pararnos en un lugar distinto a las típicas reivindicaciones mecánicas del gremio. Sin hacerlas a un lado. Pero sin convertirlas en el centro de la discusión. Al país le falta debate sobre las pedagogías con las cuales sus niños se están educando. Eso es imperativo. Pero no lo es menos, que si bien tiene lógica convocar a los ascensos en el nuevo escalafón docente hasta cuando se aprovisionen los recursos financieros correspondientes, surge la pregunta de cuando se harán dichas convocatorias, si hay incertidumbre de la voluntad política para asignar esos recursos

La racionalizacion de maestros, en algunos casos podría ser revisada. Me explico. Es plausible que llevemos al maestro allí donde el niño se encuentra,- de echo muchos de los maestros de esta escuela viven en unja-, pero es discutible relacionar un numero determinado de niños, para abrir o no una escuela o de lo contrario, si esa densidad estudiantil no resulta rentable de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeacion, se concentran varios en una sola para de ese modo tener mas estudiantes por maestro.
Pero no siempre, lo pude comprobar querida Ministra. No dan a basto. Es imposible. La escuela unitaria también tiene sus propios límites. Sienten, con genuina razón, que el MEN acaba invirtiendo más en transporte para los niños que en su propia educación.

Desde aquí para mis amigos de la escuela Guito que mi gratitud por haberme invitado, pero aun mas, por haber venido a visitarnos en el Gimnasio. Los seguiremos invitando porque tenemos mucho que aprenderles.

Firmado Juan Carlos Bayona
Rector del Colegio Gimnasio Moderno de agota.

Articulo publicado en el periódico Opinión de Bogota.

El periódico Opinión, es uno de los mejores periódicos de Economía de Bogota, un periódico de referencia para el mundo empresarial.

Juan Carlos Bayona, tiene una columna, donde expresa su opinión, sobre temas de la vida, nada convencionales y que contrasta con la línea editorial del periódico.
Juan Carlos es conocido entre sus antiguos companeros del Colegio Moderno, sus amigos y familiares como “EL OVEJO”.

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