26 febrero 2008

DOM PEDRO CASALDALIGA OBISPO EMERITO DE SAO FELIX DE ARAGUAIA.

DOM PEDRO CASALDALIGA
OBISPO EMERITO DE SAO FELIX DE ARAGUAIA




http://servicioskoinonia.org/Casaldaliga

Pedro nacio en Balsareny en 1928- el dia 16 de Febrero cumplio 80 anos- hijode campesinos, misionero claretiano ordenado presbitero en 1952. En 1971 fue consagrado obispo de Sao Felix de Araguaia,en el estado de Mato Grosso, Brasil. Utilizo un sombreo de paja del sertao (el que utilizan los hombres del campo, del interior), como mitra.
Un remo de los indigenas como baculo y un anillo de Tucum (de fibra de coco) como alianza con el dios libertador y en fidelidad al pueblo de esta tierra. El titulo de su primera carta pastoral refleja el tono de su ministerio y su trayectoria episcopal:

“Una iglesia de la Amazonia enconflicto con el latifundio y la marginacion social”.

Destacado escrito, poeta (Garcia Nieto dice que su poesia es testimonial), es uno de los principales impulsores de la Teologia y Espiritualidad Latinoamericana de la Liberacion. El el 200 fue doctorado honoris causa por la Unicversidad de Sao Paolo de Brasil, como reconocimiento por los largos anos de lucha en defensa de los derechos humanos en los paises del tercer mundo, especialmente Brasil y en toda America Latina.

En Brasil, se le conoce como Dom Pedro, un hombre de aspectofragil que lleva mas de cuatrodecadas alzando su voz a favor de los pobres. Su divisa es “No poseer nada”,
no llevar nada, “no pedir nada” y de paso “nomatar nada” y con ella ha desafiado a los latifundiastas especualdores y militares de Sao Felix de Araguaia y a la iglesia catolica. Pesdro es el apostol de los excluidos, la voz de la Teologia de la Liberacion”, un hombre de paz,pero tambien un poeta que reza y lucha y que, cuando llegue el momento, desearia “morir de pie” como los arboles y ser enterrado en el cementerio de los indios Karajas, donde van a aparar los sin nombre, los asesinados. En sus versos se escucha el rumor profundo de la Amazonia, y la voz de los sin voz, cuya mirada limpia y serena ha captado Juan Guerrero en su libro de fotografias y poetizado por Pedro:
“Los ojos de los pobres ven con otra luz” .



La region del Bajo Araguaia de 150.000 km2 (la tercera parte de Espana), en el Nordeste del Mato Grosso , donde esta la Prelatura, es un area de latifundios y vive frecuentemente en regimen de violencia y semi exclavitud. Pedro viene acompanando la dramatica vida de los indigenas, de los posseiros (labradores sin titulos de la tierra)y de los braceros del latifundio. Bajo la dictadura militar el gobierno intento 5 veces expulsarlo del pais y 4 veces fue cercada la
Prelatura por operativos militares de control y de
presion. Su vida ha sido amenazada y
puesta publicamente un precio.

La Prelazia cubre un trerritorio de 150.000 km2, con una poblacion de 120.000 habitantes, a menos de una persona por km. cuadrado y esta dividida en 18 municipios. Hoy Dom Pedro es el obispo emerito y hay un obispo actual nombrado por el Vaticano .





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En el libro que escribio “Nicaragua, combate y profecia (editorial Ayuso, de la serie Mision Abierta), Pedro dice:

“...Digo en voz alta-para quien crea en mi testimonio- lo que en mi conciencia no podria dejar de decir. Este libro es un deber, ni como humano, no como latinoamericano, ni como cristiano obispo, quiero pecar de omision...”



Mario Benedetti comenta del libro: “... Con este libro Casaldaliga nos alfabetiza para la normal comprension del hecho recolucionario. Su saludable y a la vez lacerante testimonio, ayuda a admitir algo que siempre es arduo de aceptar: Si la paz que proponen los pueblos esta en guerra con la paz que proponen los agresores de los pueblos, nuestra obligacion con la paz es ganar esa guerra....”

Leonardo Boff (teologo,excomulgado, encontraran informacion en : ) comenta: La lectura del libro nos deja la impresion de que prolonga las paginas de los hechos de los apostoles. Hay combates, pero hay tambien alegria que brota de la buena nueva. Por eso es posible la poesia y la esperanza de que, una vez mas, David venza a Goliat.

Pedro Casaldiga fue a Roma, 20 anos despues de ser nombrado obispo, a la llamada de Juan Pablo II, visita “adlimina”, como determina el Vaticano a sus obispos (a excepcion de esta visita Pedro no ha vuelto a Europa desde que le nombraron obispo).














En el libro “Cartas a mis amigos”editorial Nueva Utopia 1992, Pedro dice:


Pablo y Pedro Casaldaliga



Requerimiento a los Congresistas y Cristianos de Estados Unidos, Enero 1988.

A los Srs. Congresistas
Y a todos los Cristinaos
de los Estados Unidos de America
La paz del Dios de la Paz, este siempre con Vds.
Su espitiru les ayude a sentir a todos los hombres y mujeres
de todos los Pueblos como hermanos hermanas iguales
Su libertad les libere de la prepotencia del dolar, de las armas y de dominacion.


ARCHIVO DE LA HISTORIA DE LA PRELAZIA

Todas las vivencias, los trabajos, los libros y documentos de Dom Pedro, están escrupulosamente seleccionados y catalogados en el Archivo de la Prelazia, con más de 260.000 documentos. El alma de este archivo es la Tía Irene, una hermana paulista quien se unió a la iglesia de Dom Pedro, hace ahora más de 40 anos. Llego a Sao Félix cuando tenía 50 anos después de haber trabajado dentro de su congregación en la docencia en Sao Paulo. Hija de un famoso compositor y buena pianista, decidió a sus 50 anos hacerse misionera y se vino a participar en el equipo del señor obispo. Hoy con sus 91 anos, sigue lucida, con un gran espíritu del trabajo y continua supervisando la marcha del archivo, por el cual ha recibido inmensas felicitaciones por la profesionalidad de su trabajo.




DOM PEDRO HOY
En su figura fragil, en su mirada limpia, en su ejemplo de vida, y en su manera de vivir hoy, se puede adivinar lo que este hombre, con otra edad, hizo por sus ideales. Su vida es un ejemplo y una referencia para los que ya no creiamos en la iglesia. Vive en una casa humildede ladrillo visto y techos de uralita. Nohay nada superfluo, lo que hay es lo justo y necesario para pasar los ultimos anos de su vida, en este su retiro, acompanado de sus colaboradores mas cercanos con quienes ha compartido jornadas de lucha,proyectos y exitos.Gracias a la tecnologia Dom Pedro hoy sigue al dia de lo que ocurre en el mundo. Lee a diario los acontecimientos mas relevantes y los analiza con su vision clara y solidaria preocupandose por los mas desfavorecidos, por los pueblos que sufren marginacion, guerras y desigualdades sociales.














Celebrando el cumpleanos entre amigos.


En el jardin tiene una pequena capillita con sillas de troncos de arboles, con una talla de madera del mapa de Africa crucificada, una reliquia de Monsenor Romero, un pequeño crucifijo una virgen del Araguia y un sagrario con diagramas y colores indigenas . Este es el lugar de oracion, de unaliturgia algo diferente a la que estamos acostumbrados en Espana. Esta es una liturgia viva, sincera, cercana a la problemática de los pueblos y actual.

En la casa se respira paz, tranquilidad, sosiego, y tiene. Unas vidas rutinarias, pero no por ello menos ricas. Convivencia, conversaciones en el porche,lecturas, rezos, visitas de gente del mueblo, de indigenas, de amigos , colaboradores; una casa abierta puertas y ventanas sin cristal, pues el clima lo permite. El tiempo pasa lento, pero rico en energia. Es un lugar con una luz especial , magico. Estar al lado de Dom Pedro es muy enriquecedor, siempre atento, con ese tono suave medio portugues y espanol, pendiente de todo y de todos.














Tia Irene .Vecinas del pueblo dando la bienvenida a Tia
Irene.



Del libro “Nuestra Espiritualidad” Oraciones para el camino. De Pedro Csaldaliga, editora Nueva Utopia. Pedro ha escrito esta oracion:

ORACION DE LA CAUSA NEGRA

Oh Dios, siempre negro y hasta blanco a veces,
Dios de todos los colores y de ningun color,
Proximidad fraterna en Jesus de Nazaret
y siempre misterio insondable:
Concede al Pueblo negro
de esta nuestra Afriamerica
y de la Africa Madre
y de todo el mundo,
La perseverante lucidez
de sus ancestrales, matriarcas y patriarcas,
y la obstinada resistencia de sus luchadores y martires,
para conquistar plenamente syus derechos
como personas y como Pueblo;
y concedenos a todos -de todos los colores-
una infin ita negra solidaridad.

Axe,Amen, Aleluya.

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