03 febrero 2008

SEREMOS CAPACES DE CONSERVAR LA AMAZONIA




Foto tomada desde el rio Amazonas que atraviesa gran parte de la Amazonia








Aparte de todas las llamadas de atención que nos llegan desde cualquier parte del mundo, ecologistas, economistas, personas de la sociedad civil, - hasta el propio Algore (porque será ?) -preocupados por el calentamiento de la tierra y por esta parte del planeta, que dicen es el pulmón del mundo, que sin el ,es posible que todo cambie, aparece un articulo en la prensa brasileña del 25 de Enero del 2008, en el periódico Folha de Pernanbuco, que por su interes traduzco literalmente.

EL GOBIERNO BRASILENO DIVULGA LOS DATOS SOBRE LA AMAZONIA

Lula aprueba medidas para parar la practica de la tala de árboles en 36 ciudades .

En una reunión de emergencia en el Palacio do Planalto, en Brasilia, el presidente Lula da Silva, mando divulgar una lista con una relación de las 36 municipios campeones en la deforestación en la Amazonia. Decidio reunir a los alcaldes de sus ciudades y a los gobernadores de Para, Rondonia, de Mato Grosso y de Amazonas, para que juntos tomen medidas y busquen reducir el derrumbe en la región. Según datos oficiales, el 50% de 3255 km2 deforestados en la selva de la Amazonia en los últimos 5 meses del 2007, están localizados en 19 municipios del Mato Grosso, 12 del Para, 4 de Rondonia y uno de Amazona.

Lula determino que fuesen intensificados las decisiones anunciadas en Diciembre para contener la deforestación, la relación de medias que serán intensificadas serán el embargo de propiedades, donde haya deforestación, control agropecuario, creación de unidades de conservación, bloque de financiaciones que aquellos que tiene actividades que generen derrumbe de árboles, y la exigencia de cambio de catastro de propiedades localizadas en las regiones desmanteladas.

Otra idea del presidente para los ministros que traten directamente del asunto , es que todos deben sobre vigilar los municipios donde se registra mayor porcentaje de derrumbada de árboles. La idea es que ellos identifiquen los problemas y definan acciones conjuntas.

El Ministro Tarso Genro (Justicia) dice que a partir del 21 de Febrero serán reforzados una serie de acciones de fiscalización y policía extensiva en la región Amazónica.

La idea es enviar 780 policías federales que representan el 25% de lo que tienen en la actualidad para 11 puestos claves, fluvial, aéreo y nueve estratégicos repartidos por los estados citados.

Maria Silva, una de las ministra, reitero que desconfía que el aumento de deforestación sea provocado por la presión para elevar la producción de soja y carne.


Foto: del Amazonas el rio mas caudaloso del mundo y que riega la amazonia.
Cuadro aparecido en el periodico



NOTA DE LA TRADUCTORA

Tenemos que pensar que estamos en época electoral en Brasil, donde el presidente Lula parace que puede tener problemas en la reelección. Los carnavales están completamente politizados los candidatos de cada región, han acondicionado locales específicos para celebrar fiestas carnavalescas y hacer su propaganda electoral.


Me pregunto, de quien son las tierras de la Amazonia? Quien esta haciendo negocios con la venta de la madera?


Tengo noticias que dentro de la Amazonia, hay latifundios de mas de 4 millones cuadrados de terreno. Terrenos mas grandes que algunos paises europeos. Como pudieron conseguir la propiedad de tan extenso territorio? De que manera?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.