06 febrero 2008

TEATROS DE LA OPERA

Durante el auge del caucho en Brasil, alrededor del siglo XIX, el desarrollo económico era impresionante y los empresarios Vivian en un mundo de opulencia, hasta el extremo de tener que construirse sus propias teatros para entretenerse y hacer una vida social al estilo europeo.

· Uno de los principales teatros es el Teatro Amazonas en Manaus, la famosa Opera, fue diseñada por ingenieros lisboeta y un equipo de interioristas en un estilo neoclásico eclectico.Este bello edificio simboliza la antigua opulencia de Manaus. Los artesanos, así como la mayor parte de los materiales (vidrios, mármoles italianos, hierro forjado escocés), llegaron de Europa.

En Belén nos encontramos con el Teatro de la Paz, también uno de los edificios más bellos de la ciudad, con el mismo estilo neoclásico, y construido también como consecuencia del auge económico del caucho. Sus decorados interiores con suntuosos adornos, columnas, bustos, espejos, en un estilo italiano.


En Recife nos encontramos con el Teatro Santa Isabel, construido en la misma época y con la financiación proveniente de las misma fuentes.
Los teatros no tienen nada que envidiar a los mejores teatros europeos y son utilizados para todo tipo de representaciones. La diferencia es que hoy la cultura esta mas democratizada y tienen acceso a los mismos una publico mas variado.

En aquella época el negocio era el caucho, como en otras ocasiones lo ha sido el azúcar, el algodón, el café, el cacao o cualquier otra materia prima explotadas por empresas europeas, bien holandesas, inglesas, o de otra nacionalidad, que en función de la mano de obra barata decidían llevarse las plantaciones a otros países. Esta ha sido la causa principal de la ruina de muchas industrias en América del Sur en los siglos pasados.

Cuenta la historia que la idea de establecer plantaciones de caucho en las colonias británicas de Ceilán y Malasia, no había pasado inadvertida a los botánicos ingleses, pero creían que las semillas o plantas de semillero, nunca sobrevivirían al largo viaje desde Brasil.

En 1876 Wickman un personaje característico de la Inglaterra victoriana que había errado por América del Sur, hizo un trato con Sr. Joseph Hooker en los jardines reales de Kew , que ganaría 10 libras por cada 1000 semillas de caucho que le proporcionara.

El 1 de Marzo de ese ano, el cargamento del barco de vapor Amazonas, de 1000 toneladas fue robado en el puerto de Manaus. Wickman, fleto el barco vació y mando al capitán zarpar de inmediato y reunirse con el en Santarem. El propio Wickman subió rió arriba en canoa a una zona escogida por su abundancia de árboles de caucho.

Con ayuda de algunos indígenas recogió 70.000 semillas de caucho y las embarco en el Amazonas. Al llegar a Belén y ser inspeccionado el barco por los aduaneros, Wickman les comunico que en su camarote llevaba una serie de especimenes de orquídeas para los jardines de la Reina de Inglaterra, y que por las características de la planta, tenían que mantener una temperatura especial y que no se podía abrir. En el barco les dio una fiesta especial.

Al llegar a Kew la operación de plantación de las semillas de caucho se hizo de inmediato y ese mismo ano, se comenzó a plantar caucho en los campos de Ceylan. Eso provoco la ruina de la industria del caucho brasileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.