17 febrero 2008

LA CULTURA PUEDE DEVOLVER AL SER HUMANO SU DIGNIDAD




Local de ensayo
Estudio de Grabacion












EL MILAGRO DE CANDEAL Y LA FUNDACION PIERRE VERGER

Estas dos fundaciones han pretendido el desarrollo de los barrios donde están radicadas. Ambas a través de la cultura.

El Milagro de Candeal, proyecto desarrollado por Carlinhos Brown, muy bien plasmado en el documental de nuestro director español Trueba, con el mismo nombre.

Carlinhos nació y vivió en la favela de Candeal, hoy tiene todavía allí su estudio de grabación, y retiro a los “niños de la rua”, y contribuyo al desarrollo del barrio a través de una fundación. Creo escuelas de música, locales de ensayos, construyo casitas modestas, repinto fachadas, rehabilito las chavolas de parte del vecindario, y hoy, ya no es una favela, sino un barrio pobre en el que no hay peligro al pasear y comprobar personamente el trabajo realizado.La difusión del documental en Europa ha ayudado mucho para las ayudas exteriores.

La misma Fundación, tiene otro proyecto, también relacionado con la cultura en la Ciudad Baixa de Salvador.El Museo del Ritmo. Un antiguo mercado convertido en Centro Cultural, donde en su patio interior se celebra conciertos de música, teatro, etc. El centro tiene salas de exposiciones y para encuentros puntuales.

La Fundación Pierre Verger, fue creada a la muerte del celebre fotógrafo y etnologo francés (de la talla y coetáneo de Sebastiao Salgado), en 1996,para dar a conocer su trabajo.Pierre vivió desde 1948 en sucesivos viajes por rutas occidentales de África, en tierras Yoruba, durante 17 anos. En 1950 estando en Ketu se convirtió en babalawo y en esa misma época recibió de su maestro olowo el nombre de Fetumbi “Aquel que nació de nuevo por la gracia de Ifa”. Pierre también vivió en este barrio a las afueras de Salvador, y hoy su casa es un centro cultural para los niños del barrio, al cual acuden a disfrutar de actividades después de salir de la escuela.Salas de dibujo, de danza, de música y un gran jardín para su esparcimiento.

En lo que eran sus dependencia se ha convertido en un centro de estudios e investigación de la cultura Afro brasileña, gracias a la gran colección de sus fotografías, libros personales y gran documentación.
Maletas que utilizaba el famoso fotografo cuando viajaba por Africa. Son de piel y de laton

Para mas informacion y ver una gran obra fotografica click http://www.pierreverger.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.