17 febrero 2008

LAS IGLESIAS EN BRASIL. MÁS DE LO MISMO




Nada mas descubrir tierras brasileñas Vasco de Gama en 1500 , lo que es hoy Porto Seguro, al sur de Bahía, con su tripulación levantaron una cruz y celebraron el primer oficio religioso cristiano en la tierra que apodaron Terra de Vera Cruz (tierra de la verdadera cruz). Los indígenas observaron con asombro y luego cumpliendo con las exhortaciones de sus huéspedes se arrodillaron ante la cruz. Pero no fue el ritual católico lo que llamo su atención, sino la construcción de aquello.Los nativos que vivian en una cultura prehistórica nunca habían visto herramientas de hierro.

A partir de ese momento, en 1587 aparecieron los primeros franciscanos en Bahía. Igual que en otros países latinoamericanos las distintas congregaciones fueron apareciendo para evangelizar este país. La riqueza que este país tenia por entonces, se ve reflejada en el legado que han dejado de iglesias católicas, repartidas por todo el territorio. Iglesias riquísimas, barrocas, con sus paredes forradas prácticamente de oro, como si de papel pintado se tratara, artesonados valiosísimos elaborados con madera de jacarandá.








Las iglesias brasileñas tienen su propio diseño de arquitectura, donde se utilizo en sus paredes internas, sacristías, atrios, e incluso en algunos altares mayores los azulejos blancos y azules, típicos de la cerámica portuguesa, con alegorías religiosas.

Hay otra característica diferenciadora muy significativa y es que los altares mayores tienen una gran profundidad, y tanto en ellos como en el cuerpo principal de la iglesia, a la altura del primer piso, aparecen unos balcones para poder seguir los oficios, sin ser vistos.

En Brasil, nos encontramos con iglesias de blancos, iglesias para negros, iglesias de negros y esclavos…Las iglesias de negros y esclavos se caracteriza, para ser reconocida desde el exterior, que aunque la fachada principal, tenga el formato de dos torres, una de ellas, esta sin construir. También te puedes encontrar con iglesias que en su fachada frontal tiene dos torres, pero una de ellas se quedo a medio construir. Esto significaba que no se pagaban impuestos al gobierno pues la iglesia no había sido terminada.

Las mejores iglesias barrocas en América del Sur, las encontramos una en Quito, otra en Bogota y otra en Salvador de Bahía, y todas son de la orden de San Francisco.Son un autentico despropósito , es uno de los mejores modelos de la primera aparición del estilo barroco . Están todas completamente revestidas de talla dorada que les dan una apariencia de una “iglesia de oro”. Desafiando las enseñanzas y el voto de pobreza del santo al que están dedicadas las iglesias, aparecen colmada de representaciones de riqueza y esplendor.





































Hay una expresion en brasil que dice “Santo do pau oco” se utiliza cuando una persona tiene dos caras. Dice una cosa y luego hace otra. Santo do pau oco, son las imagenes de santos de madera, que por dentro estaban huecas. Dicen que los frailes escondian en esas imagenes el oro que robaban.

En algunos paises latino americanos donde llegaron los conquistadores se han encontrado, lo que nosotros llamabamos “La picota”, aqui en Brasil se llama “Pelourinho” (el mismo nombre que tiene el barrio historico de Salvador de Bahia) Los Pelourinhos se han restaurado y se han colocad en sitios publicos para la recuperacion de la memoria. Dicen que habia pelourinhos en las plazas publicas para castigar a los esclavos, negros y personas que no cumplian con sus deberes. Se han encontrado tambien , pelourinhos en haciendas particulares, para castigar a sus propios sirvientes y para sorpresa se han encontrado tambien algunos , en conventos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.