14 febrero 2008

CARNAVALES EN BRASIL




El carnaval es una de las celebraciones brasileñas más famosas en el mundo. Como es de esperar cada ciudad tiene su propia personalidad a la hora de organizar y disfrutar de sus carnavales. Algunas ciudades bullen aun más, si cabe, durante sus celebraciones.

He podido comprobar la diferencia entre la pequeña ciudad de Olinda, a 6 Km. Al norte de Recife, Salvador de Bahía y el pequeño pueblecito Velha Boipeba en la Isla de Boipeba..

El destino hizo que coincidiera en Brasil, en época de carnaval y por la trayectoria del viaje, del noroeste, noreste y hacia el sur, las fechas eran propicias para que coincidiera cerca de Salvador de Bahía. Cerca de la movida. Tuve unas grandes dudas si marcharme. Pero a donde? Todo Brasil vive mas o menos sus carnavales, y no podía esquivarlos sea, lo mejor era disfrutarlos.



Olinda, una semana antes, me recibió con todos los preparativos, incluso en el Hostal de la Juventud donde me instale al borde del agua, estaban instalados y hospedados un grupo de zancudos que eran los que harían la fiesta de apertura de los carnavales. Todos los días, ensayos en el porche del hostal, sonido de tambores y mucho colorido. Olinda , es una pequeña ciudad ,situada en una colina, orientada hacia Recife y pertenece al Estado de Pernambuco, constituye una de las mayores y mejores conservadas ciudades coloniales de Brasil.La población se levanta a 6 km. de Recife, después llegue a Salvador de Bahía en el caso histórico en Pelourinho.

Viví de lleno en estas tres ciudades los preparativos de las fiestas, como se van montando escenarios, con luz, sonido, situados estrategicamente.Puede observar como la fisonomía de estos lugares iba cambiando, como se limpiaban fachadas, muros, como se decoraban con dibujos alegóricos al carnaval algunas fachadas de viviendas, que luego una vez acabado el festejo abría que volver a dejarlas como estaban. Hay un negocio de pintores especializados en este tipo de trabajo.Fachadas que se empapelan con motivos de flores expresamente para estos días, y que luego se retiraran para que vuelvan a su estado natural.Iluminaciones especiales en los barrios.






































































































Por razones de seguridad algunos comercios que no abrirán durante las fiestas, forran con paneles de madera, puertas y ventanas de sus establecimientos, para evitar robos y también que los rincones y fachadas de sus edificios se conviertan en un lugar de evacuación de las necesidades escatológicas de las personas. Lo mismo ocurre con edificios públicos, monumentos, árboles, etc. Todo se forra, se protege con madera, para que la multitud no se pueda subir y utilizarlos como evacuaderos. Incluso en los puentes
Sobre ríos por donde discurrirá la comitiva también se levantan unos muros de madera como de metro y medio de altura, con estructura de hierro trasero para que no se precipiten sobre las aguas personas afectadas por su nivel etílico.

Ensayos en las calles de los “blocos” (podríamos decir que son como nuestras penas) que los componen músicos de tambores, distintos tipos de instrumentos de viento y sus seguidores.Algunos de estos “blocos” aceptan el mestizaje de músicos de otros países que se unen, previo ensayos, al espectáculo callejero. No es extraño ver a mujeres japonesas (están en todas partes, en Sevilla bailando flamenco) tocando los grandes tambores.

El ambiente de carnaval esta en la calle, incluso un mes antes, hay un dicho en Brasil que dice que: El ano laborar empieza después de carnavales” Los carnavales marcan el ritmo del país. Por eso este ano, será mas largo, pues los carnavales se han iniciado el 1 de febrero. La música acapara todo, radios, bares, chiringuitos, comercios, casas particulares. En todos los sitios suena la misma musica.Musica estridente, alta, a ritmo de samba, afoxe y los brasileños no pueden permanecer quietos. Bailan como nadie mejor que ellos saben hacerlo.


































Hay una gran diferencia de la celebración de los carnavales entre unos lugares y otros. Olinda se caracteriza porque es una fiesta participativa entre todos los residentes y proporciona una intimidad y una seguridad imposible en una gran ciudad. Los blocos disfrazados desfilan bailando febrilmente al ritmo de afoxe (música de Bahía con fuertes ritmos africanos y estrechamente vinculados a la religión candomble), mientras la gente les sigue. Todo el mundo se disfraza. Los grupos formados por miles de personas bailan por las calles angostas en un espectáculo alegre e impúdico a la vez.

El carnaval de Recife, se celebra en Recife Antiguo y esta más cerca, no solo por la cercanía física, del modelo de carnaval de Olinda, que el de Salvador.



Lo mismo ocurre en el casco antiguo de Salvador, Pelourinho, por su modelo de urbanismo, calles estrechas y empinadas y la personalidad que tiene este barrio histórico, lleno de Iglesias, museos , tiendas de artesanía, pequeños hotelitos y con una vida cultural muy rica , los carnavales son familiares diseñados por los blocos, con sus música sin amplificar, tambores, vientos. Es muy participativo.

La imagen que tenemos en España del Carnaval de Brasil, es el modelo de Carnaval de Rió, con sus grandes Escolas de Samba, su colorido, su música. Este es el modelo que nos han trasmitido y retransmitido por televisión. Este espectáculo se desarrolla en el SAMBODROMO, es una calle con gradas diseñada por Oscar Niemeyer en 1984. Es decir este espacio cuando esta vació es lo mas parecido a un vació estadio de fútbol. El carnaval es una gran industria y las Escolas de Samba en Rio, estan trabajando todo el ano (algo parecido a nuestras fallas de Valencia0



























































El modelo de carnaval en Salvador de Bahia, también es famoso en todo el mundo. Durante 4 noches y 3 días las masas toman las calles, principalmente las de Barra, hasta desfallecer.Solo hay que dejarse llevar por los impulsos del corazón, o el TRIO ELETRICO (música pregrabada que suena desde un camión). Todo absolutamente todo sucede en estos cuatro días, El carnaval gira en torno a los Tríos Eletricos.Tocan una característica música alegre desde los camiones que serpentean con lentitud por las principales calles del recorrido establecido. Algunas actuaciones de los grupos más famosos del país se desarrollan desde los escenarios gigantes flotantes, en la parte superior del camión. Alrededor de ellos se concentra una multitud de personas que bailan y beben.

Esta celebración atrae tantos turistas y dinero a Salvador que se ha producido una inevitable tendencia a la comercialización, aunque este sigo a anos luz de Ríos. Por suerte los habitantes del lugar critican con dureza esta circunstancia, por lo que grupos culturales y artísticos están teniendo en la actualidad un papel más decisivo en la organización. Se están descentralizando las veladas, los recorridos y se fomentan expresiones artísticas espontáneas.

En la “parade” participan como unos 25 mega camiones gigantes de una altura aproximada de 7 m, y un largo de unos 20. En la plataforma de arriba es donde se instala el gran escenario con estructuras para la iluminación. En la parte de abajo llevan los equipos de sonido, protegidos, y ocultos mediante mallas publicitarias, con grandes decibelios de sonido, principalmente de bajos. El sonido es ensordecedor. Una de las cosas llamativas del carnaval de Salvador, es que la gente no va disfrazada..

Este camión va a acompañado de otro similar, de apoyo, que le sigue a varios metros detrás, Este no lleva sonido, pero en su parte superior , en la terraza esta llena de gente bailando, animando el espectáculo, y en la parte de bajo, llevan servicio medico, wc para samas y caballeros, bar, y otro tipo de dependencias.

Estos camiones escenarios los explotan los Trios Eletricos, gestionandolos mediante publicidad y todo tipo de merchandising. Algunos camiones son patrocinados en exclusiva por un solo cliente, telefónica, grandes bancos, petroleras, etc. Una de las maneras de financiación es vender unas camisetas (cada camión lleva su color y diseño de camisetas) a las personas que quieran ir “arropando” con su presencia y bailando a los dos camiones. Estos camiones están acordonados por unas grandes sogas, con un perímetro dependiendo de cuantos participantes estén dentro del corralito, vistiendo las celebres camisetas. Las sogas estan sujetas por manos humanas con guantes gruesos de jardín. Manos de las personas de seguridad que protegen a todos los “camisetistas” que están dentro del corralito, y a la vez se aseguran que ningún danzarín del exterior que no haya pagado unos 30 Euros, por día aproximadamente, se pueda colar en el circulo proteido.Dentro del corralito, mas gorilas protegiendo los camiones, gente de la organización, etc.

A fuera , otro tipo de publico, danzando y andando en los laterales de los Tríos Eletricos,para poder ver de cerca de los grupos famosos que están actuando en el escenario móvil. Multitud de gente, bailando, y bebiendo, chequeados de vez en cuando , si es necesario, por los policías que están en el recorrido, vigilando en cuadrillas de cinco en cinco, y siempre uno de ellos es una mujer. Algunos policías están sentados en gradas elevadas principalmente en las confluencias de las calles. Los otros pasean entre la multitud que les hace paso al sentir su presencia.

Luego existe otro tipo de gentes que también están en el carnaval, “los niños y mayores de la rua”, que con sacos en las manos se agachan al suelo, con miedo a ser pisados por la multitud, para recoger las latas de bebidas que con sus pies descalzos aplastan y guardan en el saco para reciclar.

Mucha gente trabajando, y mucha venta de todo tipo, comidas, bebidas, objetos de carnaval, y un olor muy característico en las calles, pues aunque hay sanitarios públicos, son realmente insuficientes para la gran multitud.

Hay mucha campana publicitaria desde la Administración, invitando a la gente a reducir el consumo de bebidas, y en el uso de la “camisinha” (el condón).






















PARA VER LAS FOTOS DE SALVADOR, RECOMIENDO PINCHEIS:





































La anécdota del carnaval, son los celebrados en la Ilha Boipeba, donde en lugar de Trío Eléctrico, utilizaban un burro adornada su testa que tiraba un carrito con dos bafles atados con cuerdas, para que no se cayeran con el movimiento de las piedras de las calles del pueblo, y en su lomo el amplificador y el CD, donde se reproducía la música. El trío de apoyo era una mula que arrastraba un pequeño carro con un depósito de cerveza. El público no iba disfrazado, pero se paseaban bailando, mañana y tarde durante tres días por la pequeña población pesquera. Era muy entrañable y me traslado a a los comienzos de El Olivar, hace mas de 30 anos.




























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.